Menos del 1% de los pasajeros necesita atravesar la Ciudad

Lo revela una Encuesta de Movilidad Domiciliaria, que relativiza la necesidad de una Red de Expresos Regionales, un proyecto antiguo de los años sesenta.

El plan ferroviario que anunció el gobierno prevé una inversión de U$S 14.187 millones en ocho años. Involucra mejoras en señalización, electrificación, sistemas de frenos, renovación y vías y adquisición de material rodante, pero el eje pasa por la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), una nueva red de túneles que costaría U$S 3244 millones y que conectaría las distintas líneas de trenes que llegan a la ciudad a través de una Estación Central debajo del Obelisco. 

En la misma ciudad donde se iban a hacer 10 kilómetros de subte por año. La pregunta que nadie formula es cuántos usuarios de los ferrocarriles metropolitanos necesitan regularmente viajar hasta puntos situados en otra línea, y que por tanto exceden las prestaciones de los subtes que conectan las cabeceras. Ejemplo: cuántos pasajeros que se suben en Quilmes quieren ir hasta Vicente López. 

Y si esa cantidad justifica la cuantiosa inversión que supone construir una estación central. En 2010, la Encuesta de Movilidad Domiciliaria de Buenos Aires (ENMODO), realizada por la Secretaría de Transportes con financiamiento del Banco Mundial, relevó la totalidad de los viajes realizados durante un día por los integrantes de 22.500 hogares del Área Metropolitana. Concluyó que en cualquier tipo de transporte –no sólo en tren–, apenas un 0,22% de los pasajeros atraviesa la Ciudad de Buenos Aires para llegar a destino. 

«El proyecto de la RER ya había sido elaborado a fines de los ’60 por el Consejo Nacional de Desarrollo y es similar al de París», explica Andrés Pizarro, director del Instituto de Movilidad y Territorio y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Hasta le copia el nombre: Réseau Express Régional. «El proyecto francés comenzó en 1965 e incluía planificación urbana en un horizonte temporal extenso, con el objetivo de que los pasajeros de la región pudieran atravesar París, y, al mismo tiempo, desconcentrarla en ciudades nuevas accesibles desde la RER. Van 60 años de planificación y todavía les falta terminar la quinta y última línea. Quiero decir: una obra de semejante magnitud se hace porque hay una gran demanda de cruce del aglomerado urbano, pero no para evitar caminar unas cuadras dentro de la ciudad. El proyecto para CABA está subdimensionado en costo y en envergadura técnica, y sus objetivos no tienen sentido. Diría que es la típica política ferroviaria de un gobierno de corte neoliberal que busca soluciones cortoplacistas. Y que marginará la calidad del transporte de pasajeros del interior: los viajes interurbanos dependerán del micro porque el avión también se orienta hacia un modelo comercial. El resultado es la desintegración territorial.» «

Compartir

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

15 mins hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

3 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

3 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

3 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

4 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

5 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

18 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

19 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

19 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

20 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

21 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

21 horas hace