Última edición: Taller de Escritura Autobiográfica

Por: Formación Tiempo

El Espacio de Formación de Tiempo abre inscripciones para la última edición del año del Taller de Escritura Autobiográfica coordinado por Pamela Ginszparg. Un espacio para acompañarnos en tiempos turbulentos y tomar la escritura como arte de la resistencia, iluminando la memoria a través de la palabra.

El Espacio de Formación de Tiempo Argentino invita a participar del último Trayecto del Taller de Escritura Autobiográfica ¿Cómo se escribe sobre una vida que aún está abierta y en permanente cambio? Tiempo propone un espacio para acompañarnos en tiempos turbulentos y tomar la escritura como arte de la resistencia, iluminando la memoria a través de la palabra. Inicia el miércoles 6 de diciembre, coordinado por Pamela Ginszparg.

«Me quedé sin novela» se decía cuando terminaba la novela de la tele y no se tenía más la promesa diaria de la ilusión, siempre a la misma hora y en el mismo canal. El taller de escritura autobiográfica que ofrece el espacio de formación de Tiempo se llama así por el impulso que nos lleva a buscar el próximo relato o la próxima fantasía, como una posibilidad de regreso hacia un encuentro franco y gozoso con nuestra propia vida a través de las palabras. Es una invitación a escribir a partir de todas nuestras vivencias y poder volver a estar entre ellas, porque, como dice Ivonne Bordelois, «la palabra es lo que nos queda cuando todos los objetos se nos han perdido. Eso lo podemos conservar, está dentro de nosotros, en esa maravillosa posibilidad de la memoria de guardar nuestras palabras».

Edición Tercer Trayecto

06/12 | Clase 1: El auto familiar
13/12 | Clase 2: El auto familiar II
20/12 | Clase 3: El agua
27/12 | Clase 4: El agua II

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

Frente a la velocidad del lenguaje con el que nos comunicamos diariamente y al bombardeo de consejos para ser personas exitosas, productivas, bellas y jóvenes, este taller se propone como un contrapunto: la oportunidad de trabajar con una herramienta que nos salva, nos eleva y nos sostiene, que es la palabra. Así también podemos encontrarnos en un tiempo discontinuo, como el que aparece en una ocurrencia, en una asociación libre y en un deseo. Saúl Bellow lo expresaba así: «El arte tiene que ver con lograr la quietud en medio del caos. Una quietud que también caracteriza a la plegaria y al borde del huracán. Tiene que ver con enfocar la atención en medio de la distracción».

Más precisamente, el taller es un recorrido por experiencias de escritura y lectura. Está orientado a personas que no necesariamente desean ser escritores o escritoras, sino para quienes quieran examinar herramientas artísticas para construir un relato sobre su propia vida y compartirlo.

Aunque se aborden recuerdos y archivos, todos ellos son trabajados con operaciones artísticas y del lenguaje para que se desprendan de lo que podría llamarse una catarsis. Se escribe sobre lo que ocurrió, pero más que nada sobre lo que hubiéramos deseado que ocurriera, lo que imaginamos que ocurrió, lo que desconocemos, lo que olvidamos y debemos recrear. Todos esos espacios se presentan como oportunidades para la ficción.

¿Pero cómo escribir sobre todo lo que cabe en una vida? ¿Desde dónde empezar? Si yo soy el sujeto de mi propia biografía, cómo escribo sobre una vida que aún está abierta y en permanente cambio? ¿Cómo hago para narrar algo que se rige por fuerzas del deseo, por fuerzas del inconsciente, por accidentes y tropiezos? 

Un taller para renunciar a la idea clásica de inicio, desarrollo y desenlace. “Me quede sin novela” propone un espacio para la coexistencia de momentos significativos de una vida sin una aparente causalidad, para construir una temporalidad propia con la inmensidad que convive en nuestro interior. 

Pamela Ginszparg es Licenciada en Artes Combinadas por la UBA. Estudió teatro durante 10 años, formándose más específicamente en teatro documental. Fue profesora de esta disciplina para jóvenes y adultos, de forma independiente, para instituciones privadas y en el marco de las actividades de extensión cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue parte del equipo de investigadores de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas y del jurado del premio “Teatro del Mundo” del mismo área. Actualmente se especializa en la escritura autobiográfica, dictando talleres en diferentes ámbitos y en el espacio de formación de Tiempo Argentino.

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

Inicio: 06 de diciembre 14:00hs

Duración: 4 clases (90 minutos c/u) ZOOM

Acceso a Campus Virtual Milorillas

Se entregan certificados.

Arancel General: $16000.-

Arancel Comunidad Tiempo: $13000.-

Mercado Pago o Transferencia Bancaria

Por pagos internacionales y otras consultas: 

espaciodeformaciontiempoar@gmail.com

Compartir

La CGT apunta a articular con más sectores en medio de nuevas luchas gremiales

Esta semana arranca con los paros de docentes y estatales nacionales. El miércoles es en…

7 horas hace

Provincias petroleras no ceden y mantienen la amenaza de corte

Tras un encuentro virtual convocado por el chubutense Torres, los mandatarios ratificaron el documento del…

7 horas hace

Elogio a Trump y foto efímera, el paso de Milei por el CPAC

El expresidente de EE UU le pidió que "haga la Argentina grande otra vez". Exposición…

7 horas hace

El PJ denuncia un «ajuste criminal», cierra filas con Kicillof y se moviliza el 24M

En CABA y en provincia de Buenos Aires, se realizaron dos cónclaves que iniciaron la…

7 horas hace

Asamblea legislativa: Milei redoblará la apuesta el 1 de marzo

El presidente inaugurará el período de sesiones en medio de un clima de agresión hacia…

7 horas hace

El cierre del Inadi y el intento de crear un relato que niegue la violencia

Con un discurso estigmatizante, el gobierno anunció el cierre de la institución en un contexto…

7 horas hace

El mérito de nacer en cuna de oro

Apuntes sobre la desigualdad. Casi el 54% de las fortunas más grandes de Latinoamérica tienen…

7 horas hace

Inicio de clases en CABA: obras abandonadas, escuelas que se inundan y falta de mobiliario

Varias escuelas porteñas iniciarán su ciclo lectivo con problemáticas que arrastran desde hace años y…

7 horas hace

El superávit fiscal de enero: pisando gastos y con más impuestos

Los analistas consideran que será muy difícil para el gobierno mantener esa presión sobre la…

7 horas hace

El FMI se fue del país con las mismas dudas con las que llegó

La número 2 del organismo advirtió que sin respaldo político el gobierno las tendrá difícil…

7 horas hace

Paro de CTERA y estado de alerta de gremios docentes nucleados en la CGT

El inicio de clases será dispar este lunes. La medida de fuerza marcará el clima…

7 horas hace

El experimento Milei

La reciente visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken tuvo un momento sublime: ambos…

7 horas hace