Garrafa social: el tarifazo que ahoga a los barrios

Por: Nahuel De Lima

El aumento que comenzó a regir este viernes triplica el precio de acuerdo al que tenía en 2015. La necesidad de un servicio clave para la vida cotidiana que se mezcla con la especulación de los comerciantes.

Si bien la garrafa social de gas pasa a costar $ 267.70 a partir de este viernes según los datos oficiales la realidad en los barrios es muy distinta. Es casi imposible conseguir una garrafa a precio oficial y los comerciantes juegan un papel fundamental en la variación de precios del producto.

Desde que se publicó en los medios acerca del tarifazo a los servicios públicos, que incluía también la suba del gas, muchos negocios comenzaron a aumentar los precios de las garrafas de 10 kilos con el argumento de que necesitaban tener “disponibilidad para reponer su mercadería”.

El último lunes de enero, a través del Boletín Oficial, el gobierno nacional informó que la garrafa social de gas con el aumento anunciado ($ 267,70 a partir del viernes 1 de febrero), supone un incremento del 23,93% para el tubo de 10 kilogramos, que hasta ahora costaba $ 216.

También podés leer: La garrafa social de gas aumenta un 24%

Un relevamiento por zona sur del Conurbano bonaerense, más precisamente en Lomas de Zamora, en una planta distribuidora y varios comercios de los alrededores indica que cada negocio tiene sus propias reglas. La diferencia de precios varía notablemente: va de 100 a 250 y en algunos casos la garrafa llega a costar 470 pesos si se toma como base el valor que ofrece la planta.

La distribuidora de gas licuado envasado de la localidad de Lomas De Zamora que se encuentra sobre la colectora de Camino Presidente Juan Domingo Perón y calle Pilcomayo (Fiorito) de la firma EXTRAGAS ofrece, la Garrafa Social a un valor de 280 pesos actualmente por unidad de envase.

En el caso de los beneficiarios del plan Hogar pagan el mismo precio en planta, pero luego reciben el reintegro por parte de Estado. El subsidio para los beneficiarios de ese plan, administrado por ANSES es de 151 pesos actualmente, esto lleva a un valor de 129 pesos por garrafa para los beneficiarios.

Tiempo, dialogó con Leandro Bustos, un empleado quien atiende todos los días detrás de una reja la larga fila de vecinos que se agolpa las mañanas de lunes a sábados desde las 7, en busca de su suministro de gas. “Todos los días es igual, llegamos a la planta y ya hay gente esperando. La cantidad de gente que viene en busca de una garrafa es mucha, llegan de todos lados, hay mucha necesidad”, cuenta Bustos.

Por otra parte, un empleado jerárquico de la planta, explicó, “subimos el precio debido al aumento programado para hoy, el incremento se debe a la variación de valores en costos de producción, pero tratamos de mantener un precio accesible por la demanda” cuenta.

Desde que el lugar abre sus puertas a esa hora de la mañana el paisaje y la calzada, es conquistada por camionetas, autos, bicicletas carritos de compras o zorras de embalaje, cualquier medio es valedero para trasportar las garras ida y vuelta.

Raúl un vecino de 60 años contó, «en mi familia somos 12 personas, camino más de 40 cuadras para venir a buscar garrafa porque en la almacén cerca de mi casa te cobran 400 pesos una garrafa” se queja.

Garrafa en la era Macri

En los últimos tres años del gobierno de Mauricio Macri, se triplicó el precio de la garrafa. Aproximadamente, el 40% de la población argentina no tiene acceso a la red de gas natural domiciliaria.

El valor del gas envasado continúa siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tienen. El valor de la garrafa en los barrios del Conurbano bonaerense y de la Ciudad se triplicó desde 2015.

El valor regulado ascendió desde $97 en diciembre de 2015 a $296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205%. Según datos del Indec, durante ese mismo período el aumento de los precios fue del 164%. Claramente estos valores quedan relegados muy atrás de su precio real de consumo.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace