Puntos de vista, tal vez de patriotismos y defensa de lo propio. Nuestros hermanos Querandíes, denominaban al Río de La Plata y al Riachuelo las aguas de la paz y las recorrían con sus canoas. Para el conquistador fue el primer fondeadero seguro para sus navíos, allí también el Almirante Brown armó su escuadra triunfal. Y en el tiempo ese curso de agua fue el receptor de la inmigración y grandes barcos de ultramar. Pero también fue el lugar donde aquellos “tanos” de la Liguria, los “xeneizes”, emprendieron sus oficios marineros, entre otros, la pesca, que muchos años después llevarían al puerto de Mar del Plata, junto con los colores característicos de La Boca.
La cuenca baja se desarrolló con el puerto y ya sin él, entró en una pronunciada decadencia, por eso sus habitantes la quieren limpia y navegable.
Habilitar la navegabilidad del Riachuelo desde su kilómetro 0 hasta el Transbordador Nicolás Avellaneda, con sus correspondientes controles, es una acción imprescindible para poder recuperar un lugar que supo de barcos, marineros, puerto y la construcción de prosperidad.
También hacemos la salvedad de informar que allí habitualmente hay actividad naval por parte de distintas empresas y los habituales boteros que reman hace más de 100 años. Reman diariamente, llevando estudiantes de guardapolvos blancos a las escuelas, trabajadores y trabajadoras, convalecientes a los hospitales, turistas y vecinos. Nunca supimos de enfermedades, ni de gente que de esas embarcaciones se cayera al agua. Pregunta que extrañamente nos hacen cuando hablamos de embarcaciones de otro porte más relevante.
Creemos que la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación, urbanística y cultural de una zona llena de identidad marinera.
Recordando la hermosa canción, Os argonautas de Caetano Veloso, que tan bellamente canta junto a Chico Buarque, donde se vale de la inspiración y los versos de Fernando Pessoa, “navegar es preciso, vivir no es preciso”, tomando el sentido que le da a esa frase el poeta, donde la vida no permite planeamientos inmutables, ni reglas determinadas e inflexibles por siempre, la vida es el transcurrir donde todo puede cambiar y ese es el gran secreto de vivir. Esos versos nos dicen que debemos abandonar la mezquindad y los falsos proyectos para apostar a nosotros mismos.
Por eso volver a navegar es una apuesta a la identidad y el sentir de un lugar que quiere salir de la rigidez de la prohibición transitoria, que hoy puede cumplirse en este pequeño pero simbólico espacio de la desembocadura de la Cuenca Matanza /Riachuelo. La oferta de otros puntos de vista y de llegada a determinadas navegaciones que permitan establecer una poli modalidad de transporte, como el transbordador o los automotores, sumados al transporte fluvial, es una novedad absoluta. El río llevando de puerto en puerto, pasando por el Aeropuerto, por la cercanía de trenes y subtes, nos saca de la única y aburrida oferta del automotor.
Una posibilidad de recorridos diferentes que nos presentarían un mundo a explorar y recuperar. Nadie ama lo que no conoce.
Tal vez los tres objetivos que expresaron las concurridas y mayoritarias audiencias públicas, cuya participación fue ampliamente favorable a la navegabilidad convocadas por ACUMAR, nos den algunas pistas del deseo de ir por el río:
Promover el turismo sustentable, permite reflexionar en la recuperación, no solo del Riachuelo, sino del Río de Plata ya que el proyecto une al Tigre con Quilmes.
Defender el ambiente, verlo, sentirlo, tener una perspectiva vivida sobre él.
Y por último y tal vez la más importante, recuperar la relación de la comunidad con el río.
Una relación perdida desde hace más de cuarenta años. Relación de navegarlo, nadarlo, verlo, degustar su horizonte y el transcurrir de sus aguas, seguiremos soñando con volver a sus balnearios sin renunciar a que esto ocurra, alguna vez.
La reciente resolución del juzgado de Jorge Rodríguez es muy clara al respecto y solo habilita a ingresar a los primeros metros del Riachuelo al “Paseo náutico turístico Quilmes –Tigre”, con determinadas y exactas especificaciones técnicas y controles ambientales, que recaen sobre los organismos que hicieron las recomendaciones técnicas y pertinentes del tipo de embarcaciones y de aquellos que deben controlar la navegación.
Este pequeño primer paso para el Riachuelo es de una gran importancia porque en él se resumen acuerdos entre jurisdicciones, de esos que no abundan en la gestión y que hacen al bien común. Acuerdos donde intervienen el Estado Nacional (Ministerio de Turismo y Deportes, ACUMAR, Vialidad Nacional), el provincial bonaerense, el municipal de Avellaneda y el de la Comuna 4, junto al Gobierno de la CABA, a través de su Ministerio de Turismo además de la Universidad Nacional de Avellaneda y otros estamentos provinciales y nacionales como áreas de cultura y trabajo y por sobre todo la justicia, que viene haciendo el seguimiento de todo el proceso en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR).
Esto se denomina Estado presente en su plenitud y es la más absoluta acción interjuriccional, un ejemplo de cómo navegar esas encrespadas aguas de la gestión, tal vez más difíciles que las del propio Riachuelo.
*Director de Gestión Política y social de ACUMAR
En las jornadas previas habrá paros y medidas de lucha de petroleros, trabajadores del neumático,…
Cristina Kirchner volvió a insistir con que el superávit que festejó Milei es “trucho” tras…
Será el 18 mayo en Universidad Nacional Arturo Jauretche.
El ministro del Interior Guillermo Francos y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, defendieron ese…
El famoso actor, comediante y escritor neoyorquino ahora también es director y debutó en Netflix.…
Hasta 1955 se imprimieron más de un millón de ejemplares de la biografía de Eva…
También alcanzará a la compra de bonos Bopreal. El tributo ya representa el 6% de…
En el marco de una demanda colectiva iniciada por Fundación Rumbos, la jueza Liberatori consideró…
El ministro del Interior también se refirió al RIGI. Unión por la Patria habló de…
Al igual que en varias escuelas, algunos hospitales de la Ciudad sufren diferentes situaciones de…
Con el fin de eliminar la connotación política que lleva, será rebautizado con la palabra…
Desde UxP denuncian diferencias entre lo que se votó en la Cámara baja y el…