«La aplicación de la Ley de Salud Mental no es sólo una cuestión de derecho: también una inversión con beneficios económicos y sociales»

Por: Usuarios y familiares de salud mental

La ley 26.657 representa un avance significativo para las personas con padecimientos mentales y la sociedad en general. Es fundamental que el Estado garantice los recursos necesarios para su aplicación efectiva en todo el país.

Cuando hablamos de salud mental nuestros prejuicios se interponen a las realidades. Nos acordamos de los miedos, las ansiedades, las depresiones, del “loquito” del barrio. Sin embargo, eso es solo la manifestación de los padecimientos. La salud abarca mucho más que signos, síntomas, estigma y discriminación.

Los usuarios y familiares del sistema de salud mental, es decir, las personas que necesitaron o necesitan de un Estado activo, abordan este tema a partir de los testimonios que atraviesan sus cuerpos y sus historias. A 14 años de su sanción, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 sigue siendo un faro que ilumina el camino hacia una atención más justa y humana para las personas con padecimientos psíquicos.

Su correcta aplicación no solo es una cuestión de derechos, sino también una inversión que genera beneficios económicos, sociales y para la salud. Es decir, involucra a todo el Estado no solo al sector salud.

«Conozco desde adentro la cocina donde suceden las tragedias… el dolor es desgarrador», relata Nora Ceballos, madre de usuarios y representante del grupo de apoyo a familiares en Río Negro. Nora ilustra la importancia de «respuestas rápidas y adecuadas» ante situaciones de riesgo inminente, algo que la ley garantiza y ordena.

El caso de Luis Leguiza, de Alejandra, Santa Fe, es un ejemplo devastador de las consecuencias de la falta de aplicación de la ley. La ausencia de una atención adecuada en la comunidad llevó a un desenlace fatal. Luis, murió solo en su casa tras una crisis epiléptica. «Murió solo, tirado como un perro», clama su sobrina Evelyn Safón.

En contraste, el testimonio de Jesús Chevillard, de Río Gallegos, muestra la otra cara de la moneda: los beneficios de la ley cuando se aplica correctamente. Jesús, quien participa en talleres y grupos de apoyo, cuenta que la ley le ha permitido acceder a espacios que lo ayudan a mejorar su salud mental: «Todo esto fue muy importante y fue posible porque tenemos una Ley de Salud Mental que contempla estos apoyos».

La ley 26657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental representa un avance significativo para las personas con padecimientos mentales y la sociedad en general. Su plena implementación no solo genera beneficios económicos y sociales, sino que también mejora la calidad de vida de las personas y sus familias. Es fundamental que el Estado garantice los recursos necesarios para su aplicación efectiva en todo el país. Las historias de Luis, Jesús y tantas otras personas merecen que la ley se cumpla.

*Artículo elaborado por usuarios y familiares de salud mental

Ver comentarios

  • Gracias a que no se los puede encerrar, yo padezco todos los dias de hostigamiento y acoso de una vecina pegada a mi puerta. Hasta me empujó en la escalera. Fui a la policía, la denuncié en la municipalidad, pero no hacen nada. No hay protección para las personas comunes. Un desastre de ley

  • Es necesario que se habiliten hospitales para la internación de casos graves que no los podemos tener porque corre riesgo la vida de la FLIA no hay nadie que entienda eso por favor .

  • También tener en cuenta a q se trata y a q les dan el alta los loquitos vengo padeciendo de años a un liceo preso x secuestro violación y mucho más solo qxq la ley lo protege hace lo q quiere total es loco destruye familias y sigue libre saludos

Compartir

Entradas recientes

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

46 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

1 hora hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

4 horas hace