Distinguen a personas promotoras de acceso a la justicia de todo el país

Por: Jesús Cabral

El evento se hace en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). También en los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social. La propuesta ya cuenta con 214 personas diplomadas, de las cuales 128 son promotoras y 86 profesionales que trabajan en las oficinas.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero entrega diplomas este viernes por la tarde a más de cien promotoras y promotores de acceso a la justicia que aprobaron el curso durante 2022. La primera cohorte de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública ya se desempeña en los Centros de Acceso a la Justicia dentro del programa Justicia en tu Barrio, como titulares del programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Esta Casa de Altos Estudios está ubicada en Avenida Belgrano Sur 2180, en la ciudad de Santiago del Estero. También será transmitido vía Zoom para todas las personas que no pueden asistir en forma presencial.

“Es uno de los eventos más importantes de nuestra gestión en la dirección de acceso a la justicia, porque entregaremos diplomas a más de cien personas”, expresó Nicolás Rechanik, coordinador nacional interdisciplinario de acceso a la justicia, en diálogo con Tiempo. Continuó contando que todas las personas graduadas participaron “del programa Justicia en tu Barrio, y se formaron en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, además completaron sus prácticas trabajando en nuestras oficinas CAJ que están ubicadas en distintos puntos del país”.

La entrega de los diplomas estará encabezada por directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia Gabriela Carpineti; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Héctor Paz; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social y Juan Zabaleta. Durante la ceremonia, una promotora y un promotor brindarán una exposición al público en torno a la experiencia de la cursada y el trabajo en los CAJ. “Es algo muy virtuoso que tiene el programa Potenciar Trabajo, porque todas estas personas completaron la formación académica en una universidad nacional”, celebró Nicolás. Siguió valorando que también “hicieron la formación socio-laboral en nuestras oficinas de atención al público”.

La propuesta de formación fue diseñada en conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Está destinada específicamente al personal administrativo, a las promotoras y promotores de acceso a justicia que brindan servicio en la red de Centros de Acceso a la Justicia. Esta propuesta ya cuenta con 214 personas diplomadas, de las cuales 128 son promotoras, 86 son profesionales que trabajan en los Centros de Acceso a la Justicia CAJ ubicados en distintos puntos del país.

Cabe destacar que los CAJ son 102 en todo el país y cuentan con un historial de relaciones directas con los sectores populares, con las organizaciones barriales, referencias y dinámicas. Lo hacen construyendo un valioso proceso de retroalimentación de distintos saberes, tanto teóricos como prácticos

El trayecto de formación busca poner en valor “los saberes adquiridos en el territorio, dado que está dirigida a quienes constituyen la puerta de entrada al acceso a derechos de las personas consultantes”, explicó Nicolás a este diario. Puntualizó que “mayoritariamente se trata de población en situación de vulnerabilidad social de los barrios populares”.

La propuesta tiene como objetivo jerarquizar saberes adquiridos en la experiencia laboral cotidiana promoviendo una mirada reflexiva, formalizando académicamente aquellos saberes y aportando al currículum de cada persona que cursa este estudio. “Es una experiencia buenísima, en la cual van a estar presentes la ministra Victoria Tolosa Paz; Daniel Arrollo y Juan Zabaleta”, mencionó Nicolás. Finalizó expresando que “estamos muy contentos y queremos seguir dándole continuidad a este programa con la inclusión laboral de estas personas que se graduaron”.  

Se trata de una Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública (Resolución Honorable Consejo Directivo FHCSyS – UNSE N° 257/2021) la cursada es de 10 meses de duración y otorga un diploma de nivel universitario emitido por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace