Spinetta eterno: cómo suena «Ya no mires atrás», su nuevo disco

Por: Sebastián Feijoo

Un pendrive encontrado en forma casi milagrosa encerraba material inédito que se transformó en el álbum que se lanzará este jueves, el día en el que El Flaco cumpliría 70 años. Incluye siete temas grabados poco después de "Un mañana".

Los discos póstumos constituyen un género sospechado. Se trata de una práctica intensiva para artistas de renombre que suele arrojar resultados poco trascendentes, algunos olvidables y unas pocas joyas. Luis Alberto Spinetta se caracterizó por cuidar su obra como muy pocos colegas y parece que ese nivel de detalle y compromiso también lo volcó en sus grabaciones no publicadas. ¿Quién no querría asomarse a los archivos perdidos de un ser querido? ¿A quién no le interesaría escuchar material inédito de uno de los creadores más trascendentes de la música argentina?

Ya no mires atrás será lanzado este jueves –el día en el que el Flaco hubiera cumplido 70 años– por el sello Sony Music. Primero llegará el CD y la versión para las plataformas de streaming más importantes. Pocas semanas después será el turno de una versión especial en vinilo. El material fue encontrado por su familia en forma casi milagrosa en un pendrive. Incluye siete temas grabados por Spinetta en guitarra y voz, Nerina Nicotra en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone, el Mono Fontana y Alejandro Franov alternándose en los teclados. Los temas fueron registrados en el estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. Las canciones estaban totalmente terminadas y sólo fueron masterizadas y mezcladas por Mariano López, sin ningún tipo de agregados posteriores, según explicó Catarina Spinetta. La ilustración de tapa y las que aparecerán acompañando al vinilo son del propio Spinetta. Este es el segundo disco con material inédito lanzado tras la muerte del Flaco, su antecedente es el entrañable Los Amigo.

El sello Sony organizó una escucha para un pequeño grupo de periodistas, familiares y allegados en el Espacio Aguaribay. En una especie de microcine de gran acústica comenzó a sonar Ya no mires atrás en un clima de gran entusiasmo. Las primeras impresiones, impregnadas de emoción y asociaciones libres, interpretan el nuevo material como una continuidad lógica de Un mañana –con un pulso predominantemente más acelerado– y cierta intimidad que recuerda a Fuego Gris. Las canciones no proyectan sobregrabaciones ostentosas ni arreglos cargados: pero si interpretaciones exactas y un Spinetta siempre emotivo.

Los discos póstumos constituyen un género sospechado. Se trata de una práctica intensiva para artistas de renombre que suele arrojar resultados poco trascendentes, algunos olvidables y unas pocas joyas.  Luis Alberto Spinetta se caracterizó por cuidar su obra como muy pocos colegas y parece que ese nivel de detalle y compromiso también lo volcó en sus grabaciones no publicadas. ¿Quién no querría asomarse a los archivos perdidos de un ser querido? ¿A quién no le interesaría escuchar material inédito de uno de los creadores más trascendentes de la música argentina?

«Ya no mires atrás» será lanzado este jueves –el día en el que el Flaco hubiera cumplido 70 años–  por el sello Sony Music. Primera llegará el CD y su versión para las plataformas de streaming más importantes. Pocas semanas después será el turno de una versión especial en vinilo. El material fue encontrado por su familia en forma casi milagrosa en un pendrive. Incluye siete temas registrados por Spinetta en guitarra y voz, Nerina Nicotra en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone, Mono Fontana y Alejandro Franov alternándose en los teclados. Fue registrado en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. Las canciones estaban totalmente terminadas y sólo fueron masterizadas y mezcladas por Mariano López, sin ningún tipo de agregados posteriores, según explicó Catarina Spinetta. La ilustración de tapa y las que aparecerán acompañando al vinilo son del propio Spinetta. Este es el segundo disco con material inédito lanzado tras la muerte del Flaco, su antecedente es el entrañable «Los Amigo».

El sello Sony organizó una escucha para un pequeño grupo de periodistas, familiares y allegados en el Espacio Aguaribay. En una especie de microcine de gran acústica comenzó a sonar «Ya no mires atrás» en un clima de gran entusiasmo. Las primeras impresiones, impregnadas de emoción y asociaciones libres, interpretan el nuevo material como una continuidad lógica de «Un mañana» –con un pulso predominantemente más acelerado– y cierta intimidad que recuerda a «Fuego Gris». Las canciones no proyectan sobregrabaciones ostentosas ni arreglos cargados: pero si interpretaciones exactas y un Spinetta siempre emotivo.



