Escribió, dirige y protagoniza Trastorno, la obra que se propone desentrañar los manejos de poder de las clases dominantes. Viernes y sábados en el Centro Cultural de la Cooperación.
La influencia de Sánchez es algo que enseguida Audivert se encarga de aclarar, aunque de la misma forma también sostiene que se trata de una versión muy libre, y que lógicamente tiene elementos disímiles con la propuesta original. Trastorno nace en los años noventa cuando hice como actor la obra original. En ese momento yo tenía una gran fascinación por el lenguaje argentino o rioplatense en la actuación, algo que todavía me gusta y que también puede verse mucho en las películas argentinas. Yo sentía que eso era parte de una identidad, algo que notaba en mí más allá de mi formación con autores rusos o europeos. En todo ese momento que pasó desde aquel entonces hasta ahora estuve desarrollando una investigación teatral vinculada a un laboratorio dramatúrgico al que llamamos El Cuervo. Ahí descubrí que me gusta el teatro relacionado con lo metafísico y lo poético. En todas mis obras eso fue creciendo con el tiempo, y cada vez más entendiendo al teatro como una máquina de escrutación de una identidad sagrada, porque siento que el teatro sondea identidad y pertenencia como función principal. Esta obra tiene mucho de eso”, aclara.
Queda claro entonces que a más de 20 años de la intervención inicial de Audivert en el texto de Sánchez, fue ese mismo libro el que se transformó en una influencia que persistió hasta nuestros días. “Para mí fue muy importante en ese momento y lógicamente lo es ahora. Cuando actué originalmente en la obra yo tenía unos 30 años, y ahora tengo el doble. Siento que El Pasado trata temáticas de las que yo más tarde fui desarrollando, básicamente relacionado con la identidad sagrada que el teatro representa. Esa obra, en su temática más superficial, trata el tema de la identidad en una clase social oligárquica”.
En esta oportunidad la multiplicidad de roles volvió a decir presente de la mano del director. “Siempre abarco en mis obras y muy pocas veces no meto mano en la escritura. En mis últimas obras adapté textos y dirigí también, amén de tener una opinión muy fuerte sobre la escenografía y la luz. El teatro es un arte integral que cruza muchos niveles de producción y a mí me interesa involucrarme en todos. Básicamente el teatro es el cuerpo del autor, el tiempo y el espacio”, destaca.
¿Y qué hay de lo metafísico en Trastorno? El concepto puede tener múltiples lecturas, pero nadie mejor que su autor para explicar la vinculación con el teatro: “La cuestión de lo metafísico en el teatro está dada porque los horizontes materiales que constituyen los niveles de producción y la identidad de la teatralidad son el cuerpo del actor, el tiempo y el espacio. Puede no estar el edificio teatral pero si tenés un actor rodeado por público entonces ya tenemos el fenómeno teatral. Espacio y tiempo son niveles físicos inmateriales, y el cuerpo del actor tiene mucho de eso, porque su cuerpo opera con su presencia en el tiempo y espacio. Considero que esa es una operación metafísica porque hay un deslinde del yo histórico que deja expuesta una estructura que puede tener una identidad de fantasía, como en Hamlet, Edipo, Ofelia. Esa identidad opera en un tiempo y espacio, que cuando sucede el acto teatral quedan suspendidos como dos niveles potentes. Son niveles que fueron lapidados por el poder y funcionan anestesiados porque uno no tiene conciencia potente de su propia identidad, tiempo histórico y espacio en el que habita”, concluye Audivert. «
Trastorno. Dirección: Andrés Mangone y Pompeyo Audivert. Actúan: Pompeyo Audivert, Juan Manuel Correa y Pablo Díaz, entre otros. Viernes y sábados a las 20 en el C. C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…
Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…
El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…
La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…
El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…
Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…
"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…
La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…
“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…
La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…
El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…
A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…