«Queremos reivindicar a Cafrune en tiempos donde la música solo parece un artículo de consumo»

Por: Nicolás Peralta

El documental de Julián Giulianelli sobre el mítico cantante se propone trascender las formas biográficas más transitadas para analizar el legado de un artista único.

Atahualpa Yupanqui, uno de los máximos referentes de la música de raíz, acostumbraba señalar que “nadie ama lo que no conoce”. Acaso inspirado también en esa máxima del creador de “El arriero”, el cineasta Julián Giulianelli, que venía de dirigir las películas de ficción Puentes y El otro verano, se dispuso a encontrar un conjunto de voces para reconstruir la vida y obra de un trovador que recorrió el país hasta convertirse en el cantante del pueblo: Jorge Cafrune. Pero Giulianelli no quería filmar una sucesión de testimonios e imágenes. Buscó, por sobre todo, interpretar, entender y contar el rol de Cafrune en nuestra cultura, el contenido político en la selección de su repertorio, sus convicciones y más.

“El disparador fue su viaje final a caballo a Yapeyú, Corrientes, luego de su actuación en Cosquín en 1978. Falleció tras ser arrollado por una camioneta en circunstancias poco claras. Me puse a investigar y fueron apareciendo otras cosas. Su muerte no es algo prioritario en el documental, pero fue un disparador que me llamó la atención. Luego pude entender que para entender su legado necesitaba explicar el contexto», expresa Giulianelli.

El documental Cafrune incluye testimonios de Yamila Cafrune (su hija y también cantante), Luis Nogués (histórico sonidista de Cosquín), Guillermo Byrne (historiador y testigo de las primeras quince actuaciones de Cafrune en Córdoba), Mario Perrota (Marito, el niño que grabó y giró junto a Cafrune) y el periodista Gabriel Plaza, entre muchos otros.

El documental se centra en los años ´60 y ´70 de su carrera y en el contexto de la música popular y folklórica de ese momento: “Eso es clave para entender cómo construyó su identidad artística y su gran influencia. Mostramos también la relación que creó con el escenario de Cosquín, del que era un gran exponente, ya que era el termómetro de lo que estaba sucediendo culturalmente  en su tiempo y por dónde pasaba el gusto del público. Cafrune encarna con su popularidad ese reflejo de lo que buscaba la gente. Fue decisivo cuando presentó a Mercedes Sosa  en  escenario del festival donde no la dejaban cantar y  cómo le dio espacio también a José Larralde, mostrando su compromiso y voluntad de abrir  caminos a otros. Ese era otro de sus aportes muy valiosos.”

Giulianelli también destaca que lo atrajo la popularidad y la impronta política de Cafrune. “Su compromiso social en todo lo que hacía. Le daba importancia a lo que decía al ser tan escuchado, aprovechando su popularidad como intérprete. Indagamos en cómo era ese poder de transmisión que tenía”.

“La figura de Cafrune atrae por sí sola. Por eso también queremos empezar a recorrer la Argentina con el documental. Hay muchos lugares de nuestro país donde su figura está más presente que en Buenos Aires. Para muchos Cafrune es una deidad aún hoy y nosotros queremos compartir todo lo que descubrimos. Queremos reivindicar a Cafrune en tiempos donde la música solo parece un artículo de consumo. Hicimos un trabajo muy profundo, de mucha investigación. Nos encantaría poner nuestro granito de arena para darle mayor visibilidad en la memoria colectiva”, destaca el cineasta.

El director confiesa que lo desveló “ser muy riguroso en lo biográfico, para no herir susceptibilidades. No nos interesaba hacer una historia ficcionalizada: queríamos dejar un documental con información y reflexión. Creo que es un aporte más enriquecedor.”

El cineasta cree que la película también da pistas de por qué Cafrune fue una figura tan popular: “Su simpleza era una marca de su sabiduría. Emocionaba con las poesías que elegía cantar, no necesitaba efectos en el escenario o exploraciones sonoras muy complejas. Sentado en una silla y la guitarra conmovía a todo el mundo. Dejó un legado que emociona y puede funcionar como gran referencia para los nuevos artistas que son comprometidos con la música y las necesidades de los más vulnerables.”

Si se le pregunta  a Giulianelli cómo  cree que vería Cafrune el contexto cultural actual, el director reflexiona: “Él era un tipo muy frontal. Decía las cosas como las pensaba, era sincero, como en su forma de cantar. Nunca quería quedar bien con un sector, no le interesaba hacer relaciones públicas. Era de familia sirio libanesa, pero se enamoró del campo y allí forjó la personalidad que le permitió construirse como cantor, dando forma a su imagen que hoy es parte de nuestra memoria. Pero su forma de pensar está enmarcada en su tiempo, entonces hoy en día no se sabe cómo reaccionaría. Me parece que marcó un camino de cómo un artista debe mostrar su compromiso y eso no deberíamos pasarlo por alto.”

CAFRUNE
Una película dirigida por Julián Giulianelli. Estreno: jueves 7 de julio en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

Compartir

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

8 mins hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

29 mins hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

34 mins hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

38 mins hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

43 mins hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

45 mins hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

55 mins hace

EE UU rasca la olla para la guerra: más dólares y presos reconvertidos en mercenarios

No son solo norteamericanos sino también sicarios mexicanos, colombianos y de otros países de la…

59 mins hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 hora hace

Estados alterados

Si les falla la lección de Lula, veremos cómo le irá a Mondino en Beijing.…

1 hora hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 hora hace

Julio Chávez: «Hoy el mundo sufre la enfermedad de la falta de conciencia»

El reconocido artista asume el triple rol de guionista, director y protagonista en Lo sagrado.…

1 hora hace