No es sólo humo: las quemas sin freno en las islas dejan un tendal de animales autóctonos muertos

Aves y mamíferos son desplazados por el fuego. Desorientados y acorralados, algunos terminan muertos a manos del hombre aún cuando consiguen escapar de las llamas. Nidos incinerados y reptiles que no alcanzan a huir. Un paisaje desolador en el humedal.

Lo que se quema es una franja de unos 300 kilómetros de largo al sur de la ciudad de Paraná y hasta las cercanías de la ciudad de Buenos Aires: un humedal de 17.500 kilómetros cuadrados que incluye zonas anegables y cursos de agua que son el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre, desde aves y peces migratorios hasta el gato montés, el lobito de río y el carpincho, tres especies típicas de la región en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Con menos territorio por la bajante del Paraná y acechados por los incendios en su gran mayoría intencionales, son numerosos los testimonios gráficos de su destino fatal.  https://twitter.com/livv_ita/status/1289010087957270531?ref_src=twsrc%5Etfw

Los que no escapan

Un inventario preliminar de la fauna del humedal confeccionado por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario enumera 472 especies de vertebrados, entre las que se incluyen 200 de aves, 36 de mamíferos, 29 de reptiles, 22 de anfibios y 185 de peces. El informe remite a estudios previos del Plan de Manejo de la Reserva, el Plan del Sitio Ramsar y el nunca aplicado Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas).

Se trata de especies de linaje chaqueño paranaense que habitan en un amplio espectro de comunidades en micro ecosistemas de humedal, hábitat en el que las inundaciones provocadas por el río son parte de su dinámica. También las bajantes. El problema es cuando estas últimas –la actual es una de las más pronunciadas y extendidas– coinciden con acciones humanas depredadoras como la quema de pastizales ilegales y sin recaudos que terminan por descontrolarse.

“Aún se desconoce si los animales que hibernan durante el invierno lograron escapar de las llamas y el humo, pero casi todas las zonas del humedal fueron afectadas en mayor o menor medida. Estos animales son principalmente reptiles, y son los más lentos. Suelen pasar el invierno bajo tierra, y no se sabe cómo vivieron el humo y el fuego”, confió una fuente académica al portal Mirador Provincial.

Graciela Klekailo, licenciada en Genética, doctora en Ciencias Agrarias y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, explicó al portal Aire de Santa Fe que las quemas afectan en forma diferencial a la flora y fauna del humedal. Entre los animales, los menos comprometidos son aquellos con capacidad para moverse rápido, como las aves. “Durante los incendios, estarán en general menos afectadas que los anfibios y los reptiles, que se mueven menos rápidamente o no logran escapar. Eso dentro de lo que llamamos efectos directos e inmediatos del fuego”, dijo la docente, que agregó que incluso aquellos que logran irse padecen a futuro las consecuencias de las quemas.

“Los grupos que podrían escapar, como las aves, igual sufren impactos porque se destruyen los lugares donde anidan o tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales. Cuando ese ambiente pierde superficie, se ven afectados a la larga también, por lo que todas las especies se ven afectadas a corto, mediano o largo plazo”, señaló la investigadora.

Klekailo apuntó, al contrario de lo que esgrimió la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, que la “limpieza” del terreno para ganadería es el origen principal de los actuales incendios. “Puede haber casos originados por pescadores o cazadores furtivos, pero las grandes superficies son tierras para ganadería”, una práctica que en su visión debería limitarse al mínimo o no hacerse porque a gran escala produce otras consecuencias adversas para el humedal, además de las quemas.

Artículo publicado en El Ciudanado & la región 

Compartir

Juan Carlos Monedero: “Sueñan con poner de rodillas a Venezuela: la caída de Caracas sería como del Muro»

El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…

6 mins hace

En defensa de los derechos de la ciudadanía

La movilización se caracterizó por una franja etaria amplia, desde jóvenes hasta adultos mayores.

12 mins hace

Los impuestos que sostienen el sistema armamentístico

En el 2023, el norteamericano promedio contribuyo con U$S 5109 para el militarismo; la porción…

20 mins hace

La sumisión a la OTAN o cómo arrojarse al vacío

El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir…

21 mins hace

Los avances del Acuerdo de Escazú

Un instrumento vinculante indispensable en América Latina y el Caribe para garantizar la plena y…

23 mins hace

Noboa apuesta al modelo Bukele como única carta

En Ecuador, la consulta arrojó un resultado dual: el respaldo al manodurismo fue contundente ante…

26 mins hace

¿Por qué odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas

Adelanto del libro compilado por Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, con artículos de ella…

31 mins hace

¿Adónde nos deja este ómnibus?

Me parece que no estábamos preparados para enfrentar tanta crueldad organizada.

41 mins hace

Demandan a Bayer por su impacto en el ambiente de los pueblos del Cono Sur

En un hecho histórico, organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia reclamaron ante la OCDE…

56 mins hace

A pesar de los ataques y del relato del gobierno, crece la cantidad de estudiantes universitarios graduados

Finalizan sus carreras el doble de personas que en el 2000: son casi el 20%…

1 hora hace

Primeras señales para el cannabis en la era Milei

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) analiza la situación del sector a…

1 hora hace

Kicillof en Avellaneda: «Honrar a Néstor es reclamar lo que le manotearon a la Provincia»

El gobernador bonaerense participó de la inauguración del nuevo CCK en Avellaneda.

1 hora hace