A pesar de las críticas a Nación, CABA también tiene su área de «resiliencia»

Por: Gustavo Sarmiento

Con un presupuesto de 46,9 millones persigue vastos objetivos que van desde género e innovación hasta ambiente, integración social y urbana, y seguridad y gestión de riesgos.

La marcha atrás en menos de un día del gobierno nacional en su intención de crear una Subsecretaría de Resiliencia despertó críticas de diferentes sectores. Entre ellos, obviamente, de Juntos por el Cambio. Lo paradójico es que la Ciudad de Buenos Aires cuenta desde el 2017 con un área de «Resiliencia», un término de la política «moderna» tan ambiguo como difícil de concretizar.

«La Estrategia de Resiliencia de la Ciudad promueve políticas para hacer frente la urbanización, la globalización y el cambio climático. Hoy las ciudades tienen desafíos tan diversos como la intensificación del flujo de personas, la gestión de riesgos o la integración social y urbana de barrios populares. A través de esta Estrategia, buscamos construir una ciudad mejor preparada y capaz de anticiparse hoy a los desafíos del futuro con propuestas que mejoren la calidad de vida de todos aquellos que vivimos y transitamos la Ciudad», sostiene el gobierno porteño que tiene un espacio específico dedicado a su concepto de «Buenos Aires Resiliente».

El programa depende de la Dirección General de Intercambio de Gestión (sic), de Jefatura de Gobierno. Cuenta con un presupuesto de 46,9 millones de pesos. No es tan alto para los valores que manejan otras direcciones del Ejecutivo, por lo que gran parte van destinados a sueldos y gastos corrientes, y poco a algunas de las cinco metas grandilocuentes planteadas por el área que dirige David Groisman:

Diversidad, género y convivencia («para promover el pleno desarrollo de las mujeres y la diversidad como un valor identitario»); Innovación, talento y oportunidades («Educación inclusiva de calidad para los empleos del futuro y generación de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico»); Ambiente y sustentabilidad («Potenciar la infraestructura verde, energía sustentable y una política integral de residuos urbanos»); Integración social y urbana («Mejorar el acceso a viviendas de calidad, la movilidad sostenible y promover la convivencia y el disfrute del espacio público»), y Seguridad y gestión de riesgos («Preparar a la Ciudad frente a los impactos del cambio climático, construir espacios más seguros y una ciudadanía informada para hacer frente a estos desafíos»).

Además, afirman que incorporan tres ejes transversales «que cruzan a cada uno de los pilares y potencian la mirada a futuro de la Ciudad: Visión metropolitana, Participación ciudadana y Datos y tecnología». Y concluyen: «Resiliencia es adaptar los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI y transformarlos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los vecinos de la Ciudad.

Un problema de catalogar áreas con términos tan abstractos es que sus metas coinciden con las de otras diferentes secretarías y ministerios. Pero hay otras áreas de Jefatura de Gobierno porteño con esencias difíciles de definir y acciones que se desconocen: hay una de «Diálogo social», otra de «Planificación y Discurso»; otra que es «Buenos Aires Convive» (que se entrecruza con el de Resiliencia).

Desde el gobierno porteño enfatizaron que “Buenos Aires Resiliente es una línea de trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Global Resilient Cities Network (GRCN) para promover el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre ciudades de todo el mundo. En un contexto marcado por eventos naturales extremos cada vez más intensos y frecuentes, las ciudades buscan prepararse mejor para anticipar y mitigar los riesgos”.

«Buenos Aires Resiliente constituye una oportunidad para pensar de forma reflexiva y generar soluciones innovadoras y colectivas que permitan a la Ciudad estar mejor preparada para responder a los impactos agudos, superar tensiones, manejar las problemáticas actuales y enfrentar los desafíos futuros», agregaron.

Previo a ingresar en Ciudad, Groisman trabajó en CIPPEC, el BID y el Banco Mundial. Además, tuvo un cargo en la jefatura de Gabinete de Presidencia entre 2006 y 2008 en gestión de proyectos con las provincias. Su jefe de ese entonces era Alberto Fernández.

Ver comentarios

Compartir

Kicillof sobre el llamado a elecciones en el PJ provincial: «Hay que acompañar la vida interna de los partidos»

El gobernador habló de la decisión tomada por Máximo Kirchner en medio de la interna…

2 horas hace

Posse brinda su primer informe en el Senado y rompe el bajo perfil en un momento crítico para el gobierno

"Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de gobierno", prometió…

3 horas hace

La inflación promedió 8,8% en abril, en medio del desplome del consumo

Los aumentos más importantes se produjeron en tarifas de servicios públicos, internet y telefonía celular.…

4 horas hace

La CGT, las CTA, movimientos sociales y organismos de DDHH confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

Sin fecha aun definida para la sesión, avanza la adhesión a una multitudinaria manifestación frente…

4 horas hace

Alice Munro: murió a los 92 años la Premio Nobel de Literatura 2013

La noticia la dio su editora, Deborah Treisman. Munro falleció en una residencia de ancianos…

4 horas hace

Competencia de divisas vs devaluación, la pulseada entre el gobierno y el FMI

En la revisión del acuerdo cerrada este lunes se blanqueó el nuevo régimen monetario que…

5 horas hace

La Ley Bases, una «caja de Pandora» que se complica cada vez más en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue duramente criticada este jueves en el nuevo plenario de comisiones…

5 horas hace

Fate anunció 97 despidos y el sindicato respondió con un paro total de la planta

La empresa alude “sostenida pérdida de la competitividad exportadora" y una “caída en la demanda…

5 horas hace

Emiliano Serra: “Milei busca la destrucción completa del cine y la cultura toda”

El director estrena “Corresponsal”, un thriller político que transcurre en la 1978 para retratar la…

5 horas hace

Máximo Kirchner: “No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito”

El diputado nacional salió a marcar posición sobre las tensiones dentro del peronismo bonaerense. “Hay…

5 horas hace

Las organizaciones sociales unificadas denunciaron mentiras y arbitrariedades detrás de los allanamientos

Los dirigentes explicaron que solo el gobierno puede dar de baja los Potenciar Trabajo y…

5 horas hace

¡AFUERA!, un texto urgente sobre la Educación y la Ciencia en tiempos de anarcocapitalismo

Compilado por Daniel Filmus y con la palabra de prestigiosos referentes nacionales, el libro propone…

6 horas hace