La justicia ordenó a la CABA reconocer a trabajadores de enfermería como profesionales de la salud

Por: Martín Suárez

En un fallo contundente, la jueza porteña López Vergara dio lugar al reclamo de trabajadores y trabajadoras de la salud y reconoció que la discriminación del ejecutivo porteño es inconstitucional.

Después de tantos años de lucha, marchas, paros y movilizaciones la justicia porteña le dio la razón a los trabajadores y trabajadoras del sector, y ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que la enfermería debe ser incluida dentro de Ley de Profesionales de la Salud. Este viernes, el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 secretaría N°11, a cargo de la jueza Dra. Patricia Graciela López Vergara, sentenció el Gobierno de la Ciudad debe reconocer por orden judicial a los Licenciados en Enfermería dentro de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA.

“Lo importante es que después de tanto esfuerzo y toda la lucha, avanzamos en el reconocimiento de nuestras demandas para que se hagan respetar nuestros derechos laborales”, manifestó a Tiempo el Licenciado en enfermería y delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz. “igualmente vamos a seguir con la medida de fuerza del martes próximo porque nuestra profesión sigue siendo una de las más precarizadas y maltratadas en la Ciudad de Buenos Aires”, agrega.

El fallo judicial responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA, a través del Secretario General del Consejo Directivo de Capital Federal –Daniel Adolfo Catalano–, con el patrocinio letrado de los Dres. Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini, y promueve acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley n° 6.035.

Foto: Hernan Foulliet / ARGRA

«Estamos muy felices porque acabamos de dar un paso enorme. Después de acampes, paros, marchas, festivales, ruidazos y decenas de protestas, ¡ganamos el amparo en el cual, la jueza declara la inconstitucionalidad de la exclusión de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Ley 6035!”, exclama Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería). “El fallo ordenó al Gobierno de la Ciudad a aplicar el régimen de los Profesionales de la Salud a los Licenciados de Enfermería, hasta tanto ordenen ellos la inclusión en la carrera. Es decir, nos van a hacer extensivo todo el régimen previsto en la Ley de los Profesionales de la Salud a todos los licenciados en enfermería, por entendernos profesionales».

El fallo la jueza es contundente, coincide con el reclamo del sector, que “las tareas efectuadas por las licenciaturas aquí representadas son propias de Profesionales de la Salud, por lo que deben escalafonárseles en dicha carrera profesional por aplicación del principio de primacía de la realidad”. Además ordena la inclusión a la Ley del resto de las profesiones que fueron expulsadas por el ejecutivo porteño en 2018: “Las Licenciaturas en Enfermería, Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad tienen derecho a estar incluidas en la Carrera de Profesionales de Salud de conformidad con lo resuelto en el apartado C de esta sentencia. Por lo cual, las diferencias apuntadas recrudecen la discriminación consumada en la ley N° 6.035”, agrega la jueza.

Asimismo la magistrada también da por tierra “la nueva Carrera de Profesionales de Enfermería denominada CAPE creada por las actas n° 04/2022 y 19/2022 del 30/08/2022 que ni siquiera tiene definidas sus pautas de regulación (es decir que se ha creado una carrera vacía de contenido al día en que se dicta esta sentencia) modifica la conclusión antes arriba de que estas carreras intensifican la discriminación consumada en la ley n° 6.035”.

“Hoy es un día de festejos para toda la enfermería, es un día de justicia. Acaban de confirmar lo que nosotros venimos diciendo desde hace años. Ya sabemos que Larreta y Quirós van a apelar este fallo, pero la ganamos, y tarde o temprano el gobierno de la Ciudad va a tener que acatar esta orden judicial”, dijo a Tiempo Cristian Acosta Licenciado en enfermería, integran de SITRE (Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de Enfermería).

Ver comentarios

  • Después de años estudiando para llegar a ser profesionales para cuidar la salud de todos el sistema los castiga impidiendo el descanso que corresponde..puede un ser humano ser eficiente en su trabajo si no puede descansar? Y se

  • En la provincia de Buenos Aires por ejemplo Hospital de Gral Rodriguez todavía no se implementó la nueva normativa que anunció el gobernador Axel Kicciloff es necesario dar el descanso que corresponde a tan humanitaria profesión y por supuesto el reconocimiento con un salario justo a quienes estudiaron y se esforzaron para brindarse al prójimo.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

14 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

14 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

14 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

14 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

14 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

14 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

14 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

14 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

14 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

14 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

14 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

14 horas hace