Sofía Rei: tradición y vanguardia, en una voz que trasciende fronteras

Por: Sebastián Feijoo

La cantante y compositora radicada hace 20 años en Nueva York lanzó Umbral, un disco de canciones que articulan aires ancestrales y experimentación. Sus proyectos con John Zorn y lo que vendrá.

El recorrido artístico de Sofía Rei expresa –saludablemente– una curiosidad y sed de aventuras singulares. A los 9 años formaba parte del Coro de Niños del Teatro Colón, más tarde se recibió de cantante lírica en el Conservatorio Nacional de Música hasta que –casi de la nada y a primera escucha– se enamoró del jazz de la mano de Bobby McFerrin. Rei suele tomarse todo muy en serio y en 2001 decidió viajar a Boston (EE UU) para estudiar en el New England Conservatory y conocer en profundidad el género que la deslumbró. Egresó con el título de maestra en Jazz e Improvisación, vive desde hace más de 20 años en Nueva York y su voracidad artística nunca se detuvo. Compartió grabaciones y shows con algunos de los más prestigiosos creadores de la escena de avant garde de EE UU –John Zorn, Maria Schneider y Marc Ribot, entre muchos otros–, pero paralelamente construyó una carrera solista que no se ciñe a las estructuras formales del jazz. Su último testimonio es Umbral, un disco en el que conjuga el formato canción y el vuelo instrumental, la tradición folklórica y la experimentación.

“Estoy muy feliz con el resultado del disco –confiesa desde Nueva York la cantante y compositora–. Es un trabajo que fui madurando durante años. Sabía que quería un montón de cosas y que no quería otras tantas, pero el gran desafío era llegar a una síntesis que incluyera y excluyera todo eso, y a la vez funcionara musicalmente con coherencia y naturalidad. Fue un largo proceso de prueba y error hasta dar con las canciones que queríamos. Creo que es la única manera de llegar a un resultado satisfactorio, sobre todo si uno busca algo distinto. La participación de JC Maillard fue fundamental en muchos aspectos. Empezando por el sonido, que nos demandó mucha búsqueda y funciona como la columna vertebral del disco”.

Umbral incluye siete temas: “Un mismo cielo”, “La otra”, “Escarabajo digital”, “Helvética 12”, “La caída”, “La quinta pata” y “Negro sobre blanco”. Propone un viaje construido a partir de una delicada alquimia entre sonidos milenarios, instrumentos autóctonos, eléctricos y sonidos procesados que acompañan la virtuosa y audaz interpretación vocal de Rei –que se multiplica en capas de sobregrabaciones, coros y audacias varias–. Este trabajo quizás sea el más sintético y preciso de su carrera solista, el que mejor articula su vocación experimental y la candidez reparadora del formato canción.

La marca de Rei también es fuerte en las letras, las cuales se desarrollan en un abanico tan amplio que va desde reflexiones existenciales a declaraciones tajantes de principios, pasando por una risueña crónica de un fallido cortejo digital –malogrado por horrores ortográficos seriales ejecutados por el pretendiente–. “Una de las letras que más me movilizaron fue ‘La caída’. Creo que es la que escribí más rápido. Todo surgió cuando un amigo tuvo un ataque al corazón… No se cuidaba, lo hablábamos y no había caso. Fue algo que nos sacudió mucho. Es una historia personal y al mismo tiempo una reflexión sobre nuestra fragilidad”, destaca la cantante y compositora criada en Liniers.

El disco nació de un viaje que marcó la sensibilidad y de Rei: “Fui al Valle del Elqui (Chile) en una especie de retiro solitario cero new age: quería sentir lo que subyace en esa zona y dejarme llevar. Fui con mi charango y mis looperas porque sabía que algo iba a componer, pero no me imaginé que la experiencia me resultaría tan movilizante. La naturaleza, la tierra, el agua, el silencio, la belleza cruda y la magia que se respira me atravesaron y marcaron definitivamente las canciones de Umbral”.

