Condenaron a prisión perpetua a uno de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Por: Maby Sosa

El fallo que se conoció este jueves, Farías recibió una condena a perpetua mientras que el otro acusado, una condena de 8 años. "Lucía hoy tuvo justicia”, dijeron las abogadas de la causa.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua en forma unánime a Matías Farías por la violación seguida de muerte de Lucía Pérez. Mientras que, al otro acusado, Juan Pablo Offidani se le aplicó la pena de 8 años por considerarlo partícipe secundario del femicidio. Sumado a la condena previa, alcanza los 15 años de prisión.

A las 14.30 exactas, se realizó la lectura que transmitió por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En las afuera de los tribunales, organizaciones sociales y militantes que acompañaron la causa, esperaban en silencio la decisión de los jueces.

Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone consideraron a Farías “autor” de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”.

El tribunal lee el veredicto a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Esta calificación se resolvió por mayoría mientras que en el caso de Offidani fue unánime la condena a ocho años como “partícipe secundario” de esos mismos hechos, aunque se le unificó en 15 años por la condena previa.

El comunicado emitido por el mismo juzgado, se afirma, «en relación a Matías Farías, la opinión de la mayoría tornó aplicables tanto el tipo penal compuesto del art. 124 (abuso sexual con acceso carnal con resultado muerte) como el del art. 80 inc. 11 (femicidio)».

«Lucía hoy tuvo justicia»

“Estamos tranquilas y con la sensación de la tarea cumplida. Lucía hoy tuvo justicia”, dijo a Tiempo Argentino, la doctora Florencia Piermarini quien junto a Verónica Heredia fueron las abogadas querellantes en la causa.

“En el caso de Offidani le dieron la calificación que pidió el Ministerio Público Fiscal, pero le dieron 8 e hicieron una composición de penas y quedó en 15 años. Hay que leer los fundamentos. Nosotras consideramos que tuvo una participación primaria porque todo lo que hizo él fue esencial, su rol fue importante”, agregó.

“En el fallo se refleja que Lucía fue víctima de violencia sexual. La violencia sexual es violencia de género, y, además, hubo femicidio. Nos parece una buena cuestión que recomiendan los peritos de la corte se capaciten en perspectiva de género, recomienda el MPF la investigación de otras personas en la escena del hecho”.

En 2018, tanto Farías como Offidani habían recibido una condena a ocho años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo” y habían sido absueltos por el crimen de Lucía.

“Lo importante es analizar todas las pruebas con la debida perspectiva, porque las pruebas son las mismas del primer juicio, lo que cambia es cómo se analizan y cómo se ven las cuestiones dentro del expediente y cómo se exponen a los jueces”, analiza Piermarini.

“Acá tenemos una defensa pública que ha dicho que eran dos personas que se estaban conociendo. Y acá había una situación de venta de estupefacientes por la cual fueron condenados. Una situación de asimetría entre quien vende droga y una chica de 16 años. Y desde el punto de vista de lo que tiene que ver con la sociedad es el acompañamiento de estas causas a la familia y pidiendo justicia, y entendiendo que la perspectiva de género no es algo que se declama ni se pregona y se escribe, sino que hay que aplicar. Este fallo, entiendo que han condenado por femicidio, han aplicado la perspectiva de género sin dudas”, agregó la abogada.

El crimen de Lucía marcó un antecedente y tiene que ver con la anulación del primer juicio y el jury a los jueces que absolvieron a los responsables. «El jury tiene que ver con la falta de imparcialidad de los jueces de juzgar el hecho del modo que lo hicieron. Eso ahora están en un proceso de recusación a Marcelo Lapargo del fiscal y seguirá su curso administrativo», explicó Piermarini.

En las afueras de Tribunales se realizaron diferentes acciones durante la mañana y pasado al mediodía se preparó todo para escuchar la sentencia.

“Es importante el acompañamiento, estar en la calle reclamando, las organizaciones acompañando las familias, una familia que nunca dejó de insistir en su pedido de justicia. Y después todo lo que lleva el proceso en sí de poder presentar y demostrar que había en las causas elementos suficientes. Es un complemento el laburo técnico por un lado y la calle acompañando por otro. Lo que nos queda es decir que el poder judicial tiene que estar más cerca y si se aleja la gente va a estar en la calle. Sobre todo, en este tipo de situaciones en que nos matan a una piba de 16 años, como la mataron y nos quiere hacer creer que eran dos pibes que se estaban conociendo”.

