Restituirán al Aconcagua los restos momificados de un niño inca

Por: Gabriela Figueroa

Después de 37 años, los restos humanos de un pequeño de 8 años hallado en perfecto estado de conservación en la montaña cuyana serán devueltos por la provincia de Mendoza al lugar donde fue encontrado. Construirán allí un punto de reflexión para visitantes.

Los restos momificados y en perfecto estado de conservación de un niño inca, hallados el 8 de enero de 1985 por un grupo de andinistas en el Cerro Aconcagua, serán devueltos a la montaña. Así lo anunció en gobierno de Mendoza, y en el lugar construirán un punto de reflexión para el turismo. El cuerpo dejará de ser exhibido a los curiosos.

El director de Patrimonio Cultural de Mendoza, Horacio Chiavazza, contó que sólo se podrá apreciar parte del ajuar (elementos culturales que tenían los restos al momento de su descubrimiento), como los de la foto que ilustra esta nota, pero no al niño momificado.

Por su parte, el arqueólogo mendocino Víctor Durán, expresó que “siempre estuvo la idea de que volviera a su lugar, por supuesto, en condiciones para su conservación y con toda una muestra para la interpretación de la cultura. Que la provincia pueda llevarlo adelante es una excelente noticia porque es un hallazgo patrimonial que habla mucho sobre nosotros. Exhibir las piezas con las que se encontraron los restos del niño inca va a ser un gran atractivo para los mendocinos como para el turismo internacional”.

Cómo se produjo el hallazgo

El martes 8 de enero de 1985, cinco andinistas mendocinos que intentaban hacer cumbre en el Cerro Aconcagua encontraron al niño momificado. Se hallaban a más de 5300 metros sobre el nivel del mar. Aparentemente, el niño había sido ofrecido en sacrificio por los incas que habitaban la zona en el año 1500.

A partir de su hallazgo, los restos fueron extraídos y llevados a un museo donde se le realizaron análisis genéticos y arqueológicos. Los estudios permitieron confirmar que se encontraba en el lugar desde hacía casi 500 años y que efectivamente las civilizaciones incas vivían en la zona en los siglos XV y XVI.

Desde el hallazgo, el niño inca se encuentra en el Centro Científico Tecnológico (CCT) y no se expone al público. Al momento de ser descubierto llevaba un “uncu” (túnica o camiseta andina, carente de mangas) de lana y estaba calzado con ojotas hechas en lana y pelo con la suela de fibra vegetal.

En 2015, según informó el diario Los Andes, un equipo dirigido por el genetista Antonio Salas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, descifró el ADN del niño y lo comparó con una base de datos de 28.000 genomas. El niño había pertenecido a un linaje humano que se formó hace 14.300 años y que ya no existe en el planeta.

Ya son las 22 restituciones en todo el país

El hecho se enmarca en un proceso de reparaciones y restituciones de cuerpos a las poblaciones originarias. Pero que se trate de un cuerpo momificado es casi inédito. Solo hubo un caso previo. Fernando Pepe, arqueólogo del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), contó a Tiempo que ya se han logrado 22 restituciones de restos humanos indígenas a sus comunidades de origen. “De esos restos, se restituyó hasta ahora solo una momia sagrada. Fue el 21 de octubre de 2019 en Catamarca, a la comunidad de Antofalla en el departamento de Antofagasta de la Sierra”.

Asimismo, expresó que existen varios reclamos de las comunidades originarias que esperan que se les devuelvan los restos mortales de sus ancestros como las momias de Chuscha o el niño y las niñas de Llullaillaco en Salta, entre otros. Los cuerpos se encuentran en poder de diferentes museos en el país y son exhibidos desde la mal llamada Campaña del Desierto.

“Hay numerosas provincias adheridas a la ley 25.517 que dispone la devolución de los restos y le da la potestad al INAI de llevarlo a cabo. Hay provincias que no han adherido pero igualmente realizan restituciones con las leyes provinciales lo cual nos parece algo bueno, nosotros impulsamos que se atiendan los reclamos de las comunidades originarias, eso es lo importante más allá de que se aplique la ley nacional o alguna provincial”, afirma el arqueólogo.

Pepe destaca que el pedido de restitución de las ancestras y ancestros de las comunidades es un reclamo histórico. En Argentina se lleva a cabo a partir del 2006, “sobre todo desde 2010 cuando Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la ley nacional con el decreto 701/10”.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace