Los barrios porteños que concentran la mayor cantidad de comisarías son los que sufren más delitos y homicidios

Por: Martín Suárez

Así, lo revela un detallado informe realizado por el Instituto para Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. La falta de políticas sociales en esos barrios, entre los motivos principales.

En medio del debate sobre la necesidad de modificar y aggiornar la formación de las fuerzas de seguridad, en el marco de los casos de gatillo fácil, aparece otra cuestión de fondo que hace hincapié en la mala gestión respecto a políticas públicas que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto sale a la luz a través de un profundo relevamiento diseñado por el Instituto para Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo instalar el debate en distintas problemáticas.

De acuerdo al segundo informe en materia de seguridad pública realizado por el organismo, los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, que integran la Comuna 1, están primeros “en cantidad de homicidios dolosos entre 2016 y 2020”. Esto ocurre pese a que esa comuna concentra la mayor cantidad de comisarías (un total de diez destacamentos policiales),  mientras que “la Comuna 2 con solo 2 comisarías”, agrega “una de las tasas más baja de asesinatos en el mismo período”.

“Estas cifras yo las asocio a factores socio-económicos, porque este trabajo lo hicimos en relación a otros índices como son el ingreso per cápita, la escolaridad y la mortalidad infantil y el hacinamiento, que es la correlación más fuerte que se da, y todos esos son datos muy negativos en la comuna 1”, analiza en diálogo con Tiempo Luis Duacastella, director del área de Seguridad Pública del instituto.

Entre algunos datos relevados que aparecen en el informe se destacan que, la comuna 1, concentra una tasa de 12.8 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, una cifra que triplica el promedio de toda la ciudad para 2020. Al mismo tiempo destaca que en los barrios vulnerables, esa tasa asciende a 28 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Esto sin lugar a dudas tiene que ver con la falta de una política social que redistribuya los beneficios de la Ciudad para evitar que haya una distribución desigual de la violencia”, agrega Duacastella. La contracara de lo que ocurre en los barrios más vulnerables es la comuna 14 compuesta por el barrio de Palermo, que tiene muy alto nivel de ingresos, posee “muchos robos y hurtos, pero muy bajo nivel de homicidios. Es decir, uno puede atribuirle al robo y hurto el margen de ganancia de la ‘empresa criminal’. Van a robar a una casa de alto nivel o a personas de esos barrios que están en un bar o un restaurante. Pero no en la comuna 1 donde las mayorías son pobres, lo que se puede decir es que hay robos y homicidios de pobres contra pobres”, suma el especialista.

Entre otros puntos importantes, el informe resalta que en el 2020, se produjo una importante disminución de las sustracciones en general, atribuible al período de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) que se extendió desde marzo a diciembre. Así, en ese año, sólo se registraron 60.124 robos y hurtos, es decir 52.000 hechos menos que el año anterior, lo que representa un 46 % menos de denuncias. “Este ejemplo es claro, en 2019 hubo 122 mil delitos de robos y hurtos y esa cifra bajó en 2020 a la mitad, cuando nos encontrábamos en medio del confinamiento, entonces quiere decir que la mitad de los robos y hurtos se generan en la vía pública, cuando no hay circulación en las calles los delitos bajan drásticamente”, remata Duacastella, quien además es el autor del informe que se puede ver completo en este link.

La falta de datos oficiales sobre los delitos en CABA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple con el artículo 63 de la Ley Integral de Seguridad Pública porteña que ordena: “El Ministerio de Justicia y Seguridad realiza anualmente una encuesta de victimización en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta situación pone en jaque a los datos oficiales que difunde el ejecutivo porteño, ya que no tiene en cuenta a todas las víctimas de diferentes hechos delictivos. “Esto es importante que se conozca, porque necesitamos saber quiénes fueron víctimas más allá de que hayan denunciado o no el hecho. Esto se conoce como la ‘cifra negra’. En la comuna 8 hay una altísima tasa de homicidios pero tiene una bajísima tasa de robos y hurtos, es decir, esos vecinos no acceden a la policía por diferentes razones que pueden ser culturales, por grandes distancias o por ausencia de comisarías, o porque no tiene confianza en las fuerzas de seguridad y consideran que denunciando pueden lograr algo”, termina el titular de seguridad del Instituto porteño y agrega: “Con esta encuesta de victimología sabríamos si los delitos ocurren porque no hay policías u ocurren a pesar de que haya agentes, lo que hablaría de la ineficiencia del sistema”.

La inseguridad en materia de género y los femicidios

El informe también destaca la participación de víctimas mujeres respecto del total de homicidios ocurridos. Éste aumentó al 18%, 3 puntos por arriba del 15% registrado en 2018. Casi dos de cada diez homicidios dolosos fueron víctimas mujeres.

El 60% de los casos de femicidios ocurrieron en las comunas 1, 4  y 8. 6 de cada 10 casos ocurren en comunas con barrios vulnerados.

Ver comentarios

  • Si no hay un muerto como se entera la policia? a mi me saquearon el auto en carabobo a una cuadra de rivadavia en plena esquina y si la policia no estuvo en el momento del hecho que posibilidades habia para recuperar algo? de todas maneras fui a la comisaria pero no habia mucho interes en atenderme asi que me fui. En la estadistica no entro.

Compartir

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

12 mins hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

16 mins hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

20 mins hace

Festejo cauteloso de Milei y oficialismo tras la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los bloques opositores aliados y dejó traslucir que espera la aprobación…

22 mins hace

Ley Bases en Diputados: el detalle de la media sanción a la reforma laboral, privatizaciones y más artículos

Luego de aprobar el texto en general, la Cámara Baja sostuvo su apoyo a los…

1 hora hace

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

La medida de fuerza, en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto…

4 horas hace

Robaron otra escuela porteña y se llevaron más de 70 netbooks

Se trata de la Escuela Primaria N° 4 DE 12 Provincia de la Pampa que…

4 horas hace

Escrache a Rolandi, Karina en el balcón de ganadores y ley «pasta base»

La maratónica sesión dejó momentos que alimentaron las redes sociales. El balcón de Karina, y…

4 horas hace

Poscat, un libro con perspectiva original para acercarse al podcast social

El libro de Ernesto Lamas y Gastón Montells aporta textos y distintas pistas para entrar…

4 horas hace

Arranca mayo con clásicos de la comida criolla

Bardero, General Rodríguez y Comodoro Rivadavia ofrecen fiestas tradicionales. Y para no perderse, en todo…

5 horas hace

El Banco de Datos Genéticos sigue en peligro: no se incluyó entre las excepciones de la Ley de Bases

El artículo 3 de la norma fue aprobado sin salvar de la posibilidad de modificación…

5 horas hace

Comenzó la votación en particular de la Ley de Bases

El oficialismo cuenta con una base de votos sólida, que le permite no tener que…

5 horas hace