Fue por un dolor de muela a un hospital, recibió una inyección y murió a las horas: su familia denuncia mala praxis

Cuando volvió a su casa se le paralizaron las piernas y los brazos. Falleció por paro cardíaco. Los resultados preliminares de la autopsia indican que murió por un edema pulmonar agudo. Su pareja y hermanos aseguran que no tenía síntomas de ese cuadro.

Diego Soto fue el martes pasado al hospital de Villa Regina de Cipolletti, Río Negro, por un dolor de muela. Le aplicaron una inyección. Lo mandaron a su casa. Horas después murió.

Si bien los resultados preliminares de la autopsia indican que murió por un edema pulmonar agudo, su familia denuncia por mala praxis al centro de salud: aseguran que no tenía síntomas de ese cuadro cuando ingresó a atenderse.

La víctima, de 23 años, había ido esa noche a la guardia del hospital de la ciudad rionegrina por un dolor de muela. Los médicos le dieron una inyección, para aliviar el dolor, con diclofenac y dexametasona y lo mandaron de vuelta a casa.

Por la madrugada, cuando dormía con su pareja, se despertó preocupado al notar que el cuerpo no le respondía. Llamaron a la ambulancia, que se retrasó. Entonces la familia lo llevó al hospital. Ahí lo tuvieron en observación hasta que tuvo un paro cardíaco.

Síntomas

“Mi pareja no mostraba ninguno de los síntomas correspondientes a ese diagnóstico [edema pulmonar]”, detalló Abril, la pareja de la víctima al portal AN Roca.

“En todo momento, él presentaba una respiración normal, sin vómitos y estaba muy lúcido, incluso hasta el último momento en el que estuve presente”.

“Estaba tranquilo porque al otro día tenía que ir a trabajar a Neuquén. Cerca de las 23:30 nos acostamos y después se despertó asustado y me dice que no se puede mover. Lo incorporé en la cama y ahí él se desvaneció. Decidimos llamar a sus padres. Él estaba consciente y lúcido incluso charlamos con sus papás”, agregó al diario Río Negro.

Aldana, la hermana de la víctima explicó que el joven se encontraba lúcido, pero paralizado: “a las 4 de la mañana me llama mi mamá para ver si podía ir a ver a Diego a la casa, y cuando llego él estaba sentado en el piso y me decía ‘Aldi no me puedo mover, no siento las piernas ni los brazos’».

«Llamamos a la ambulancia y no vino. Entonces con mi papá lo cargamos en una reposera en la camioneta y lo llevamos a la guardia. Recién estaban dignándose a salir los de la ambulancia. Él estuvo consciente en todo momento, pero no se podía mover ni bajar”, acotó.

El joven estuvo en observación acompañado por su madre, pero luego a las 6, los médicos les informaron que tuvo un paro cardíaco y que a pesar de los intentos por reanimarlo no lograron estabilizarlo y murió. “Nunca nos explicaron su parálisis, ni nada de lo que pudo haberle pasado”, señaló Aldana y dijo que le habían dicho que tenía “un ataque al hígado”, denunció la hermana.

Y completó: “Mi suegra y yo nos quedamos esperando la respuesta en la guardia. En un momento sale la médica y nos pregunta si teníamos datos sobre alguna alergia y ella misma nos dijo que si hubiera tenido ese cuadro hubiera tenido algún impedimento para respirar”.

Sospechas

Desde ese momento, la familia comenzó a hacer averiguaciones y comenzó a sospechar del tipo de atención que tuvo en el hospital al ser inyectado. Actualmente la causa es investigada por el Ministerio de Salud provincial y las autoridades del Hospital de Villa Regina están trabajando en una investigación para determinar lo que realmente sucedió.

En las redes sociales, la familia expresó que el joven había pasado recientemente por exámenes para entrar en una empresa, por lo que dudan de los resultados. “(Diego) Era sano. Le habían hecho todos los estudios para entrar a la empresa. Le gustaba hacer deportes, hacía bicicleta y le gustaba salir a correr, era una persona muy activa”, describieron.

Compartir

Murió Andrea Amarante una de las mujeres víctima del ataque de lesboodio en Barracas

Desde el Ministerio de Salud porteño dieron a conocer la muerte de una de las…

60 mins hace

Karina Milei agita la interna con Villarruel y pone en riesgo el futuro legislativo de LLA

La secretaria general asume que la Ley Bases volverá con cambios y avanza con sus…

14 horas hace

Milei tendrá su Pacto de Mayo en Córdoba: 400 invitados y «columnas romanas»

Asistirá al Tedeum en CABA para luego volar a la capital mediterránea. Las distinciones para…

14 horas hace

Economía real en picada: se derrumban la construcción y la actividad industrial

Cayeron 42,2 y 21,2% interanual respectivamente, según los datos de marzo del Indec. Las perspectivas…

14 horas hace

Los costos del paro

El paro fue un golpe al relato oficial de que hay que sacrificarse ahora en…

14 horas hace

El mensaje de Cristina a la interna: «Hay que tener un compromiso más explícito»

La expresidenta citó al Papa para hablar de la falta de "pastores con olor a…

14 horas hace

En un acto con intendentes, Kicillof buscará la foto que lo reafirme como líder opositor

Convocó a los 135 jefes comunales en el Teatro Argentino de La Plata para entregarles…

14 horas hace

Carlos Tomada: «No habrá reforma laboral, el movimiento obrero sabe que no hay espacio para negociar»

El exministro de Trabajo evaluó positivamente el paro de la CGT. Lo considera un punto…

14 horas hace

La intervención del Estado en la propagación del odio

Del estigma al insulto pasando por las fake news, la apuesta a un discurso odiante…

14 horas hace

Las graves condiciones de vida en los barrios populares tensan el vínculo de Milei con la Iglesia

El diálogo es sólo protocolar. Los obispos reclamaron por los recortes en comedores, falta de…

14 horas hace

Estados Unidos desembarca con un portaaviones nuclear en Argentina

La primera fase de la Southern Seas 2024: el próximo 29 comenzarán las maniobras del…

14 horas hace

Contundente rechazo al modelo empobrecedor

No se le puede dar un cheque en blanco a un gobierno que está decidido…

14 horas hace