Con respecto a lo que pudieron hablar con los papás de Lucía, contó: “los vimos enteros y siempre unidos, Marta, Guillermo y Matías, han podido sostener esto siempre justos, lo vimos conformes con la perpetua a Farías”.

La voz de los papás

Luego de la lectura de la sentencia, los papás de Lucía agradecieron el acompañamiento en la búsqueda de justicia y encabezaron una marcha hacia el centro de Mar del Plata.

“Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua. Justicia son dos perpetuas”, señaló Montero luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense diera a conocer el fallo del segundo juicio. “La mataron de la peor manera”, agregó.

“¿Cómo puede ser que hoy se da una pena de perpetua y al otro le dan 15 años y que esos jueces no vieron nada? Es irrisorio”, expresó. Montero sostuvo que los dos hombres condenados eran parte de “una banda”, y que “esto no fue un novio celoso que la mató a Lucía, fue una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y tenían todo un círculo armado, y a Lucía la captaron como captan a nuestras hijas”, dijo.

La madre de la adolescente agradeció “el acompañamiento de la sociedad y de las mujeres mientras que Guillermo Pérez, padre de la menor, coincidió en que “los dos son culpables y femicidas”, y que seguirán “peleando para mandar preso con perpetua a Offidani, como corresponde”.

Los acusados

Los acusados no estuvieron presentes en la audiencia y la siguieron de manera remota desde sus lugares de detención, tal como ocurrió en el resto del proceso oral: Farías desde la Unidad Penal de Florencio Varela, y Offidani, desde la Unidad Penal de Batán.

De acuerdo con la instrucción de la causa, Lucía había conocido a ambos acusados un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Según se acreditó, en la tarde del 8 de octubre de 2016 la menor fue llevada a una sala de salud de la zona sur de la ciudad, a donde llegó sin vida, luego de pasar la mañana en la casa de Farías, en Racedo al 4800, en el barrio Alfar.

Los peritos que declararon en el juicio señalaron que la principal hipótesis sobre la causa de su muerte apunta a una falla cardíaca vinculada al consumo de cocaína. Durante el primer juicio por el caso, en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la “nulidad” del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Compartir

Villa Elisa: un hombre murió intoxicado y hay varios internados tras comer un guiso

Ocurrió en la localidad de Villa Elisa, cuando un almuerzo familiar terminó en tragedia.

12 mins hace

Milei en La Rural: «Vamos a eliminar el Impuesto País y luego las retenciones»

El mandatario nacional participó de un evento ganadero y envió un mensaje al sector.

1 hora hace

Kicillof le respondió a Milei: «Son una manga de inútiles»

El gobernador contestó los dichos del presidente, que lo tildó de "incompetente".

2 horas hace

La Universidad Nacional de Comahue suspendió las clases por falta de calefacción

Se trata de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Así lo informaron en un…

2 horas hace

Cárcel de Batán: detuvieron al jefe de sanidad, acusado de abuso sexual contra dos detenidos

Las víctimas denunciaron que el imputado se aprovechaba de sus consumos problemáticos y les daba…

3 horas hace

Con Nicolás Posse casi afuera del Gobierno, se acelera la danza de nombres para su reemplazo

Suenan Sturzenegger, Bullrich, "Lule" Menem y más. La última decisión pasa por Milei. Las ganas…

4 horas hace

Astroturismo bonaerense: la magia de explorar la inmensidad del cielo

Desde tiempos ancestrales, el ser humano se guió por las estrellas. Esa observación hoy es…

4 horas hace

La justicia desestimó la denuncia con la que Pettovello justificó la no entrega de medicamentos

La ministra de Capital Humano argumentó en febrero que la provisión de remedios a través…

4 horas hace

Mariano Albergoli: «Tratamos de imaginar y recrear cómo sería un show de Soda hoy»

El líder de Sobredosis de Soda adelanta cómo será la presentación de la banda en…

5 horas hace

Cannes: un festival en transición

El renombrado encuentro del cine internacional navega en los tiempos del TikTok. Un análisis de…

5 horas hace

Se viene la banda neoyorquina Interpol

Los oriundos de Manhattan se presentarán el 2 de junio en el Luna Park para…

5 horas hace

Borracho estaba, pero me acuerdo: extrañando a Víctor Hugo Viscarra

El 24 de mayo de 2006 moría en La Paz el cronista máximo del submundo…

6 horas hace