José María Muscari: «Moria haciendo de Julio César es pura vanguardia y ruptura”

Por: Diego Gez

El director trabaja en una audaz versión del clásico de Shakespeare. En diálogo con Tiempo, adelanta detalles de una versión libre que dará que hablar.

Son tiempos de nuevas apuestas para José María Muscari. En ese contexto, por estos días es posible encontrar al director teatral preparando su versión de Julio César, el clásico de William Shakespeare con el que debutará en el Cine Teatro El Plata (Juan Bautista Alberdi 5765, en pleno barrio de Mataderos), un espacio que desde la segunda mitad de 2021 forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Protagonizada por Moria Casán en el rol de Julio César, la obra contará también con un nutrido elenco en el que encontramos a Marita Ballesteros (en el rol de Marco Antonio), Malena Solda (Casio), Alejandra Radano (Bruto), Mario Alarcón (Calpurnia), Mariano Torre (Porcia) y Mirta Wons (Lucio), entre otros. Más allá de quienes estarán arriba del escenario, Muscari contará con un gran equipo entre bambalinas entre los que se encuentran Paola Luttini como colaboradora artística, el escenógrafo Gabriel Caputo y la dirección y realización audiovisual de Rosario González del Cerro.

“A todo esto que comienza lo estoy viviendo muy contento. Este proyecto tiene un montón de componentes que me movilizan y lo estoy disfrutando mucho. Entre ellos está el Complejo Teatral de Buenos Aires, un lugar en el que amo trabajar y este será el cuarto espectáculo que hago en el lugar, porque lo último que hice ahí fue Madre coraje, con Claudia Lapacó como parte de una experiencia muy grata. Por otro lado, nunca imaginé tener un elenco como el que tendrá Julio Cesar, que es una calidad inusitada con figuras como Moria y talentos como Alejandra Radano, Malena Solda, Mirt Wons, Mario Alarcón, Mariano Torre y todo el resto. Cada uno de ellos es número uno y los considero un elenco muy sólido. Acabo de terminar un ensayo y nos vamos muy felices de todo lo que pasa”, revela Muscari en diálogo con Tiempo.

Esta versión de Julio César que llegará a su estreno en abril nace por las ganas del director por incluir en sus obras la posibilidad de repasar a los grandes autores del teatro universal. Así lo observa Muscari: “Cada dos o tres años me gusta meterme con autores que me llevan  lugares diferentes. Así fue hace muchos años cuando hice Sófocles, luego Lorca y ahora llegó el turno de hacer Shakespeare. Por otro lado siempre tuve la sensación que Julio César es una obra que habla del poder político y que puede dialogar con nuestro presente. Por eso quise que para que eso sucediese los personajes masculinos de la obra debían ser  hechos por mujeres, con roles bien fuertes como el de Moria Casán como Julio Cesar y Marita Ballesteros como Marco Antonio. Creo que esta es una obra de una enorme vigencia y siento que lo que hace este texto es empujar de una manera muy sutil hacia la reflexión. Siento que las obras deciden por mí, porque no es que yo digo que en 2022 voy a hacer tal o cual cosa, sino que hay un momento social o cultural que se impone y me lleva a realizar tal propuesta”.

Foto: Gustavo Gavotti / CTBA

La versión que prepara el director indudablemente tendrá su toque personal, sin embargo se anima a adelantar algo de lo que sucederá con su Julio César. “Esta es una versión que está atravesada por la música de Nathy Peluso y el vestuario será de Kostüme, una marca de ropa que admiro y que hará un vestuario especial, así que habrá sobre el escenario dos elementos estéticos diferentes que en nada tienen que ver con lo clásico. Creo que Moria haciendo de Julio César es pura vanguardia y ruptura. Será una versión muy singular y que como en todos mis espectáculos, cada vez que me meto con un clásico, se basa y respeta a los personajes, circunstancias  y las situaciones que atraviesan al texto original, pero con una versión libre relacionada con nuestro nuevo presente”.

Muscari admite que no había visto la obra en sus anteriores pasos por las carteleras de Buenos Aires. Sin embargo, destaca que muchas fueron las veces que leyó el texto que la compone. “Nunca había visto antes a Julio César en ninguna versión escénica. Sí había visto varias películas y lógicamente las tenía presente, pero no tuve el placer de ver alguna de las versiones que se hicieron en nuestro país. De todos modos y como ya dije, esta será una versión totalmente distinta desde el minuto cero”.

Esa instancia diferencial en mucho tendrá que ver con Moria Casán, algo que enseguida el director se encarga de enfatizar: “Hace muchos años, una década más o menos, adapté por primera vez el texto de Julio César. Recuerdo que a ella la escuché leer esa adaptación, y entonces sentí que si alguna vez la hacía en el escenario, ella tenía que tener un rol protagónico. El tiempo pasó, se dio lo de hacer Julio César y entonces no pensé en otra persona más que en ella. Uno tiene en la cabeza de manera preseteada al laburo de Moria, pero cuando la vean en este rol se llevarán sin dudas una gran pero gran sorpresa. Su rigurosidad escénica es para destacar, pero más allá de eso, tenemos que pensar que Moria y toda su estirpe llega a un espacio como el del San Martín,  un lugar de los clásicos teatrales de nuestro país al que no llega cualquiera, y mucho menos con lo que se piensa de una actriz asociada al mundo del teatro de revistas. Me va a encantar que eso suceda, sobre todo para seguir derribando mitos y situaciones que tienen que ver con preconceptos. Entre todos los que hacemos teatro debemos entender que un escenario, no debe tener espacio para ese tipo de mentalidades. El teatro es siempre libertad”. «

Compartir

Un delincuente robó una panadería en San Martín y hasta atendió a los clientes

La secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad. Mirá el increíble video y cómo…

43 mins hace

La UTA confirmó que va al paro el próximo jueves

Se lo dijo a Tiempo Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato.

53 mins hace

Milei pidió en EE UU que lo ayuden a “hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo 21”

Tras abrazar la bandera israelí y entrevistarse con el mellizo Guillermo Barros Schelloto, el presidente…

57 mins hace

Otra vez los usuarios del subte debieron caminar por las vías

Se trata del segundo percance en tan sólo una semana. EL servicio estuvo interrumpido casi…

2 horas hace

El gobierno porteño pospone el inicio del Plan FinEs y abandona a más de 1500 estudiantes y 500 docentes

Denuncian que la Ciudad no renueva los contratos a profesores desde diciembre de 2023. Docentes…

2 horas hace

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar: Bullrich y el gobierno lo celebran

Así lo resolvió la Cámara de Casación porteña que anuló el primer debate oral. Tanto…

4 horas hace

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

4 horas hace

Se registró otra falsa amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

5 horas hace

Medidas de fuerza de trabajadores del Transporte: la semana arrancó con asambleas, paros y reprogramaciones

En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes…

5 horas hace

Monedero: «En Europa se habla acerca si Milei está bien en cuanto a su salud mental»

El ex líder de Podemos se refiere al conflicto que se desató tras un exabrupto…

6 horas hace

Pedro Sánchez o la destreza de caer parado, siempre

La ultraderecha española no tiene límites en su intención de hacer caer al gobierno de…

6 horas hace

Cómo aprovechar un exabrupto para abrazar a la derecha española

Un ministro español sugirió que el presidente argentino ingiere drogas. La violenta respuesta puso en…

6 horas hace