Mientras un sector importante de la sociedad sigue de cerca las definiciones del gabinete del presidente electo Javier Milei, los negocios en la Ciudad de Buenos Aires se profundizan y avanzan sobre zonas de espacios verdes que ya tienen varias concesiones encima. De esta manera, Rodríguez Larreta se despide del ejecutivo porteño con la privatización de cuatro nuevos espacios en el Parque del Arroyo Vega de Costanera Norte. El objetivo es destinar esas tierras de casi 7 mil metros cuadrados, para la instalación de centros comerciales y polos gastronómicos. En 16 años que lleva el macrismo en la Ciudad ya entregaron más de 500 hectáreas de tierras públicas a manos privadas.

Son cuatro procesos de licitación que están en manos del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, cartera que desde el 10 de diciembre estará a cargo de Roberto García Moritán el marido de la modelo Pampita. Los documentos licitatorios señalan abiertamente que la concesión es «para el diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación comercial (…) en el área de tierras ganadas al río».

Las cuatro concesiones entregarán esas tierras a manos privadas por el término de diez años desde el momento de la adjudicación. El ejecutivo local publicó la última licitación antes del fin de semana, sobre el sector N° 8, un área de casi 1.900 metros cuadrados donde se podrá construir sobre 1.020 metros cuadrados. Esta última licitación acuerda un canon mensual para ofertar de $ 320 mil.

El terruño de mayores dimensiones fue el primero que en entró en proceso de licitación y ya cuenta con preadjudicación validada por la Dirección de Concesiones y Permisos del Ministerio con fecha al miércoles de esta semana. Está ubicado sobre el extremo norte del Vega, en el límite con el Parque Saint Tropez. Tiene 2.084 metros cuadrados y las empresas están habilitadas, por el momento, a edificar sobre 997 metros cuadrados.

Este espacio en particular fue preadjudicado a la empresa Dei Lucri S.R.L por un canon de 461 mil pesos mensuales. En esa misma instancia se encuentra el espacio N°6, como está catalogado en el proceso de licitación, y cuenta con 1.973 metros cuadrados totales y 907 habilitados para la construcción. La preadjudicación fue ofrecida a la empresa Drayco S.A, con una oferta de alrededor $ 670 mil pesos.

El terreno N°7 fue el último de los espacios concesionados y el más pequeño de los cuatro. Cuenta con 910 metros cuadrados y 680 están habilitados para la construcción de locales comerciales, bares y restaurantes. Ese espacio se ubica al otro extremo del Parque del Arroyo Vega. Tiene el canon mensual más bajo con 305 mil pesos, y la presentación de ofertas estaba prevista para septiembre pero a fines de ese mes se postergó. Entre los cuatro espacios a concesionar suman casi 7 mil metros cuadrados (6.822 m2).

El inicio de estas concesiones

A mitad de año, el ejecutivo porteño presentó el primero de los espacios verdes que conforman el plan BA Costa en Costanera Norte. Este incluye a la nueva Plaza Memoria AMIA y a la BA Playa que será inaugurada a futuro. Este segmento está situado dentro del autodenominado Distrito Joven, ubicado a la altura de la Avenida Costanera Rafael Obligado al 4700, junto al Parque Saint Tropez y frente al extremo norte del Aeroparque. A los pocos meses y sin titubeos, la gestión porteña abrió nuevas licitaciones para dejar en manos privadas los cuatro espacios mencionados.

Entre los usos que se le darán a las nuevas construcciones se destacan nuevos locales gastronómicos, recreativos y de alojamiento turístico; locales comerciales de venta de golosinas o de gastronomía. Además, prevé usos de «sanidad» o «servicios», y «diversiones públicas, cultura, culto y recreación». Habrá locales para diferentes eventos festivos, salones de exposiciones o de conferencias, y locales bailables.

Las tierras entregadas por el Larreta y el PRO a manos privadas

En junio de este año, Tiempo realizó un informe sobre “los nuevos espacios verdes son cada vez más grises” y esa fascinación por el cemento que tiene la gestión PRO a lo largo de sus cuatro gobiernos. En el mismo, el abogado ambientalista Enrique Viale, destacó que “en los 16 años que lleva el macrismo en la Ciudad ya entregaron más de 500 hectáreas de tierras públicas a manos privadas. Si bien en CABA no hay commodities, los inmuebles funcionan como tales porque pierden su bien de uso y terminan siendo un bien de cambio y de especulación”.