Lo ordenó la justicia. Educación iba a dar de baja proyectos en secundarias con alumnos de bajos recursos.
Estos programas educativos, surgidos en 2004, consisten en horas institucionales para apoyar y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciclos básicos que presenten dificultades. El pasado 18 de abril, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos Bouchet, decidió suspenderlos, lo que generó cuestionamientos de diferentes sectores. Entre ellos, la asesora tutelar de Primera Instancia, Mabel López Oliva, que a partir de una investigación llevada adelante por el asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno, presentó un recurso de amparo. Hoy Gallardo habilitó la feria judicial y avaló la cautelar, hasta tanto exista sentencia definitiva.
Las escuelas incluidas en el dictamen judicial son la Nº2 del Distrito Escolar 20; la 2 DE 16; escuela 4 DE 19; la 6 del DE 1; escuela 2 DE 13; escuela 2 DE 14; escuela 3 DE 10; y la 6 del Distrito Escolar 5. La cautelar resalta la condición etaria y pobreza estructural de los alumnos que conforman esos proyectos: los adolescentes incluidos en la medida cautelar residen en la villa 31, barrio Zavaleta y Lugano-Piedrabuena. En esta última zona, epicentro de la Comuna 8, se registró el año pasado un índice de repetidores del 15% y sobreedad de alumnos del 53,5, el más alto del distrito junto al de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y al de la Comuna 3 (Almagro y Boedo). En el otro extremo, la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) tiene apenas un 18% de sobreedad en los cursos de secundaria.
La medida del ministerio de Educación debía cumplirse a partir del lunes próximo, por lo que iban a quedar 256 estudiantes de primero y segundo año sin el apoyo y el acompañamiento pedagógico necesario para finalizar el ciclo escolar. Ahora se le ordenó a la cartera educativa que continúe con todos los proyectos cuando se reanude el ciclo lectivo. Involucra talleres y clases de apoyo, construcción de espacios alternativos de aprendizaje, y la creación de comunidades educativas entre jóvenes y adultos sobre las nuevas formas de convivencia multicultural. Moreno expresó a Tiempo: La medida del Ministerio de Educación es absolutamente regresiva, tratándose de estudiantes que requieren acompañamiento pedagógico, y pertenecen a barrios altamente vulnerables con evidente deserción escolar secundaria.
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