El primer tema es «Veinte ciudades», que arranca con la voz del Flaco y se sostiene en el ritmo marcado y a paso firme de Verdinelli. «El tiempo nunca juega en contra, sólo quedan cenizas en el alma», canta en plan poptimista mientras agrega: «el amor no les va a faltar». Le sigue el medio tempo «Ya no mires atrás», la canción estrenada en el documental sobre Spinetta realizado por la señal National Geographic. Se trata de un tema ágil y dinámico, donde el ex Invisible señala los peligros de «la distancia que te aparta y te aleja de tus sueños». «Agua de río», por su parte, acelera el tempo, pone a los teclados en primer plano –el tono general puede recordar al disco Pan– y despliega un estribillo arremolinado imposible de eludir: «…Sueñan como sueñan, pero nunca soñarán. Todo lo que cuentan, ya no lo contarán».

El cuarto tema es una joya largamente anhelada por los fans del Flaco. Se trata de la primera grabación de «Nueva luna, mundo Arjo», una composición que tocó reiteradas veces en vivo desde la época de Jade, pero que nunca había encontrado lugar en su discografía. En un clima más intimista, canta «esta canción de amor pintó un amanecer indiferente» y llama a «amar por siempre», mientras los teclados del Mono Fontana ganan otra vez protagonismo. «Merecer» retoma el pulso más intenso, mientras Luis Alberto reclama: «Me desespero con esa mueca sin amor» y da paso a Dante y Valentino Spinetta y sus rimas desbordadas.

El final del disco llega con dos temas que Spinetta hizo para Grace Cosceri, su amiga y coach vocal. Se trata de «Luces y sombras», donde la intensidad baja y se retrata un «amor cansado» asociado a «lágrimas» y «silencios»; y «Diadema», donde los teclados vuelven a ponerse al frente, esta vez de la mano de Alejandro Franov, en una canción en la que el Flaco casi susurra e interpreta al amor como una brújula.

Resulta imposible vislumbrar la verdadera dimensión de un disco con una escucha y, más todavía, si pertenece a un artista que proyecta una carga emotiva tan poderosa como Spinetta. Pero no quedan dudas de que todo fan disfrutará de este reencuentro con placer y devoción. El lugar que ocupe finalmente en su obra quedará en manos del tiempo. «

El primer tema es «Veinte ciudades», que arranca con la voz de Spinetta y se sostiene en el ritmo marcado y a paso firme de Verdinelli. «El tiempo nunca juega en contra, sólo quedan cenizas en el alma», canta el Flaco en plan poptimista mientras agrega: «el amor no les va a faltar». Le sigue el medio tempo «Ya no mires atrás», la canción estrenada en el documental sobre Spinetta realizado por la señal National Geographic. Se trata de un tema ágil y dinámico, donde el ex Invisible señala los peligros de «la distancia que te aparta y te aleja de tus sueños». «Agua de río», por su parte,  acelera el tempo, pone a los teclados en primer plano –el tono general puede recordar al disco «Pan»– y despliega un estribillo arremolinado imposible de eludir: «…Sueñan como sueñan, pero nunca soñarán. Todo lo que cuentan, ya no lo contarán».

El tema siguiente es una joya recuperada que los fans del Flaco sabrán valorar. Se trata de la primera grabación de «Nueva luna, mundo Arjo», una canción que tocó reiteradas veces en vivo desde la época de Jade, pero que nunca había encontrado lugar en su discografía. En un clima más intimista, asegura que «esta canción de amor pintó un amanecer indiferente» y llama a «amar por siempre», mientras los teclados del Mono Fontana ganan otra vez protagonismo. «Merecer» retoma el pulso más intenso, mientras Luis Alberto reclama «Me desespero con esa mueca sin amor» y da paso a Dante y Valentino Spinetta y sus rimas desbordadas.

El final del disco llega con dos temas que Spinetta hizo para Grace Cosceri, su amiga y coach vocal. Se trata de «Luces y sombras», donde la intensidad baja y se retrata un «amor cansado» asociado a «lágrimas» y «silencios»; y «Diadema», donde los teclados vuelven a ponerse al frente, esta vez de la mano de Alejandro Franov, en una canción en la que el Flaco casi susurra e interpreta al amor como una brújula.

Resulta imposible vislumbrar la verdadera dimensión de un disco con una escucha y, más todavía, si pertenece a un artista que proyecta una carga emotiva tan poderosa como Spinetta. Pero no quedan dudas de que todo fan disfrutará de este reencuentro con placer y devoción.  El lugar que ocupe finalmente en su obra quedará en manos del tiempo.

«Ya no mires atrás». 1) «Veinte ciudades». 2) «Ya no mires atrás». 3) «Agua de río». 4) «Nueva luna, mundo Arjo». 5) «Merecer». 6) «Luces y sombras». 7) «Diadema».




Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

7 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

7 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

7 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

7 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

7 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

7 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

7 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

7 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

7 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

7 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

7 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

7 horas hace