Pedido de informes por recortes en escuelas de educación especial porteñas

Por: Martín Suárez

Aseguran que el ajuste vulnera el acceso a la educación de 600 estudiantes con discapacidad que se ven impedidos de una formación permanente.

A raíz de varias notas publicadas en Tiempo que sacaban a la luz el desfinanciamiento y ajuste en las escuelas especiales de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos (FdT), presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña.

Como viene difundiendo este medio desde diciembre pasado, se trata del recorte de clases a estudiantes mayores de 22 años con discapacidad intelectual en escuelas de formación integral y laboral. Las y los legisladores advierten que el ajuste se implementó en 13 escuelas de educación especial con las características mencionadas.

“Esto vulnera el acceso a la educación de cientos de estudiantes con discapacidad, porque impide el acceso a una formación permanente y, consecuentemente, dificulta el ingreso al mundo laboral, lo que genera mayor exclusión, discriminación y falta de espacios para la inclusión y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”, aduce en el pedido de informes la legisladora Laura Velasco quien redactó el documento.

“Seguimos insistiendo en que la educación pública en la Ciudad debe ser para todos y todas”, aseguró Velasco, quien hace pocos días se reunió con las familias para articular y acompañar su reclamo, y le planteó personalmente el tema a la ministra Soledad Acuña, durante la última reunión de la comisión de Educación”, agregó

Al mismo tiempo, la diputada porteña mantuvo varios encuentros con familias de estudiantes con discapacidad, y su equipo determinó que esta decisión de Soledad Acuña afecta a alrededor de unos 600 estudiantes. A estas escuelas especiales, hasta el 2021 asistían estudiantes de 15 a 30 años, pero en diciembre del año pasado, la cartera de Educación porteña comenzó con los recortes argumentando una resolución del 2011 del Consejo Federal de Educación, que indica que esas escuelas comprenden a una franja etaria de 12/14 años hasta 20/22 años.

«En numerosos artículos de la misma resolución se indica la promoción y garantía de propuestas educativas para jóvenes y adultxs con discapacidad, por ejemplo, en el artículo 47 menciona ‘propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal’”, advierte la legisladora en el pedido de informes y añade que al haber tomado «solo de una parte de la resolución nacional», el Ministerio «genera en los y las estudiantes la imposibilidad de acceder a la formación permanente», señala el documento de la legisladora.

En el mismo sentido, la diputada, señaló que las dificultades producidas por el cambio de horario tuvieron como consecuencia una ola de deserciones en las escuelas y que, al recorte se le suma «un fuerte ajuste en el servicio de comedor desde el 2015 que ahora, al cursar sólo 3 horas, se profundiza: Las y los estudiantes reciben apenas una colación», afirma.

El pedido de informes presentado por Velasco cuestiona, entre otros puntos, el presupuesto destinado a las Escuelas para Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental y Formación Integral para los años 2021 y 2022; las propuestas educativas que existen actualmente para estudiantes mayores a 22 años con discapacidad; si hay un plan para crear nuevos espacios educativos y qué acciones orientadas a una salida laboral de estudiantes jóvenes y adultos con discapacidad se estuvieron/están realizando.

Según el último estudio realizado por la Dirección General de Estadística y Censos y COPIDIS, 4 de cada 10 personas con discapacidad manifiestan que existen barreras en su inclusión educativa. La falta de apoyos para la asistencia y el aprendizaje es la más importante (86,9% de las respuestas), le siguen las actitudes discriminatorias (51,3%) y falta de accesibilidad arquitectónica y comunicacional (28,9%). El relevamiento también indica que el 83,6% de las personas requiere personal especializado, Acompañante Personal No Docente o Maestro Integrador.

Ver comentarios

  • LARRETA HMABRA BAJADO FONDOS PARA ESTAS ESCUELAS , PERO AUMENTO Y MODERNIZO PATRULLEROS PARA QUE NOS CUIDEN JUSTAMENTE DE ALGUNOS QUE LE SALEN EN LAS CAMARAS DE ROSTRO Y NO SAB EN SIN SON O SE HACEN

Compartir

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

6 horas hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

6 horas hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

6 horas hace

Imágenes históricas: la marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei

El centro de la Ciudad de Buenos Aires repleto con cientas de miles de personas…

6 horas hace

La actividad económica cayó en febrero por cuarto mes consecutivo

Bajó un 3,2% respecto a lo registrado en febrero de 2023. Nuevamente sobresalen los derrumbes…

7 horas hace

Kicillof: «Estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor»

El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses.…

7 horas hace

José Luis Aguirre: “Vinieron a saquear de una manera feroz, tal vez como no hayamos visto nunca”

El folklorista cordobés llegará por primera vez al CAFF para presentar “Suelto”, su reciente álbum.…

7 horas hace

«La universidad pública sostiene la democracia, la producción y los lazos sociales»

La marcha universitaria desbordó el centro porteño. Las claves del documento de cierre.

7 horas hace

Guitarras de Una, un grupo nacido de un proyecto pedagógico que se juega por el pasado y el futuro del tango

El octeto se formó a partir de un taller dirigido por el músico y docente…

7 horas hace

El agraviante tuit de Victoria Villarruel en medio de la marcha: «Hebe, lo que te perdiste»

La vicepresidenta, que no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales,…

7 horas hace

De Córdoba a Santiago: postales de una marcha que movilizó a más de un millón de personas en todo el país

Las protestas en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en el interior. Incluso…

8 horas hace

Las 10 falsedades del discurso presidencial

Un análisis distinto de la cadena nacional de Javier Milei.

8 horas hace