Una reconstrucción que no alcanza a descubrir al mito

Por: Belauza

El asesinato de Gianni Versace, la serie que recrea los últimos días del icónico diseñador de moda de los años noventa, llegó a las pantallas con opiniones encontradas y una polémica que se mantiene vigente a 20 años de su muerte.

Recientemente la emisión de la segunda temporada de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (jueves a las 22 por la señal FX) generó en el mundo de las series la controversia que suele desatar la reconstrucción de la vida de los famosos.

Como su título lo indica, en nueve episodios la serie creada por Scott Alexander y Larry Karaszewski intentará dar cuenta de los motivos que hicieron del diseñador una figura de renombre mundial, y los que llevaron a que un sociópata lo matara la mañana del 15 de julio de 1997 en pleno Miami Beach. Como el público de la serie se acostumbró con la primera temporada con The People v. O. J. Simpson, es de esperar que, al finalizar, la serie permita entender mejor por qué el asesinato de Versace resultó tan importante para el mundo como lo fue el caso Simpson (pese a las numerosas y sustanciosas pruebas en su contra, fue declarado no culpable de haber matado a su mujer).

No es posible sostener eso luego del primer episodio. No porque resulte insuficiente, sino porque hay poco de aquella primera gran y espectacular temporada en esta primera entrega de la segunda. Lo que allí desde el arranque se entendía como un fenómeno social, dando a comprender desde el inicio que toda celebridad lo es precisamente por la representación que encarna de aspiraciones y sueños de una comunidad (y también de rencores y odios), aquí aparece circunscripto a individualidades desprovistas de los momentos históricos que las hicieron posibles, de las regiones y los climas que edificaron sus cualidades, de las circunstancias sociales que alimentaron sus sueños y talentos. Nada en este primer capítulo hace sospechar que Versace (protagonizado por Edgar Ramírez) nació en Reggio, Sicilia, Italia; que fue Milán la primera ciudad que conquistó con su moda; que apenas tenía 33 años cuando el mundo parecía rendirse a sus pies y más tarde fue asesinado. Mucho menos de cómo llevando el gusto popular de colores fuertes, combinados con cierta extravagancia y estridencia a confecciones de alta costura que realzaban las personalidades de famosos de su tiempo, sus diseños revolucionaron la moda. De cómo, en definitiva, materializó su máxima: «No tengo tiempo para la aburrida monotonía del buen gusto». 

Eso explica en buena parte por qué la crítica no resultó unánime como en la primera temporada. Y también que se haya manifestado negativamente el mundo de la moda.

De todas maneras hay que confiar en los antecedentes de los realizadores, y en especial que aún quedan ocho capítulos para revertir esta primera impresión. «

Compartir

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

3 horas hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

3 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

4 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

16 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

16 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

19 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

19 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

20 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

20 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

20 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

20 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

20 horas hace