Las empleadas de Nordelta, nuevamente discriminadas

Por: Juliana Corbelli

Fracasó el tratamiento del proyecto presentado por el municipio de Tigre para evitar que ingrese una línea de colectivos al complejo. Después de que siete concejales de Cambiemos votaran en contra, los vecinos de Nordelta festejaron con risas y abrazos. El proyecto deberá esperar hasta 2019.

Después del escándalo por la discriminación hacia los empleados y empleadas de Nordelta, el intendente del Municipio de Tigre, Julio Zamora, envió un proyecto, el 22 de noviembre, al Concejo Deliberante de ese distrito para permitir el ingreso de una línea de colectivos al barrio. «Resulta necesario optimizar la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros en algunas localidades del partido, a los efectos de cubrir necesidades de la población», decía el escrito. La norma proponía que la línea 723 desdoblara sus recorridos en cuatro ramales, con recorridos en el complejo. El proyecto pretendía autorizar el desdoblamiento de los recorridos para unir las estaciones de Don Torcuato, General Pacheco y Benavídez a través de las avenidas de Los Lagos y del Golf con el objetivo de “optimizar la prestación de los servicios de transporte”.

Pero el proyecto de tratarlo sobre tablas fracasó este martes. Fue una sesión muy polémica, tal vez la más álgida del año, cruzada por abucheos de los vecinos y cruzadas verbales tanto a favor como en detrimento del proyecto. La votación requería de dos tercios de 23 concejales, pero siete de los ediles de Cambiemos y uno de Unidad Ciudadana, Javier Forlenza, votaron en contra porque “ameritaba un tratamiento con más tiempo”, sostuvieron. Al momento de rechazar el tratamiento, “fue sorprendente el vitoreo del público y el festejo, entre sonrisas, abrazos entre los habitantes de Nordelta”, afirma un asistente de UC presente hasta la madrugada en el recinto.

También podés leer: Nordelta: tratarán de que una línea de colectivo ingrese a Nordelta

La iniciativa parlamentaria a cargo del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana junto al Frente Renovador de Tigre, sin embargo, habían sumado sus quince votos a favor. Pero no pudo lograr el apoyo de los dos tercios de los concejales presentes. Esto provocó que el grupo de concejales reafirmaran en forma posterior a través de un comunicado su compromiso con los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Nordelta y prometieron a través de la misiva insistir “en el acceso público a Av. De los Lagos”. Finalmente, la iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento y de Transporte para su tratamiento durante el año 2019.

En charla con Tiempo, Florencia Mosqueda, concejala de UC y presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Deliberante reafirmó la intención de los bloques de subsanar la inaceptable situación de discriminación y también la posibilidad de tratar el proyecto en Sesiones Extraordinarias, dada su importancia como así su urgencia: “Estamos en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer, su discriminación y degradación”. Y agregó: “Jamás seremos parte del achique del Estado, la pérdida de derechos adquiridos”. En este punto el repudio por el trato discriminatorio de la empresa de combis privadas MaryGo fue contundente y la salida parece estar puesta en el colectivo de larga distancia 723.

También podés leer: Por discriminar a las mucamas, denunciaron ante el INADI a Nordelta a dos empresas de transporte.

La empresa MaryGo y Trip Co SA continuarían al menos cinco meses más con el monopolio de los traslados hacia el complejo para más de los 5000 mil empleados que allí trabajan para la elite argentina de casas particulares. La discriminación que sufrieron las trabajadoras domésticas de Nordelta tenía que ver con que desde el barrio cerrado de Nordelta como de las empresas les impedían viajar en el mismo vehículo que los dueños de las lujosas casas. La abogada y diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la discriminación tras “haber recibido testimonios humillantes de mujeres trabajadoras de casas particulares» que están siendo «víctimas de gravísimas e intolerables actos de discriminación”, como ser viajar paradas en largos trayectos porque los propietarios ocupan los asientos con sus bolsos o impedir que viajen con ellos porque “tienen mal olor” y “hablan mucho y fuerte”, refiriéndose a la lejía y al idioma guaraní.

Compartir

Docentes de primaria y secundaria de CABA se suman al paro universitario y la marcha en defensa de la educación

El sindicato paralizará la actividad educativa en la ciudad de Buenos Aires. ATE anunció "retiros…

27 mins hace

A pesar de la crisis y el aumento de la pobreza, Milei sostuvo que «este es el único camino»

El presidente retomó sus singulares números. Dijo que la inflación era del 15 mil por…

11 horas hace

Marcha Federal Universitaria: los rectores confirmaron la movilización y pidieron diálogo

En conferencia de prensa, indicaron que las condiciones de seguridad están dadas y ratificaron los…

11 horas hace

Trabajadores de Página/12 pararon 96 horas y denuncian la incoherencia de la patronal que mantiene congelados sus salarios de indigencia

El titular del Grupo Octubre es miembro del Consejo Directivo de la CGT. Para los…

11 horas hace

Milei anunció que ya «se recorrió la mitad del camino»

Como siempre se mostró agresivo con todo el abanico de la oposición y anunció, como…

12 horas hace

La cocina de los cuidados: cómo impacta en la desigualdad la falta de planificación del gobierno de Milei

La mesa intersectorial "La cocina de los cuidados" conformada por organizaciones sociales y de derechos…

12 horas hace

Un informe opositor que se adelantó a la cadena nacional del presidente y cuestionó el superávit fiscal

El informe que dispusieron dirigentes de Unión por la Patria y que circuló por la…

12 horas hace

El cine argentino en la hoguera libertaria

El ataque del Gobierno de Javier Milei a la cultura es parte de un plan…

14 horas hace

Andy Chango en los Premios Platino: «Están asesinando a la cultura en la Argentina»

Recibió el premio a Mejor Actor de Reparto de Miniserie o Teleserie por su participación…

15 horas hace

El apoyo de docentes y estudiantes del sector privado: «Las universidades públicas cumplen un rol clave en la movilidad social ascendente»

Este martes se espera una movilización multitudinaria en defensa de la educación pública. La acción…

15 horas hace

Denuncia judicial y pedido de juicio político contra el presidente por alentar la fuga de dólares

Según el ex juez federal Eduardo Freiler, quien hizo la presentación, en su discurso ante…

15 horas hace

Nuevo aumento en la tarifa del tren de un 53%: los nuevos valores a partir de mayo

Se aplicará desde el segundo día del mes próximo en líneas del AMBA, regionales y…

16 horas hace