Educación virtual: en las villas porteñas, la gran mayoría no tiene internet ni computadora

A partir de un relevamiento realizado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie, más del 70% de las chicas y chicos de los barrios populares consultados carece de los insumos para seguir estudiando fuera de la escuela.

En las villas y barrios populares de la Ciudad la gran mayoría de las niñas y niños no cuenta con los insumos para poder seguir de manera virtual las clases durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Días atrás, el jefe de Gobierno porteño aseguró que el 93% de los chicos y chicas de la Ciudad están en contacto digital con sus maestras y maestros, sin embargo, un relevamiento realizado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie en las villas detectó que más del 70 por ciento no tiene computadora ni acceso a internet.

Los encuestados fueron 200 niños, niñas y adolescentes que concurren a centros educativos comunitarios de doce barrios populares. De esos 200, el 82,5 por ciento no tiene internet, el 70 por ciento no posee computadora y el 85 por ciento no recibió, hasta la fecha, ningún cuadernillo impreso.

El estudio agrega que ninguno de los niños con discapacidad que asisten a estos apoyos escolares está teniendo continuidad pedagógica, al igual que el 5 por ciento que no pudo acceder a la vacante. Además, da cuenta de que en el 92 por ciento de los casos, los docentes están presentes de alguna forma (mail, Whatsapp, mensaje de texto) y que en un 80% son las madres las que llevan adelante el acompañamiento.

También podés leer: La Ciudad deberá dar internet a las villas y entregar computadoras a estudiantes que las necesiten

En los últimos días, a partir de una presentación de organizaciones sociales y familias de la Ciudad, el juez porteño Roberto Gallardo ordenó que se garantice el acceso a internet en las villas y se entreguen computadoras a aquellos estudiantes que las necesitan para poder continuar con sus estudios durante la cuarentena.

“Estos datos son muy valiosos para mostrar la necesidad que tenemos en la Ciudad de contar con políticas públicas con presupuesto para garantizar la continuidad de la escolarización en términos de inclusión y de calidad educativa para todos los estudiantes porteños, sin desventajas para quienes tienen un menor nivel adquisitivo, sobre todo para los niños y niñas de nuestros barrios más humildes. Desde el bloque del Frente de Todos hemos presentado cinco proyectos para que el Estado provea los recursos necesarios a fin de garantizar la continuidad pedagógica durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, manifestó la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco.

Y continuó: “Luego de haber recorrido varias escuelas de distintas comunas, presenté un pedido de informes acerca de la entrega de materiales pedagógicos impresos por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad, ya que según pudimos ver, lo único que acompañaba a las Canastas Nutritivas entregadas en las escuelas por el Gobierno porteño era un librito de recetas para cocinar fideos y arroz”.

“Las familias nos cuentan que del colegio del mandan actividades por mail pero no pueden imprimirlas y que si bien usan los celulares, son muy pocas las posibilidades que tienen de vincularse con los y las docentes a través del correo electrónicos o los grupos de WhatsApp. En este sentido, desde el bloque también propusimos iniciativas para garantizar internet gratuita incluyendo a los estudiantes universitarios”, explicó la legisladora.

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