Un exilio de la infancia, los mandatos y el patriarcado

Por: Nicolás Peralta

“Camila saldrá esta noche” es la nueva película de la cineasta Inés María Barrionuevo. Su protagonista es una adolescente que se contrapone a una crianza tradicional para iniciar la búsqueda de su propia identidad, explorando los vínculos sexoafectivos y tendiendo redes de sororidad.

Por una mudanza a la ciudad de Buenos Aires que provoca la enfermedad de su anuela, una adolescente se ve obligada a cambiar escuela secundaria, dejando atrás a sus amigos y a su vida, tal como la conocía hasta entonces. Ese es el puntapié inicial de la película Camila saldrá esta noche, un relato sobrio sobre los vínculos, la búsqueda de la propia identidad, el despertar sexual (y su exploración), así como también de la construcción de la propia tribu y la sororidad. Protagonizada por Nina Dziembrowski, la destacable joven actriz que encarna a Camila, el film narra el empoderamiento con el que cuentan las nuevas generaciones de chicas, y que se contrapone a una mirada que tiene el dogma religioso, la discriminación, la intolerancia y el bulliyng como elementos disciplinadores.  

Tras su premiére mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en octubre de 2021, y luego de haber recorrido otros tantos certámenes como el de Toulouse, Guadalajara y Mar del Plata, Camila saldrá esta noche llega a las salas locales. “Me propusieron filmarla porque en proyectos míos anteriores ya había trabajado el tema de la adolescencia, y quizás podía aportar algo diferente al guión”, cuenta Inés María Barrionuevo, la directora cordobesa que cuenta, con este, su cuarto film estrenado. “En principio agregué una mirada más feminista que el guión original no tenía, y nos enfocamos en hacer un casting bueno, teniendo en cuenta lo que los actores jóvenes también aportan para que se refleje algo de estos tiempos”.

La película comenzó a filmarse en febrero de 2020. En el medio del rodaje, todo se paró y recién pudo concluirse casi un año después. “Fue algo diferente. Rara vez una tiene la posibilidad de cortar un rodaje, pensar y seguir filmando luego. Sirvió para repautar lo que faltaba por filmar y empezar a montar un esqueleto de la película, con un montaje previo que nos permitió agregar elementos en las escenas faltantes, que reescribimos en medio de la cuarentena obligatoria. Pulimos muchos detalles, que es algo que nunca se hace. Un proceso distinto y único, inesperado pero que se supo a provechar para reforzar la potencia del relato”, afirma la cineasta.

El secreto del film, dice Barrionuevo, se basó en la elección de los protagonistas y en la química en escena para narrar los vínculos y las relaciones. “Buscamos que sea lo mas natural posible, nos importaba desactivar los vínculos posesivos, porque es el chip con el que los más jóvenes parecen manejarse, quizá por efecto de cambios que se vienen dando y que son frutos de luchas sociales de muchos años. Nos concentramos en eso, en mostrar cómo alguien de la edad de Camila puede relacionarse y exploramos desde ahí con aportes de los mismos actores. Sabemos que hay ciertas tradiciones que todavía no aceptan estas libertades, entonces queríamos también contraponer esas visiones”, afirma Barrionuevo

La directora está satisfecha con el recorrido por festivales de la película y la posibilidad que abren de tener distribución internacional (ya tiene confirmado estreno en España y en Francia).  “Nos permite mostrar algo que pasa en nuestro país y de alguna manera exportar posturas ideológicas y culturales propias, que sirvan a un debate internacional sobre las nuevas generaciones de mujeres. Esta es una historia que marca una forma de enfrentar este proceso de transformación que hay en todos lados, pero que a su vez es paulatino, y de alguna manera hay que poner luz en aquello que no miramos. Está bueno aportar desde el arte”.

En cuanto al trabajo creativo, Barrionuevo comparte: “A veces no se piensa todo a la hora de hacer una película, sino que hay que ver qué hace vibrar a los personajes, y las situaciones que se plantean como conflictos. Al menos en mi caso, todo se va armando conlos planos, o pienso dónde y cómo filmar algo, pero en función de que sea creíble y tenga verdad. Cada cineasta tiene su manera, la mía no es tan estricta, sino intuitiva. Cada película es diferente y la estética y el ritmo lo van definiendo la historia y sus intérpretes”.

Por estos días, la directora está escribiendo algo totalmente distinto: una historia de terror. “Nada que ver con esta película”, dirá Barrionuevo. “Pero creo que está bien cambiar, ponerse a buscar otro ritmo, otra cosa que contar, para explorar todo el lenguaje audiovisual.  Aunque siempre la postura propia se deja ver y todos los films te enseñan algo, buscar otro tono te mantiene alerta”.

Camila saldrá esta noche  
Guión: Inés María Barrionuevo y Andrés Aloi. Dirección: Inés María Barrionuevo. Con las actuaciones de Nina Dziembrowski, Maite Valero y Guillermo Pfening. Sólo en cines.

Compartir

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

2 horas hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

2 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

3 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

15 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

15 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

18 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

18 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

19 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

19 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

19 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

19 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

20 horas hace