La cantante y compositora sigue presentando su álbum “Contraluz es un estado de ánimo”. Con un sonido más experimental que incluye instrumentos de viento, cuerdas y samples, los temas se abren más allá de la voz y la guitarra para explorar emociones. Se podrán escuchar este viernes 12 de mayo en Nempla.
-¿Cuál seía el eje que une las canciones de este nuevo álbum?
– El disco se fue armando como concepto mientras se iba haciendo. Nada lo pensé demasiado previamente. Sólo llevé adelante lo que tenía adentro, pero sí, hay algo que las une. A veces una piensa que está haciendo canciones que no tienen nada que ver entre sí, pero están enmarcadas en un proceso de búsqueda, interno, que marcan de alguna manera el perfil de cada tema. Y la relación entre esas composiciones se da naturalmente. Creo que con este disco quise encontrar formas de nombrar sensaciones ambiguas, que nos pasan por encima o nacen desde dentro y no tienen una palabra para describir lo que es ese sentimiento o emoción.
-En Qué sabe la distancia hablás sobre los vínculos en la virtualidad; en Como en un barco, usas la metáfora del océano para hablar de un viaje introspectivo; en Inventar haces referencia a las amistades y otros temas también hechan luz sobre cuestiones cotidianas y que entremezclan sentimientos.
-Tenía ganas de buscar imágenes y atmósferas sonoras que describen estados emocionales que nos cruzan y a veces necesitamos explicarlos, y no es fácil. Sobre todo, quería alejarme del lugar común de la cantautora que se siente con la guitarra a cantar sus verdades, algo típico del formato de canción de autor, me parecía que había que romperlo y fragmentarla, planteando algunas dudas o verdades a medias, de esas que cambian, porque una no siempre puede explicar las cosas. Además, cuando canto también hay muchas otras voces, no sólo la Sofía que tiene certezas. La idea era hacer un recorrido por emociones variadas.
– ¿El artista es un canal para mostrar no sólo lo que le pasa, sino también lo que podría pasarle a otras personas?
-Sin dudas, totalmente. A veces, una cuenta o pone algo personal, pero si eso que cantamos es verdad o no, es lo de menos. Lo que una quiere es que eso resuene en algún hueco de la sensibilidad humana. Más allá de lo anecdótico.
-¿Cuánto tiempo te llevó hacer este disco?
– Fue un disco rápido, con menos arquitectura previa que los anteriores. Menos planeado. Lo hicimos con una velocidad, que le dio frescura. Habrán sido unas horas. Todo en una jornada
–¿Qué relación ves con tus trabajos discos?
-Yo nunca me había propuesto hacer un disco y el primero fue una invitación de alguien que le dio ganas de grabarme y acepté, medio de casualidad; fue una sorpresa, se dio de manera espontánea, y sencilla. Pero con algo que ya tenía. El segundo fue más con idas y vueltas, con arreglos más pensados, con revisiones constantes. Esta vez fue más tirar arriba de la mesa las ideas para ver qué pasa, saliera lo que saliera, sin juzgar tanto el resultado, sino disfrutar del proceso, algo que no pude hacer en los anteriores.
-¿Cómo es tu proceso creativo?
-Depende de la canción. Pero en general, casi siempre que voy al estudio tengo la base en guitarra y voz armada, y luego la adornamos. Me parecía que el diálogo entre lo que digo y la guitarra es el esqueleto donde todos los demás detalles se apoyan. Luego otros colores, otros instrumentos intentan dialogar con esa base. La letra y la música siempre es algo que escribo al mismo tiempo. Son dos relatos, pero la letra se apoya en lo que la música propone, pero también el ritmo, el tono, la respiración y musicalidad de la palabra da lugar a que aparezca un sonido acorde a eso. Buscar la musicalidad de las palabras es la guía para crear canciones. Así me pasa. Son tensiones que se acoplan. Son un diálogo.
-¿Tu estilo lo fuiste armando en base esto?
-La voz, el fraseo, está al servicio de lo que diga la canción. Me importa mucho que el timbre de la voz se ponga totalmente al servicio de lo que el tema está pidiendo. Me cuesta mucho cuando una voz, por su propia belleza, eclipsa el propio espíritu de la canción. Quizá por eso trato de ser lo más despojada posible, dejando que la voz se deje habitar por lo que la historia que queremos contar ya trae. Que muchas veces es una decoración previa a la interpretación del tema, entonces hay que respetarla y incluirla en la manera que una lleve adelante la performance.
-¿Cómo analizas tu camino artístico hasta el momento?
– Siempre me gustó tocar. Y compartir, viendo qué pasa con cada tema, para motivarme a crear algo nuevo en cada paso. Como una exploración constante. No vengo de una familia muy artística, pero me permitieron relacionarme con la guitarra desde chica. Entonces siempre canté y tuve una búsqueda personal, y estar donde estoy ahora es consecuencia de eso. También toque percusión muchos años, todo sin estudiar. Me surgió la búsqueda de manera natural, como un camino. Y además siempre fui lectora ávida de poesía, estudié Letras, por lo que tengo una relación con la palabra. Pero siento que lo académico me ayudó, pero puede ser una traba si te condiciona, pero yo aprendí a darme libertad. Yo escribo siempre sin pensar en géneros literarios, sino que dejo salir lo que siento.
Sofi Álvarez
Presenta su último disco Contraluz es un estado de ánimo, en un recital que compartirá con el músico Germán Roffler. Viernes 12 de mayo a las 20 en Nempla, Guevara 402.
Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…
La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…
Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…
Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…
Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…
La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…
Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…
Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…
Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…
Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…
El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…
Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…