Al hermetismo mediático sobre las diferentes problemáticas que aquejan a vecinos y vecinas de la Ciudad, se suma un estruendoso silencio en las consultas legislativas que interpelan al Ejecutivo local acerca de distintas situaciones vinculadas a la gestión a través de demanda de información.

El pedido de informes es una solicitud del legislador o legisladora en la que requiere al Poder Ejecutivo que le comunique el estado o situación de un determinado tema, ante la falta de información pública sobre el hecho. Los temas más consultados en los últimos años son, por ejemplo: cifras sobre la falta de vacantes en escuelas públicas, el ajuste en los comedores populares, o el incremento presupuestario en Seguridad en detrimento de los sectores más vulnerables.

De acuerdo a los datos del “Sistema de Consultas Parlamentarias” de la Legislatura, a los que Tiempo tuvo acceso, de 497 Pedidos de Informes presentados entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires apenas aprobó 100, que representan sólo el 20% del total; y de esos 100 documentos sancionados contestó alrededor de un 40 por ciento.

Para ponerlo enhechos concretos: en el año 2023 el legislador Matías Barroetaveña, de Unión por la Patria, presentó 14 Pedidos de Informe, el oficialismo en la Legislatura aprobó solo tres y el Ejecutivo contestó dos. La situación es aún peor en 2022: de 30 proyectos presentados aprobó cinco y sólo respondieron dos.

“En el 2023 algunos pedidos que presenté fueron sobre el Programa de Asistencia al Maltrato Infantil, sobre recolección y reciclado de residuos de la ciudad, y sobre la implementación de políticas tendientes a fortalecer el sistema educativo, pero lamentablemente estos proyectos ni siquiera fueron aprobados por parte de la Legislatura”, contó Barroetaveña a este medio.

Esta situación se repite con prácticamente todos los Pedidos de Informe realizados por la oposición, por ejemplo: de 45 pedidos realizados por la legisladora Maia Daer apenas sancionaron ocho; Maru Bielli presentó 42 y aprobaron doce; y de 37 proyectos de la diputada Claudia Neira sólo aprobaron dos.

También el oficialismo porteño silencia los reclamos de la izquierda. En 2023 la diputada Alejandrina Barry presentó nueve Pedidos de Informe y uno solo fue aprobado; de los 44 presentados por Gabriel Solano el oficialismo porteño no aprobó ninguno; y de cinco proyectos presentados por Vanesa Gagliardi sólo sancionaron dos pero ambos no tuvieron respuesta por parte del Ejecutivo.

“Cuando presentamos Pedidos de Informes tiene que ver con señalar ciertas problemáticas que tienen las instituciones o alguna situación en la Ciudad sobre las cuales  se quiere trabajar, pero como el gobierno no hace públicos los datos y no quiere ni darse por enterado, algunos proyectos los aprueba y después el Ejecutivo no los responde”, explica Vanesa Gagliardi que fue legisladora porteña hasta el 10 de diciembre de 2023.

Sobre el acceso a la información pública

Algo similar ocurre con el Acceso a la Información Pública en el marco de la Ley 104 de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los pedidos que realizan diferente actores de la sociedad son respondidos vagamente, con respuestas inconclusas y de manera tardía. Las respuestas pueden tardar entre 30 y 45 días hábiles después de presentado el pedido.

Al respecto, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), destacan la importancia de que el acceso a la información pública se cumpla. “La Ley 104 lo que establece es un sistema de control de cómo se cumple el derecho a acceder a la información pública en todo el ámbito estatal. Con la información pública podemos conocer, por ejemplo, cuál es la situación sobre el cumplimiento del acceso a la educación, a la salud, y cómo se están implementando todas las políticas públicas”, explica a Tiempo Clara Lucarella, abogada del programa Fortalecimiento de la Democracia de ACIJ.

Para la especialista, además, cumplir con el acceso a la información pública “permite a la ciudadanía participar de la elaboración de políticas públicas, pero sin información adecuada y precisa es imposible que como ciudadanos y ciudadanas podamos intervenir tanto en procesos participativos, o para reclamar cuando la Ciudad de Buenos Aires no cumple con sus obligaciones”.

Último pedido

Esta semana, el bloque Unión por la Patria, a través de Barroetaveña, presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la fuga de presos y detenidos en las comisarías de la Policía de la Ciudad ocurridas este domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril, en dependencias de San Telmo (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3), respectivamente. El pedido incluye el detalle sobre la situación procesal penal de las personas que se fugaron, la cantidad de Alcaidías de las que dispone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de cualquier otro espacio destinado al alojamiento de personas detenidas. «