El viaje de jueces, funcionarios porteños y ejecutivos de Clarín a Lago Escondido será investigado en Comodoro Py

La Cámara de Casación concedió a los jueces Mahiques, Yadarola, Cayssials, los ex SIDE Bergroth y Reinke y los empresarios Casey y Rendo el traslado de la causa desde Bariloche hasta los tribunales de Retiro. El magistrado a cargo del expediente es parte de los chats con el ex ministro D'Alessandro.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este jueves que la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y ejecutivos del Grupo Clarín a la estancia de Joseph Lewis en Lago Escondido pase a los tribunales de Retiro y no siga en la justicia de Bariloche.

La decisión fue de la sala I del máximo tribunal penal federal del país que dispuso «declarar competente al juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2» de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Sebastián Ramos, según el fallo.

El expediente tiene como imputados al juez en lo Criminal y Correccional Julián Ercolini; al fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro; al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2, Pablo Yadarola; y a Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9.

También están imputados Leonardo Bergroth, ex integrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Tal como informó este diario, todos participaron en octubre pasado de un viaje a la estancia de Lewis en Lago Escondido, para lo cual llegaron a Bariloche en vuelos privados.

Imágenes del aeropuerto de Bariloche, donde figuran los imputados en la causa por el viaje a Lago Escondido.
Foto: Ministerio Público Fiscal / Télam

Las razones del traslado de la causa

Los jueces de Casación Daniel Petrone y Diego Barroetaveña explicaron que «comparten» el criterio del juez de la sala II de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah, quien sostuvo que la justicia de Bariloche debía inhibirse y enviar la investigación a Comodoro Py.

Petrone y Barroetaveña aceptaron además la «excusación» del tercer integrante de la sala, el juez Carlos Mahiques, para intervenir en el caso ya que es uno de los imputados en Bariloche por haber participado de ese viaje que se hizo en un avión privado junto a otros colegas del fuero.

Casación dispuso informar lo resuelto al juzgado federal de Bariloche, desde donde deberá enviarse la causa a Comodoro Py.

La semana pasada, el camarista porteño Eduardo Farah, del tribunal intermedio de apelaciones de Comodoro Py, resolvió trabar competencia e ir a Casación ante la negativa a inhibirse del juzgado federal de Bariloche.

El 1 de febrero pasado, Farah había resuelto que la investigación debía pasar a los tribunales federales de Retiro porque los imputados ejercen funciones en esta jurisdicción.

Farah sostuvo que en el caso tiene que intervenir el juez federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Sebastián Ramos, al hacer lugar a un planteo de inhibitoria que presento otro de los jueces imputados, el penal económico de CABA Pablo Yaradola.

La estancia de Lago Escondido, destino del viaje de empresarios, jueces y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: Telam

Qué es lo que se investiga

Con argumentos que ahora Casación sostuvo compartir, ratificó que a su juicio la investigación debe seguirse en Comodoro Py porque los implicados son «funcionarios públicos (jueces federales, un ministro y un fiscal), entre otros, por haber aceptado determinados servicios de costo económico, ofrecidos por empresarios en razón de los cargos que ejercían».

Se investiga además si «aquellos beneficios podrían haber estado vinculados a específicas intervenciones que tuvieron en casos puntuales ligados a los roles que poseen».

Para el camarista, los hechos denunciados sucedieron en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

«Las circunstancias que son dirimentes para la solución del tema tienen una nota en común: habrían acontecido en esta Ciudad de Buenos Aires y a los fines de determinar la competencia territorial (únicos que se analizan en la presente) deviene insustancial cuál habría sido el destino previamente pactado y después concretado de aquellos servicios», agregó.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva había rechazado la inhibitoria porque al menos por el momento, entendía que la causa debía tramitar en Bariloche, donde se impulsó la investigación, se fijó la plataforma fáctica y se dispusieron numerosas medidas de prueba, algo que no había ocurrido en los tribunales porteños a la hora de reclamar la causa.

El juez Villanueva aclaró en su fallo que todavía se desconoce si el viaje a Río Negro fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco estarían aún esclarecidas, explicaron fuentes del caso.

Ver comentarios

Compartir

Vermut con papas fritas: Milei cantó y presentó su libro con denuncias de plagio en el Luna Park

Con provincias como Misiones al borde del estallido social, y en medio de la estampida…

11 horas hace

Nuevo fracaso del oficialismo en el Senado: no hubo dictamen y el plenario seguirá la semana próxima

El bloque libertario intentó destrabar su proyecto con un nuevo borrador que incluía cambios en…

12 horas hace

Se derrumba la actividad económica: cayó 8,4% en marzo

Así lo calculó el Indec a través de su estimador mensual. Hubo bajas en nueve…

12 horas hace

Manual de supervivencia federal

El mismo Alberdi refutaría este evento invocando la Constitución de 1853 que dio nacimiento a…

13 horas hace

Provincia de Buenos Aires tendrá su primera Escuela de Género del país

El gobernador Axel Kicillof junto al ministerio de Mujeres de PBA impulsaron esta nueva institución.…

13 horas hace

El gobierno pisa las tarifas de gas para que no se le escape la inflación

Suspendió el aumento que estaba previsto para este mes y que en algunos casos iba…

13 horas hace

Docentes y no docentes de las universidades rechazaron la propuesta salarial del gobierno y paran en todo el país

El acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la UBA no incluye los salarios ni…

13 horas hace

Pérez Esquivel se disculpa ante Pedro Sánchez por los insultos de Milei

El Premio Nobel de la Paz 1980 se dirigió al jefe de gobierno español y…

15 horas hace

Jueves de paro docente en todo el país

No habrá clases en ninguno de los niveles de las instituciones educativas tanto públicas como…

15 horas hace

En el Senado, el Gobierno vuelve a empujar la Ley Bases y el paquete fiscal

La Libertad Avanza hace un nuevo intento por lograr dictamen en la Cámara Alta para…

17 horas hace

Sexto día de acampes y protestas en Misiones: rechazaron la oferta del gobierno y se pueden sumar nuevos sectores

La protesta multitudinaria de policías, retirados, docentes, trabajadores de la Salud y judiciales frente al…

18 horas hace

Ensamble colectivo del Taller de Fotografía de Tiempo

Bajo la propuesta de la creación automática surrealista del cadáver exquisito, las coordinadoras Alejandra Malcorra…

18 horas hace