Ordenan la disolución de una empresa fantasma de Sebastián Battaglia beneficiada por Rodríguez Larreta

Por: Gastón Rodríguez

La Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió la “inmediata disolución y liquidación” de “Locura Deportiva S.A.”, propiedad del ex jugador y técnico de Boca, por considerarla una “sociedad ficticia e ilícita” sin sede ni estados contables.

Grave: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorga la “concesión de uso y explotación con carácter oneroso” de más de dos hectáreas del Parque Sarmiento a la firma Locura Deportiva S.A., propiedad del ex jugador y técnico del Club Atlético Boca Juniors, Sebastián Battaglia, y de esa forma persiste en la doble tradición del PRO porteño: privatizar espacios públicos y propiciar negocios a los amigos. Más grave: la justicia descubre que se trata de una “sociedad ficticia e ilícita”, lo que comúnmente se conoce como una “empresa fantasma”, porque, entre otros incumplimientos, no tiene sede y nunca presentó los estados contables.

En la resolución particular con fecha 27 de noviembre de 2023, a la que tuvo acceso Tiempo, la Inspección General de Justicia (IGJ) resuelve la “inmediata disolución y liquidación” de la sociedad “Locura Deportiva”, y declara “la irregularidad e ineficacia de los estados contables, actas de asamblea, directorio y asistencia a asambleas”.

Casi un mes atrás, el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) confirmaba la adjudicación de la licitación pública 10002-0697-LPU23 para la “concesión de uso y explotación con carácter oneroso de dos (2) espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento” por cinco años a la firma que tiene como único administrador y presidente al ex jugador multicampeón en Boca. En detalle, se le entregaba la explotación de 13 canchas de fútbol, cinco canchas de paddle, bares, un restaurante y un sector semicubierto con parrilla. El negocio también incluyó la entrega de un playón de más de 1400 metros cuadrados para la realización de eventos y un estacionamiento. En total, el predio concesionado abarca unos 22.328 metros cuadrados, es decir, más de dos hectáreas.

De acuerdo al informe de la IGJ, “el lugar en el que debería desarrollarse la actividad económica de Locura Deportiva S.A., es la vivienda particular de una persona humana que manifestó ser su locatario, aunque sin acreditarse nunca, a pesar de las intimaciones efectuadas al respecto”, por lo que dicha sociedad, “por tratarse de una entidad ficticia y volátil (…) está dentro del supuesto de sociedad con objeto lícito, pero actividad ilícita”.

Fuentes del organismo encargado de inscribir y fiscalizar a las sociedades comerciales y a las entidades civiles con domicilio legal en CABA aseguraron a este medio que “en el sentido técnico societario, se podría decir que es una sociedad fantasma, ya que no tiene sede y no presenta los estados contables”.

“No desempeña actividad alguna”

La actuación de la IJG comenzó “en atención a la repercusión pública de los hechos de público conocimiento” respecto a la participación de la sociedad que preside Battaglia, en la licitación que fue adjudicada por el Gobierno porteño para la concesión de uso y explotación de “determinados y extensos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento”.

“En virtud de ello, considerando que este organismo debe velar por el interés público y que se encuentra expresamente autorizado a intervenir de oficio” fue que se dispuso el “análisis” de la empresa desde su inscripción en el registro en enero de 2018.

A lo largo del escrito de 22 hojas, la IGJ consignó “la existencia de reiterada y nutrida gama de actividades y actuaciones de la sociedad contrarias a expresas normas legales, muchas de ellas, de evidente orden público”.

En otro tramo de la resolución, que lleva la firma del inspector general de Justicia Ricardo Nissen, se menciona que “la inexistencia de la sede social inscripta de la sociedad Locura Deportiva S.A., hace presumir que la sociedad no desempeña actividad alguna, lo que además se encuentra ratificado por las constancias de los documentos contables acompañados por la aludida sociedad que jamás pueden ser considerados como ´estados contables´”.

La IGJ, finalmente, promueve una “acción judicial de nulidad en los términos del artículo de la Ley 19.550, la cual, por propia definición legal deberá incluir la inmediata disolución y liquidación contra la sociedad Locura Deportiva S.A.”.

Ver comentarios

  • Revisen también el otorgamiento a Sebastian Batagglia de la concesión que se le dio hace ya 4 o 5 años de las canchas de fútbol que actuales

  • Casualidad es que le encuentran un negocio a Bataglia. Lo descubren y LARRETA hace unos días creo un fondo en dólares sin saber de dónde salió la plata

  • y si además entonces van por los funcionarios públicos q dan esos "beneficios" a los amigotes del poder? Porque NO solo es "esto se deja sin efecto". Se debe CASTIGAR a quienes permitieron que ocurriese, al ser cómplices. Y como dice en el comentario, y lo que ya tuvo antes??? NO va más el borrón y cuenta nueva. Acá vienen robándonos SIEMPRE. Se DEBE acabar. (claro que además son siempre los mismos)

Compartir

La normalización de la ira y la fragilidad de los vínculos, en la Argentina de Javier Milei

Las actuaciones de violencia del presidente elevan la temperatura del clima social. Su discurso irrumpe…

2 mins hace

La CGT se solidarizó con Chubut: «Las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal»

La central obrera expresó su solidaridad con la provincia patagónica y su gobernador Ignacio Torres…

2 horas hace

Cómo va a estar el clima durante el finde en Buenos Aires

Cielo algo nublado y máximas arañando los 27°. Toda la data hasta el lunes.

3 horas hace

Dua Lipa se declaró fan del escritor argentino Hernán Díaz y comentó su último libro

La cantante británica de origen albanokosovar recomendó en sus redes la novela “Fortuna”, el más…

3 horas hace

El gobernador Torres le respondió al gobierno: «Que me metan preso»

El mandatario patagónico no se amedrentó ante las advertencias vertidas por la Oficina del Presidente…

13 horas hace

Milei acusó al gobernador Torres de «chavista» y advirtió: «Hágase cargo de las consecuencias»

El gobierno nacional emitió un comunicado en el cual desestima el reclamo de los gobernadores…

13 horas hace

La sexta temporada de «El cuento de la criada» ya tiene fecha de rodaje y se espera el spin-off

El destino de la aguerrida June Osborne está por comenzar a plasmarse en una una…

14 horas hace

Protesta de la UTEP: las voces del conurbano bonaerense y la provincia de Jujuy

Tras los cortes y manifestaciones que se realizaron en distintos puntos del país, referentes populares…

14 horas hace

Denuncian una «deforestación urbana» de decenas de árboles dentro del Parque de los Patricios

Especialistas y vecinos denunciaron que la Ciudad sacará más de 40 árboles, incumpliendo los protocolos…

14 horas hace

La CGT se solidarizó con Chubut y con quienes «sufren el atropello de la sordera de los necios»

La central obrera emitió un breve comunicado sobre la situación que vive la provincia patagónica.

15 horas hace

El ultimátum del gobernador Torres al presidente Milei: «No va a salir un barril más de petróleo de Chubut»

El chubutense desafió al presidente en un acto en Comodoro Rivadavia y luego emitió un…

16 horas hace

Excepto en la Patagonia, el dengue se está volviendo endémico en el resto de Argentina

Así lo afirmaron diferentes especialistas en la materia.

17 horas hace