Pía Ceballos: “Está en pugna la defensa de un ministerio conquistado en las calles”

Por: Maby Sosa / Martina Delgado

La activista habló con Tiempo en el marco de la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Se refirió al desalojo en Villa Mascardi y a la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

María Pía Ceballos es activista militante travesti trans afroindígena salteña. Así se presenta. Integró el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y en ese sentido mantiene una militancia profunda.

Como cada año, este año marchó en la marcha contra los travesticidios y transfemicidios en el marco del 35° Encuentro Plurinacional. «Fue emotivo participar en este encuentro que nos incluye», dice Pía a Tiempo Argentino, apenas terminada la marcha. «Este cambio fue fruto de la lucha colectiva, por eso siempre es tan importante que todas las diversidades se mantengan unidas», agrega.

–Es un punto de inflexión el cambio de nombre, ¿qué se construye a partir de ahora?

–Creo que ahora se construye esta cuestión que tiene que ver con la plurinacionalidad, con el reconocimiento de las múltiples identidades indígenas, también de los pueblos originarios. Allí las disidencias somos parte de eso. Yo me reconozco una travesti afro indígena salteña, porque hay allí un reconocimiento y una visibilidad de dónde nosotros hablamos. Esas intersecciones también son importantes para pensar en las agendas a futuro. 

–Como travesti indígena, ¿cómo viviste lo que pasó el martes en Villa Mascardi?

–Fue algo tremendo. Doloroso para nosotras que veníamos denunciando ya hace mucho el tema de los terricidios, los desalojos, el extractivismo a nuestra tierra y a nuestra naturaleza. Nosotras las mujeres y las diversidades indígenas ahí tenemos una bandera que levantamos porque estas hermanas que están detenidas y que el día de hoy nos enteramos que fueron trasladadas con prisión domiciliaria, está sufriendo. No debe quedar ahí. Debe visibilizarse lo que pasa en todo el territorio de nuestra Argentina con los desalojos. En la provincia de Salta tenemos la comunidad de Lules, donde el Poder Judicial sacó un fallo sancionando a la comunidad, cuando son las comunidades indígenas quienes abrazan y protegen el territorio. Sin lugar a dudas, nosotras estamos viendo a proyectos de corporaciones políticas que van en detrimento de la naturaleza, pero sobre todo de la expulsión de quienes venimos protegiendo y quienes somos guardianas de esta tierra. Nosotras, las mujeres y las diversidades, vamos a seguir defendiendo a nuestras hermanas mapuches que están hoy en conflicto, como todos los conflictos que se presentan en el territorio, y buscamos denunciar a quienes son cómplices: los estados, las milicias, las corporaciones, las empresas. Venimos denunciando este extractivismo. Esto tiene que ver también con nuestras corporalidades que son territorio, nosotras somos guardianas de ese territorio y lo vamos a defender.
¿Qué vinculación tiene lo que hizo este gobierno con ese operativo y los discursos de odio?

–Los discursos de odio tienen una antesala y esa antesala tiene que ver con el racismo, con el colonialismo, con lo que los Estados han fomentado también en términos de persecución y criminalización de aquellos indígenas, negros, jóvenes, disidencias y diversidades. Esto debe permitir que nosotras nos sigamos uniendo en redes para resistir. Esa democracia en la que nos invitan, en donde se privan de la libertad de proteger los Derechos Humanos. Eso se puso en pugna, la protección de los Derechos Humanos. ¿Qué pasa con las mujeres y las niñas que fueron violentadas? Hay un grupo de personas antiderecho, antigénero, pero también es una política de derecha que quiere exterminar los pueblos originarios, las disidencias. Ese odio lo promueven acá en Argentina, gente que pertenece a grupos políticos de derecha, a grupos políticos religiosos y también a feministas terf, a feministas trans excluyentes.

–¿Cuál es el trabajo que hay que hacer para erradicar los discursos de odio?
–Es posible, creo que venimos dando esa pelea, venimos dando. Ya estamos haciendo una experiencia para contrarrestar en la región a través de redes, a través de estos encuentros para hacerle frente a estos discursos y frente estos patrones patriarcales que no solamente explotan, oprimen, sino también matan. A lo largo de estos años lo que sí sé es que nos morimos a temprana edad en la región a personas travesti trans, entonces no, no, no es suficiente la política pública.

–¿Qué significa la renuncia a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta?

–Es un tema muy complejo el que se había presentado, no sólo por cómo actuó el Estado con la fuerza de represión y de militarización a las hermanas mapuches. Creo que era muy importante que la ministra no sólo tenga declaraciones, sino se actúe frente a esto. La renuncia ha venido a que nosotras podamos reflexionar y debatir qué está sucediendo con el Estado frente a las respuestas, no solo a la violencia, sino también a toda la problemáticas que llevamos como agenda las mujeres y disidencias que tienen que ver con las tareas de cuidado, con los femicidios, travesticidios, transfemicidios y con problemáticas muy complejas. Nosotras allí creemos que es importante la lucha que hemos dado como mujeres y disidencias en las calles para conquistar la institucionalidad de nuestras agendas con un ministerio. Entonces hoy tenemos que defender un ministerio. No podemos descuidar lo que hemos logrado, que no desaparezca con un gobierno de derecha lo que tanto nos costó en la calle: años para institucionalizar un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Creo que hoy está en pugna eso.   «

Ver comentarios

  • Cierren ese Ministerio de Odio al Varón e Impostura de Género, creado además para resolver el desempleo de parientes y militantes de este Gobierne inepte.

Compartir

«San Pugliese», el legado musical y político de uno de los grandes maestros del tango

Se trata de un documental dirigido por Maximiliano Acosta, Santiago Naciff y Lola Winer. Reúne…

1 hora hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

2 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

2 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

3 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

3 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

4 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

4 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

7 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

8 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

9 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

9 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

10 horas hace