Acuerdo Federal contra la violencia de género: «La respuesta estatal es lenta o inexistente»

El presidente Alberto Fernández firmó junto a los gobernadores el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género. "Del mismo modo que construimos Memoria, Verdad y Justicia debemos comprometernos a ponerle fin a la desigualdad en materia de género", pidió.

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que, con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribió el acta compromiso Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, Fernández exigió “revisar la reacción institucional ante los femicidios, que es lenta o inexistente”.

En el documento, gobernadores y gobernadoras se comprometen a «integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales». La búsqueda es promover una gestión rápida en casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales, además de agilizar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Fernández contó el encuentro que tuvo con los padres de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por Matías Martínez, policía, que ya había sido denunciado en múltiples oportunidades. “Es muy difícil poder explicarles a su padre y a su madre qué es lo que pasó. Y lo que pasó es que la reacción estatal es lenta o inexistente. Y esa es nuestra obligación. Uno quiere cambiar la Justicia para que no haya más Úrsulas ni más Micaleas. Es muy difícil trabajar desde la Nación, es un trabajo por momentos voluntarista. Quería que nos animáramos a dar una política de Estado, acordar que hay cosas que no vamos a tolerar en ningún rincón de la Argentina”, dijo Fernández, que agradeció el apoyo a cada gobernador.

Además, como ya lo había hecho en el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa el lunes pasado, expresó la necesidad de un Nunca Más a las violencias por motivos de género. “Del mismo modo que construimos Memoria, Verdad y Justicia para los delitos de lesa humanidad comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en materia de género. Así como la sociedad argentina un día dijo basta con los genocidas, después de tratar de resolverlo con el olvido, después de intentar con el perdón, tratamos con la Justicia, como dijo Néstor Kirchner. Y cuando dejamos el tema en manos de los jueces, los genocidas fueron condenados a cumplir por los crímenes. Eso fue posible por una sociedad que se movilizó y porque hubo una política de Estado”, aseguró el presidente. Y agregó: “Llegamos a un punto que si queremos entrar a la modernidad y sentirnos orgullosos lo primero que tenemos que hacer es poner un plano de igualdad cualquiera sea su género. En la escuela, en la casa, en el trabajo, en la familia. Si no, vamos a ser una sociedad que discrimina o una sociedad que tolera la violencia de género. Y no queremos una sociedad así”.

El año pasado, el Gobierno elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones. El proyecto de Presupuesto 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad. El presupuesto contempló gastos por un monto estimado en $8 billones y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Ahora se suma el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

2 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

2 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

3 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

3 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

3 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

4 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

5 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

5 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

5 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

7 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

7 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

7 horas hace