Un universo más allá de la pantalla

Por: Aleja Páez

Nieve artificial y un edificio con pinta de castillo medieval. «El invierno se acerca… y, vos, ¿dónde vas a ir?». Así comienza un videoclip sin título que bien podría denominarse La Mona Snow. Se trata de una promo inspirada en GoT con la que, vestido de Jon Snow en su versión Lord Commander, La Mona Jiménez promocionó recientemente dos recitales.

Sin embargo, la avivada del cantante cordobés no es una rareza. Es que desde que la serie se convirtió en la producción televisiva de mayor alcance mundial (18,4 millones de personas vieron el penúltimo episodio vía TV y streaming, según HBO), tanto quienes la siguen como quienes están afuera del círculo de fans han sido testigos de numerosos fenómenos vinculados al show. Todo especialmente viralizado mediante la ingente cantidad de información que circula en la órbita de las redes sociales.

En ese sentido, nos encontramos frente a una verdadera franquicia transmediática al nivel de Star Wars o Harry Potter. Lo llamativo es que se trata de un show televisivo y no de una saga de películas, lo cual da para reflexionar largamente acerca del modo en el que se han difuminado las barreras estéticas, tecnológicas y de impacto global entre el cine y la TV en tiempos de la convergencia digital. Por otro lado, permite dar cuenta de lo efectivas que siguen siendo las producciones basadas en sagas literarias.

Los subplanetas asociados que se suman al universo creado por el escritor George R.R. Martin y masificado por HBO en su adaptación a la pantalla chica pueden dividirse en dos tipos. Aquellos que lanzan productos asociados a la franquicia y quienes se dedican a analizar su contenido o generar materiales (memes, videos, parodias, etcétera) desde Internet.

En el primero se incluye una serie de marcas que aprovecharon la llegada de la última temporada de la serie para lanzar líneas de zapatillas (Adidas), galletitas (Oreo), un whiskey (Johnnie Walker) e incluso un juego al estilo del TEG pero situado en Westeros. Si bien el último, creado por un rosarino, existe desde 2017, ganó más repercusión en las últimas semanas en Twitter. Asimismo, millones de usuario instalaron tendencias relacionadas con GoT todos los domingos en simultáneo con el estreno global (22, hora local) de la esta última temporada.

En el segundo tipo, se destacan varios canales de YouTube especializados en analizar todo lo que rodea al show. De este grupo sobresalen los canales de FrikiDoctor, el canal con más seguidores (400 mil), EvilSmile, con las reseñas más completas, y Jordi Maquiavello, especialista en musicalización y montaje. También sobresale el podcast «Hodor» (PostaFM), realizado Fiorella Sargenti y Luciano Banchero, dos de los mejores especialistas en GoT del plano local.

La masificación de la franquicia ha dado para tanto que incluso se lanzó una petición con más de 350 mil apoyos  en Change.org para exigirles a los showrunners que rehagan la última temporada. Al parecer, la batalla por el destino del Trono de Hierro se dirime por dentro y por fuera de la pantalla.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

3 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

3 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

6 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

6 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

6 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

6 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

6 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

8 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

8 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

10 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

11 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

11 horas hace