Pero no fue algo sencillo. Pasaron cinco años entre aquel viaje y la edición del disco. Mientras tanto, la cantante y compositora lanzó El gavilán (2017), un álbum en el que versiona canciones de Violeta Parra con su singular mirada y la compañía del guitarrista Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello, Marianne Faithfull). Rei presentó las canciones de este disco en la Argentina a fines de 2017. “Estoy preparando todo para también presentar Umbral en Buenos Aires. Veremos cuándo y dónde, pero en breve lo confirmaré. No me quiero perder de ninguna manera ese disfrute”, confiesa.

Vivir en Nueva York pone al alcance de la mano una diversidad cultural difícil de encontrar en otras ciudades del mundo, pero también favorece muchos equívocos. Más allá de las dificultades, para Rei fue una oportunidad única que valora eternamente: “Hay mucha confusión, sí. Para la mayoría, ser argentina es ser igual a todos los latinos y por ende, me debería encantar bailar salsa y como frijoles (risas). ¡Pero yo soy del mate y el asado! (más risas). Más allá de ese tipo de confusiones y de otras, me encontré con músicos muy talentosos y también generosos, que me inspiraron e inspiran, y que quizás sin saberlo me ayudaron a buscar mejor dentro de mí y de la cultura donde nací para poder ser lo que soy ahora. Siempre me gustó desafiar los límites establecidos, pero desde hace un tiempo entiendo mejor de dónde vengo”.  «

UMBRAL-SOFÍA REI

  1. Un mismo cielo
  2. La otra
  3. Escarabajo digital
  4. Helvética 12
  5. La caída
  6. La quinta pata
  7. Negro sobre blanco

Compartir

Los conflictos sectoriales recalientan el paro general que se prevé será contundente

En las jornadas previas habrá paros y medidas de lucha de petroleros, trabajadores del neumático,…

11 horas hace

Para Cristina, el RIGI es el «estatuto legal del coloniaje del siglo XXI»

Cristina Kirchner volvió a insistir con que el superávit que festejó Milei es “trucho” tras…

11 horas hace

Kicillof avanza con su armado y cerrará un plenario de la militancia en Varela

Será el 18 mayo en Universidad Nacional Arturo Jauretche.

12 horas hace

Ley Bases: señalan que los beneficios para «grandes inversores» generan desventajas para empresarios locales

El ministro del Interior Guillermo Francos y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, defendieron ese…

13 horas hace

Jerry Seinfeld vuelve con “Sin glasear”, una comedia delirante, cáustica y repleta de estrellas

El famoso actor, comediante y escritor neoyorquino ahora también es director y debutó en Netflix.…

14 horas hace

Evita vive: sus reflexiones en «La razón de mi vida»

Hasta 1955 se imprimieron más de un millón de ejemplares de la biografía de Eva…

14 horas hace

El gobierno expandió el impuesto PAIS para gravar giros de dividendos al exterior

También alcanzará a la compra de bonos Bopreal. El tributo ya representa el 6% de…

16 horas hace

La Justicia declaró nulo el Código de Edificación de CABA, tras el reclamo de personas con discapacidad

En el marco de una demanda colectiva iniciada por Fundación Rumbos, la jueza Liberatori consideró…

16 horas hace

Ley Bases en el Senado: Francos debió defender ante la oposición los errores en el proyecto que llegó de Diputados

El ministro del Interior también se refirió al RIGI. Unión por la Patria habló de…

16 horas hace

Inseguridad en hospitales porteños: denuncian robos, abuso sexual y violencia laboral

Al igual que en varias escuelas, algunos hospitales de la Ciudad sufren diferentes situaciones de…

17 horas hace

El gobierno cambiará el nombre del CCK: pasará a llamarse «Palacio Libertad»

Con el fin de eliminar la connotación política que lleva, será rebautizado con la palabra…

18 horas hace

Antes del debate en el Senado, denuncian que modificaron la Ley Bases aprobada por Diputados

Desde UxP denuncian diferencias entre lo que se votó en la Cámara baja y el…

18 horas hace