El Mocase repudió la derogación de la Ley de emergencia territorial indígena

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de violencia” tras la derogación del decreto 1083/2024 de Javier Milei que habilita los desalojos. “Se trata de uno de los embates y retrocesos más retrógrados, discriminatorios y excluyentes de los últimos 30 años de la historia de nuestro país”, señalaron.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE VC) expresó su “máximo repudio” a la Derogación de la Prórroga de la Ley Nacional de Emergencia Territorial N° 26.160, establecida por el Decreto 1083/2024 del Gobierno Nacional, publicado el 10 de diciembre pasado cuando se conmemoraba un año de la presidencia de Javier Milei y el Día de los Derechos Humanos. 

Además, se declararon en “Estado de Alerta Permanente” frente a cualquier “escalada de violencia” que pueda provocarse a partir de esta medida por parte del gobierno Nacional. “No permitiremos que sean atropellados los derechos de nuestras comunidades indígenas en ninguno de los rincones del territorio provincial”, señalaron.

“Esta derogación representa un atropello a los Derechos y Garantías establecidos en la Constitución Nacional, al Art. 75 inc. 17 y los tratados internacionales de jerarquía constitucional”, expresó el Mocase en un comunicado. Y completó: “Se trata de uno de los embates y retrocesos más retrógrados, discriminatorios y excluyentes de los últimos 30 años de la historia de nuestro país”.

El Movimiento Campesino remarcó que la derogación por decreto “representa un atropello a los demás poderes del Estado, que son responsables de resolver el fenómeno de los conflictos de tierras”. 

Y remarcaron: “Nunca puede concebirse que la solución es apartarse del problema y negarlo, permitiendo de manera absolutamente parcial que se ejecuten sentencias de imposible cumplimiento”. 

“Es la falta de acceso a la justicia y a los soportes técnicos probatorios, los que permiten que se configuren sentencias que no respetan el debido proceso, ni la igualdad de las partes”, destacaron. 

Por eso, remarcaron que el decreto 1083/2024 de Milei que deroga la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial “solo acrecienta la conflictividad, puesto que ninguna familia va a renunciar a su tierra sin resistir, sin luchar”. 

“La solución no es mayores niveles de violencia, sino compromiso, diálogo e ingeniería institucional para que se apliquen los derechos para ambas partes en conflicto, obedeciendo siempre con la rigurosidad que se merecen los principios constitucionales”, remarcaron. 

En ese contexto, destacaron “el compromiso” del Estado Provincial Santiagueño en la “búsqueda de alternativas, desde el diálogo y la comprensión de las necesidades de ambas partes”. 

Las manos de Bullrich desatadas 

El Decreto 1083/2024 publicado el 10 de diciembre, elimina una de las pocas barreras que aún quedaban para salvaguardar los derechos de los pueblos originarios del país, en un contexto de desmantelamiento de las políticas que atendían sus reclamos y, en especial, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que, a cargo de Claudio Avruj –exsecretario de Derechos Humanos durante el macrismo- redujo al mínimo su capacidad de intervención. Según el decreto existen al menos 254 causas judiciales por desalojo contra comunidades indígenas en todo el país que podrían reactivarse. 

Al conocerse la noticia referentes de comunidades indígenas aseguraron que ”con este decreto se le desatan las manos a Patricia Bullrich para que nos desaloje, nos reprima, matándonos, encarcelándonos”.  

En la misma sintonía, el Mocase resaltó que “fueron reiterados los intentos de Patricia Bullrich durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y en la actualidad, en su rol de Ministra de Seguridad, de intervenir e inmiscuirse en los asuntos de nuestra provincia, despertando fantasmas de intervenciones federales y pretendiendo ejecutar medidas anti federales en jurisdicción provincial”. 

“Esto siempre lo hizo, sirviéndose de las fuerzas de seguridad nacional y amenazando a la población rural santiagueña con represalias ante las exigencias de inescrupulosos empresarios que lejos están de desarrollar nuestras potencialidades provinciales y recursos”, completaron. 

Según el Movimiento campesino, en la provincia del norte se avanzó en el diálogo con instituciones provinciales, empresarios e integrantes de la agricultura familiar campesino indìgena, que ha conllevado la resolución positiva de conflictos. 

Por eso señalan que “la derogación es un retroceso al proceso de diálogo histórico”, así como una “marcha atrás” al reconocimiento de la propiedad de las comunidades indígenas de sus territorios. “Somos también propietarios que exigen seguridad jurídica”, señalaron.

Compartir

Entradas recientes

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

3 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

19 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

19 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

20 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

20 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

20 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

20 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

20 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

20 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

20 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

20 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

21 horas hace