Una de las iniciativas más deseadas por el macrismo porteño es traspasar la Justicia Nacional al ámbito local y contener, entre otras cosas, los dictámenes sobre los juicios laborales. Una de las propuestas de campaña del ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, era que, una vez en la sede del gobierno porteño, concretaría algunos de estos pasos. Lo adelantó en la apertura de sesiones ordinarias y todo indica que va camino a cumplir con su promesa.

Foto: Gentileza La interbarrial Buenos Aires

Esta semana, a más tardar la próxima, el ejecutivo porteño enviará varios proyectos de Ley para crear el fuero laboral en el ámbito de la Ciudad. Se tratan de tres anteproyectos que, a la fecha, están siendo elaborados en la cartera de Justicia  porteña que dirige Gabino Tapia. El primero de ellos gesta el fuero laboral porteño; el segundo da vida a un Código de Procedimiento ‘moderno’; y el último documento creará un Servicio de Conciliación Laboral;

Según manifestaron desde el entorno de Gabino Tapia, el envío de estos proyectos se realizan con prontitud, ante la demora de la transferencia del ámbito nacional al porteño de todo el sistema judicial, dado que, según indican, desde la modificación de la Constitución porteña, apenas se concretó la conformación del fuero penal para los delitos ocurridos en el ámbito de la Capital Federal.

Desde lo presupuestario, el actual Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el ex intendente Horacio Rodríguez Larreta, pactaron incluir en el presupuesto 2024, para que este fuero laboral comience a funcionar una vez aprobado en la legislatura. El presupuesto asignado ronda casi los 600 millones de pesos y contiene la creación de hasta 10 juzgados laborales y dos o tres salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad. Cargos que deberán ser fundados por Ley y luego ser concursados en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Desde el ejecutivo local, además, apuran los trámites para avanzar con el fuero Civil porteño.

¿Cuál será la competencia de este fuero?

De acuerdo a la Constitución porteña reformada en 1994, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con autonomía y ello incluye el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad. Pero más allá de esa autonomía, desde lo conceptual, la Justicia porteña debe adecuarse a la idiosincrasia nacional. En este punto, desde el Gobierno porteño, están convencidos que una vez conformado el fuero laboral porteño, podrán acortar los tiempos en la resolución de los laborales.

Cualquier conflicto laboral que ocurra en empresas establecidas en la Ciudad de Buenos Aires, podrán ser juzgado por este nuevo fuero. Cabe destacar que en la actualidad, los conflictos laborales que suceden en el distrito porteño, se tratan por la justicia nacional en lo laboral. La misma tiene en su poder 80 juzgados y 10 salas.