Pompeyo Audivert: “Me gusta el teatro relacionado con lo metafísico y lo poético”

Por: Diego Gez

Escribió, dirige y protagoniza Trastorno, la obra que se propone desentrañar los manejos de poder de las clases dominantes. Viernes y sábados en el Centro Cultural de la Cooperación.

La idea de que la historia representa un factor que nos cruza como individuos vuelve a estar presente en una obra que construye bajo ese aspecto su núcleo central. En Trastorno, un culebrón metafísico, Pompeyo Audivert hace del teatro un lugar de denuncia histórico tanto como un espacio de observación a las clases dominantes. Para llegar a un texto que de movida juega con sus intersticios sociales, Audivert se sirvió de El Pasado (la obra escrita por Florencio Sánchez en 1906), para desde ahí trabajar una versión libre de la que no solamente es el autor, sino que también la dirige (en compañía de Andrés Mangone), protagoniza y se encarga de la escenografía.

La influencia de Sánchez es algo que enseguida Audivert se encarga de aclarar, aunque de la misma forma también sostiene que se trata de una versión muy libre, y que lógicamente tiene elementos disímiles con la propuesta original. Trastorno nace en los años noventa cuando hice como actor la obra original. En ese momento yo tenía una gran fascinación por el lenguaje argentino o rioplatense en la actuación, algo que todavía me gusta y que también puede verse mucho en las películas argentinas. Yo sentía que eso era parte de una identidad, algo que notaba en mí más allá de mi formación con autores rusos o europeos. En todo ese momento que pasó desde aquel entonces hasta ahora estuve desarrollando una investigación teatral vinculada a un laboratorio dramatúrgico al que llamamos El Cuervo. Ahí descubrí que me gusta el teatro relacionado con lo metafísico y lo poético. En todas mis obras eso fue creciendo con el tiempo, y cada vez más entendiendo al teatro como una máquina de escrutación de una identidad sagrada, porque siento que el teatro sondea identidad y pertenencia como función principal. Esta obra tiene mucho de eso”, aclara.

Queda claro entonces que a más de 20 años de la intervención inicial de Audivert en el texto de Sánchez, fue ese mismo libro el que se transformó en una influencia que persistió hasta nuestros días. “Para mí fue muy importante en ese momento y lógicamente lo es ahora. Cuando actué originalmente en la obra yo tenía unos 30 años, y ahora tengo el doble. Siento que El Pasado trata temáticas de las que yo más tarde fui desarrollando, básicamente relacionado con la identidad sagrada que el teatro representa. Esa obra, en su temática más superficial, trata el tema de la identidad en una clase social oligárquica”.

En esta oportunidad la multiplicidad de roles volvió a decir presente de la mano del director. “Siempre abarco en mis obras y muy pocas veces no meto mano en la escritura. En mis últimas obras adapté textos y dirigí también, amén de tener una opinión muy fuerte sobre la escenografía y la luz. El teatro es un arte integral que cruza muchos niveles de producción y a mí me interesa involucrarme en todos. Básicamente el teatro es el cuerpo del autor, el tiempo y el espacio”, destaca.

¿Y qué hay de lo metafísico en Trastorno? El concepto puede tener múltiples lecturas, pero nadie mejor que su autor para explicar la vinculación con el teatro: “La cuestión de lo metafísico en el teatro está dada porque los horizontes materiales que constituyen los niveles de producción y la identidad de la teatralidad son el cuerpo del actor, el tiempo y el espacio. Puede no estar el edificio teatral pero si tenés un actor rodeado por público entonces ya tenemos el fenómeno teatral. Espacio y tiempo son niveles físicos inmateriales, y el cuerpo del actor tiene mucho de eso, porque su cuerpo opera con su presencia en el tiempo y espacio. Considero que esa es una operación metafísica porque hay un deslinde del yo histórico que deja expuesta una estructura que puede tener una identidad de fantasía, como en Hamlet, Edipo, Ofelia. Esa identidad opera en un tiempo y espacio, que cuando sucede el acto teatral quedan suspendidos como dos niveles potentes. Son niveles que fueron lapidados por el poder y funcionan anestesiados porque uno no tiene conciencia potente de su propia identidad, tiempo histórico y espacio en el que habita”, concluye Audivert. «

Trastorno. Dirección: Andrés Mangone y Pompeyo Audivert. Actúan: Pompeyo Audivert, Juan Manuel Correa y Pablo Díaz, entre otros. Viernes y sábados a las 20 en el C. C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

6 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

6 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

9 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

9 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

9 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

9 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

9 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

11 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

11 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

13 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

14 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

14 horas hace