Buscan prohibir la carga de SUBE en loterías para no fomentar el juego

La propuesta lanzada por la legisladora porteña Inés Gorbea pretende que "ningún ciudadano se vea interpelado por juegos de azar presentes en las quinielas".

La legisladora porteña Inés Gorbea presentó este martes un proyecto para que se prohíba la carga de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en los comercios de loterías y quinielas, a fin de frenar la «compulsión» al juego de las personas que ingresen a esos locales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto busca echar por tierra el convenio entre la Nación, el Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Agencieros firmado en febrero de 2012. La propuesta sostiene “que ningún ciudadano se vea interpelado por los juegos de azar presentes en loterías y quinielas al entrar a cargar la SUBE”.

Gorbea argumenta en su escrito que «en lo referente a los juegos de azar, es tarea legislativa seguir proponiendo controles e intentar consolidar nuevas prácticas que no promuevan ni aproximen a los ciudadanos a los mismos». La estadística sobre juegos de azar en la Ciudad es aún insuficiente, sin embargo, la compulsión que generan los variados juegos presentes en loterías y quinielas “son un tema de salud pública y requieren particular atención», advirtió la legisladora de ECO.

AsÍ mismo, consideró que «no es necesario mantener el sistema de carga» en los locales de lotería y quiniela, dado que «hay máquinas automáticas SUBE desplegadas en estaciones, kioscos y la vía pública para hacerlo y consultar el saldo».

Así mismo, dentro del mundo del Sistema Único de Boleto Electrónico, muchos usuarios habituales de la SUBE radicaron denuncias por cargos adicionales en kioscos o locutorios. Esta práctica es una condicional impuesta por los dueños de los comercios, a los que los usuarios quedan sujetos. Los comerciantes argumentan que el costo adicional es por el costo y la impresión del papel de comprobante de carga del plástico y dicen que el recargo es muy bajo. Este accionar va a contramano con lo que dispone la ley, que establece que la carga de la SUBE es gratuita.

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