Grave: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorga la “concesión de uso y explotación con carácter oneroso” de más de dos hectáreas del Parque Sarmiento a la firma Locura Deportiva S.A., propiedad del ex jugador y técnico del Club Atlético Boca Juniors, Sebastián Battaglia, y de esa forma persiste en la doble tradición del PRO porteño: privatizar espacios públicos y propiciar negocios a los amigos. Más grave: la justicia descubre que se trata de una “sociedad ficticia e ilícita”, lo que comúnmente se conoce como una “empresa fantasma”, porque, entre otros incumplimientos, no tiene sede y nunca presentó los estados contables.

En la resolución particular con fecha 27 de noviembre de 2023, a la que tuvo acceso Tiempo, la Inspección General de Justicia (IGJ) resuelve la “inmediata disolución y liquidación” de la sociedad “Locura Deportiva”, y declara “la irregularidad e ineficacia de los estados contables, actas de asamblea, directorio y asistencia a asambleas”.

Casi un mes atrás, el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) confirmaba la adjudicación de la licitación pública 10002-0697-LPU23 para la “concesión de uso y explotación con carácter oneroso de dos (2) espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento” por cinco años a la firma que tiene como único administrador y presidente al ex jugador multicampeón en Boca. En detalle, se le entregaba la explotación de 13 canchas de fútbol, cinco canchas de paddle, bares, un restaurante y un sector semicubierto con parrilla. El negocio también incluyó la entrega de un playón de más de 1400 metros cuadrados para la realización de eventos y un estacionamiento. En total, el predio concesionado abarca unos 22.328 metros cuadrados, es decir, más de dos hectáreas.

De acuerdo al informe de la IGJ, “el lugar en el que debería desarrollarse la actividad económica de Locura Deportiva S.A., es la vivienda particular de una persona humana que manifestó ser su locatario, aunque sin acreditarse nunca, a pesar de las intimaciones efectuadas al respecto”, por lo que dicha sociedad, “por tratarse de una entidad ficticia y volátil (…) está dentro del supuesto de sociedad con objeto lícito, pero actividad ilícita”.

Fuentes del organismo encargado de inscribir y fiscalizar a las sociedades comerciales y a las entidades civiles con domicilio legal en CABA aseguraron a este medio que “en el sentido técnico societario, se podría decir que es una sociedad fantasma, ya que no tiene sede y no presenta los estados contables”.

“No desempeña actividad alguna”

La actuación de la IJG comenzó “en atención a la repercusión pública de los hechos de público conocimiento” respecto a la participación de la sociedad que preside Battaglia, en la licitación que fue adjudicada por el Gobierno porteño para la concesión de uso y explotación de “determinados y extensos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento”.

“En virtud de ello, considerando que este organismo debe velar por el interés público y que se encuentra expresamente autorizado a intervenir de oficio” fue que se dispuso el “análisis” de la empresa desde su inscripción en el registro en enero de 2018.

A lo largo del escrito de 22 hojas, la IGJ consignó “la existencia de reiterada y nutrida gama de actividades y actuaciones de la sociedad contrarias a expresas normas legales, muchas de ellas, de evidente orden público”.

En otro tramo de la resolución, que lleva la firma del inspector general de Justicia Ricardo Nissen, se menciona que “la inexistencia de la sede social inscripta de la sociedad Locura Deportiva S.A., hace presumir que la sociedad no desempeña actividad alguna, lo que además se encuentra ratificado por las constancias de los documentos contables acompañados por la aludida sociedad que jamás pueden ser considerados como ´estados contables´”.

La IGJ, finalmente, promueve una “acción judicial de nulidad en los términos del artículo de la Ley 19.550, la cual, por propia definición legal deberá incluir la inmediata disolución y liquidación contra la sociedad Locura Deportiva S.A.”.