«Mantuvo en todo momento una actitud negadora de la práctica que se le demandaba»

Por: Laura D'Amico

Según el fallo, el ginecólogo de Cipolletti señaló se valió de su posición "como profesional médico frente a una joven mujer de escasos recursos comunicativos". Al momento de negar la ILE, no era objetor de conciencia.

Un tribunal rionegrino halló al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra «autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público» por negarse a practicarle un aborto a una joven embarazada como producto de una violación, en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, en 2017. Entre los principales argumentos de su decisión, el juez Álvaro Meynet señaló que el médico no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia al momento de los hechos. También hizo hincapié en que «en todo momento mantuvo el acusado una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado por ley, intención que oculta detrás de excusas de diversa índole».

El juez señaló que Rodríguez Lastra, «a la fecha de los hechos, no estaba incluido en el registro de objetores de conciencia» que establece la ley provincial 4.796. «De esto puede inferirse que al menos hasta esa fecha no tenía el acusado una postura personal pública contraria a la práctica del aborto, al menos en los casos atendidos en la ley».

El juez valoró la declaración testimonial de las profesionales de la salud del hospital de la vecina localidad de Fernández Oro, desde donde fue trasladada la joven R. P. (su nombre se mantiene en reserva), entonces de 19 años, y encontró probado el llamado telefónico mediante el cual le solicitaron a Rodríguez Lastra el traslado de la paciente para realizarle allí el aborto dado la baja complejidad del hospital local. «Quedó claro que el acusado puso allí como condición o requisito una evaluación psiquiátrica previa que no está prevista en la ley», que da cuenta de una «maniobra dilatoria que desconoce la diligencia profesional que conlleva tratar estos casos», indicó el magistrado.

Tras citar el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, agregó que tampoco el 2 de abril llevó adelante la práctica, cuando ésta era posible y era su deber profesional como médico de la salud pública rionegrina hacerlo. En cambio, el ginecólogo condenado este martes «toma una conducta en sentido contrario, con el agravante de que en momento alguno la informó convenientemente la invocada imposibilidad de realizar la práctica que se le demandaba». En este punto, el juez remarcó un «claro indicio de mentira» por parte de Rodríguez Lastra, «porque si bien el acusado sostiene que le informó a la paciente, ésta lo niega rotundamente» en su declaración.

Para el juez, hubo «un valimiento de su posición como profesional médico frente a una joven mujer de escasos recursos comunicativos», y advirtió «que en todo momento mantuvo el acusado una actitud negadora de la práctica que se le demandaba a la cual estaba obligado por ley, intención que oculta detrás de excusas de diversa índole, las cuales además no las informó como era su obligación, respetando el derecho de la paciente».  En ese punto, consideró que el delito fue cometido con dolo, es decir que su accionar estuvo guiado por una intención y no fue una conducta negligente.

Respecto de los planteos realizados por las partes, el magistrado descartó que el caso encuadre en el delito de «violencia obstétrica», que reclamaban los fiscales Santiago Márquez Gauna y Anabella Camporessi. El juez también criticó a la defensa del médico, encabezada por el abogado David Torres, que «pidió que este magistrado al tomar la decisión lo haga consciente de ser observado por el nacido, que según dijo hoy contaría con dos años de edad. No es un argumento adecuado al caso ni tampoco jurídico», expresó Meynet, y volvió a citar el fallo FAL para recordar que la sentencia que se dicte no decide sobre la vida del feto sino sobre la salud de la madre.

Como remarcó el magistrado al inicio de la lectura del veredicto, la sentencia se dará a conocer en los próximos días. Al tipo penal para el delito invocado le corresponde una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace