La Unfpa cumplió dos décadas de trabajo por los derechos sexuales y reproductivos

El Fondo de Población de las Naciones Unidas celebró 20 años en la Argentina. Realizó un balance de su gestión y afirmó que seguirán trabajando por la igualdad.

En los últimos cinco años la Argentina registró un descenso histórico de la tasa de fecundidad en la adolescencia que había tenido su máximo valor en 1977. Ese descenso es uno de los grandes logros del cual fue parte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). A 20 años del inicio de su labor en Argentina y a diez años de la adopción del Consenso de Montevideo, el acuerdo regional más importante sobre población y desarrollo.

La organización cumplió 20 años de trabajo en la Argentina y en el marco de las celebraciones, anunció que reforzará su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos. Desde 2018, el país registró el mayor descenso de la tasa de fecundidad en la adolescencia de los últimos 46 años, cuando alcanzó su máximo valor histórico en 1977.

“Aún con desigualdades territoriales, es uno de los grandes resultados del cual el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha sido parte”, señaló el organismo a través de un comunicado.

“Junto al Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, en estos 20 años UNFPA promovió y fortaleció políticas públicas para transformar la calidad de vida de las niñas, adolescentes y mujeres, con un foco especial en las personas más dejadas atrás, como las poblaciones LGBTIQ+, afrodescendientes, indígenas, y las personas con discapacidad”, enfatizó Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina. 

Una de las políticas públicas en las que el Fondo de Población tuvo un rol fundamental fue en la puesta en marcha del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) creado en 2017, una estrategia que permitió avanzar en la reducción de la tasa de fecundidad en la adolescencia en un 60% en la última década.

Los resultados

Respecto a las cifras que marcan este descenso muestran que de 117.386 adolescentes menores de 20 años que tuvieron una hija o un hijo en 2013, pasó a 46.236 en 2021. Entre las variables que permitieron ese descenso se cuenta el acceso a la información y a anticonceptivos de larga duración —como los implantes subdérmicos y el DIU. Además, se fortaleció el asesoramiento y atención integral de adolescentes, jóvenes y mujeres para que tomen decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva. 

“Los derechos de todas las personas deben estar en el centro del desarrollo, tal como reconoció en 1994 el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y así avanzar hacia un mundo más inclusivo, equitativo y justo”, dijo Isasi y agregó: “Por eso, el organismo redobla su compromiso por alcanzar ‘el triple cero’, es decir poner fin a las necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, a las muertes maternas evitables y a las violencias basadas en género”.

UNFPA busca además en el fortalecimiento de los servicios de atención a personas en situación de violencia, la realización de campañas de comunicación y acciones de prevención, al mismo tiempo que promueve el cambio social y cultural en favor de la igualdad.

En ese marco, el organismo trabaja con varones para repensar e impulsar masculinidades igualitarias y libres de violencias. Así se implementó la Iniciativa Spotlight, una alianza global y plurianual de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. 

Igualdad y prevención

En los 20 años de trabajo, la UNFPA también apuntó a construir una realidad más justa para mujeres y personas LGBTIQ+. Así fue que junto a Fundación Avon lanzó la campaña Igual es Mejor, una alianza que tiene el objetivo de convocar al sector privado en la promoción de una sociedad más igualitaria y sin violencias.

La alianza ofrece capacitaciones presenciales para líderes de compañías y un curso autoadministrado online para sus colaboradoras y colaboradores, además de la posibilidad de sumarse a diversas acciones de comunicación.

“Las empresas tienen un rol clave en el camino hacia un mundo igualitario. Por eso las invitamos a comprometerse con este propósito común: que cada vez más jóvenes, mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ vivan libres de violencias. Avanzar en la igualdad de género es mejor para colaboradoras y colaboradores, es mejor para las empresas y para toda la sociedad”, subrayó Isasi. 

Durante la celebración por los 20 años de UNFPA en Argentina el organismo se comprometió a seguir avanzando en las prioridades del país en materia de derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias. También redobló su compromiso para llegar a las personas más rezagadas.

Compartir

Cuesta abajo: Jorge Macri no aparece ni gestiona

El PRO viene empeorando su gestión de la Ciudad de Buenos Aires hace mucho tiempo.

11 mins hace

La fiscalía pidió la absolución de la mujer francesa judicializada por proteger a sus hijos de abuso sexual

Youayou enfrenta un juicio en su contra por haberse refugiado en la Argentina con sus…

22 mins hace

El incierto discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa activa las alarmas del PRO

En la oposición dialoguista evalúan posibles escenarios a partir de las palabras del presidente en…

24 mins hace

Córdoba y la motosierra: cómo juegan Llaryora y Schiaretti ante el ajuste de Milei

El ex gobernador y el actual tironean sin romper del todo ante el achique estatal…

2 horas hace

Un regimiento del Ejército en Misiones recibió con honores la visita del genocida Horacio Losito

El ex militar tiene tres condenas por crímenes de lesa humanidad durante su paso por…

2 horas hace

Bukele excluyó la perspectiva de género de los programas educativos

El ministro de Educación de El Salvador dijo que “todo uso o todo rastro de…

4 horas hace

El gobierno considera «fundamental» que avance una reforma laboral

El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que todavía "no hay tomada una decisión legislativa" al…

4 horas hace

Vargas Llosa recibió el Premio Diálogo en Francia

Lo otorga la institución Diálogo. Obtuvo el mismo reconocimiento su traductor al francés, Albert Bensoussan.

4 horas hace

Un exmilitar cercano a Victoria Villarruel será el nuevo director del Museo Malvinas

El nombramiento del coronel retirado Esteban Vilgré La Madrid marca el regreso de un militar…

4 horas hace

Putin advirtió a EE.UU. y aliados que el envío de tropas a Ucrania podría conducir a una guerra nuclear

El presidente ruso alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país envía soldados a Ucrania,…

5 horas hace

Distrito del Vino en la Ciudad: la justicia porteña ordenó la nulidad del desarrollo comercial

El emprendimiento del gobierno porteño violaba la Constitución local. Incluía la quita del Palacio Ceci…

5 horas hace

En otra jornada de protestas, la UTEP se moviliza a Economía

"El gobierno decidió terminar con las obras en los barrios populares, el programa Mi Pieza…

6 horas hace