Personal sanitario porteño denuncia fallas y desvíos en la vacunación del sector

Por: Luciana Rosende

“La privatización es más profunda y discriminatoria de lo que se está diciendo”, afirmó Gabriel Rosenstein, médico del Hospital Tornú e integrante de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud. “hay que estar viendo si alguno se cae de la lista para poder vacunarnos, una cosa horrible”, describió Héctor Ortiz, delegado en el Hospital Durand y la ex Casa Cuna.

“Desde la agrupación de ATE Hospitales de la Ciudad nos cansamos de la falta de respuesta del Ministro Fernán Quiros y el abandono que realiza en el sistema Sanitario del Gobierno de la Ciudad, dónde los más afectados, serán pacientes y trabajadores”, denunciaron desde esa organización, y advirtieron que entre el personal sanitario “aún no recibieron en su totalidad la Vacuna sputink V en la Mayoría de los Hospitales y Centros de salud de Atención Comunitaria (Cesac)”. Y remataron: “Necesitamos las vacunas, ¿dónde están?”.

“Yo todavía estoy sin vacunar. Falta mucho personal administrativo, técnico, médico. Es un tema serio y no brindan información, la esconden. Por eso la bronca. No hay forma de que den datos. Lo que falta lo sabemos de boca en boca. Yo mismo fui a reclamar y me dijeron que había que esperar. El GCBA administra las cosas como se les ocurre”, cuestionó Héctor Ortiz, delegado en el Hospital Durand y la ex Casa Cuna. “En todos los hospitales están haciendo lo mismo. No hay datos oficiales. Te piden que te anotes en una listita y te dicen ‘probablemente mañana’, pero no hay nada organizado. Tenés que andar negociando, es una vergüenza, pidiendo por favor, a ver si alguno no viene porque se vacuna en otro lado. Viendo si alguno se cae de la lista para poder vacunarnos, una cosa horrible”, describió. La información no oficial que se estima en distintos hospitales porteños indica que el porcentaje de personal vacunado está entre el 60 y el 70 por ciento.

“La ciudad está haciendo un desastre con las vacunas –coincidió Gabriel Rosenstein, médico del Hospital Tornú e integrante de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud- Hay un tema con trabajadores de salud mental, a quienes siempre se desprecia. Los centros de salud N°1 Hugo Rosarios y Ameghino N° tienen que concurrir al Pirovano y al Durand para vacunarse. Habitualmente se mandan las listas de la gente a vacunar y los hospitales citan. Ayer pasó que la gente del centro 1 fue con turno a vacunarse al Pirovano y les dijeron que no había dosis. El director argumentó que habían vacunado a gente del Instituto Cardiovascular –porque los privados también mandan a los públicos a vacunar- y la gente del centro 1 había sido citada pero no estaban las dosis”. Recién tras la denuncia mediática, afirmó Rosenstein, esas vacunas aparecieron y los profesionales que tenían su turno fueron vacunados un día después.

La Asamblea viene reclamando un registro “único y transparente” de personas a vacunar en el distrito y ya lleva más de 20 mil voluntarios anotados en su propio relevamiento. “A mí no me vacunan porque estoy de licencia pero vacunan a un colega de licencia porque trabaja en el servicio de la esposa del director, y estando en la cola había alguien de unos 30 años diciendo que hablaba con alguien que le consiguió el turno: vemos estas cosas. Los directores tienen la impunidad de que están elegidos por el jefe de Gobierno y siempre hacen favores. Hacen lo que quieren”, denunció en diálogo con Tiempo.

El médico cuestionó además la decisión de la administración local de seguir postergando la vacunación de docentes –pese a lo indicado por Nación-: “Los docentes están en un lugar cerrado más de 15 minutos sin condiciones de protección adecuada y el impacto que tiene vacunarlos es muy superior a hacer testeos sinsentido”.

Desde la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud enviaron una carta al Defensor del Pueblo para dar cuenta de “irregularidades” en el sistema de turnos, y listar los hospitales y centros de salud donde aún hay personal sin vacunas. “En la asamblea hay compañeros que no fueron vacunados e hicieron la denuncia y entonces sí los vacunaron. Un compañero se anotó en River y lo bajaron de la lista porque era del sistema público. La privatización es más profunda y discriminatoria de lo que se está diciendo: ya se privatizó hace rato porque el público está vacunando a privados pero no al revés”, cuestionó Rosenstein. Y alertó que frente a la movilización y las denuncias, las vacunas finalmente aparecen, pero “están desviando dosis”.

En tanto, Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer mayores detalles sobre la asignación de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 a entidades privadas de salud. La organización enfatiza que los Estados deben garantizar el acceso a la inmunización sin discriminación y en condiciones de igualdad para toda la sociedad.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

7 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

7 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

7 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

7 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

7 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

7 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

7 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

7 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

7 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

7 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

7 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

7 horas hace