La Cámara de Casación modificó las sentencias y aunque redujo las de Juan Pablo Schiavi y el dueño de TBA, Sergio Cirigliano, ambos quedaron a punto de ser encarcelados.
Los empresarios que no cuidaron los trenes pese a los subsidios que recibían para ello, y los funcionarios que no controlaron, son también co-responsables del mayor siniestro ferroviario de la historia argentina.
La condena más alta fue para el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien recibió una pena de siete años de prisión pero como tiene otra condena se le unificó la misma en ocho años de cárcel. De todos los condenados, es el único que está en prisión. Pronto tendrá compañía de este mismo expediente.
Sergio Claudio Cirigliano recibió siete años como coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. Por la misma figura penal fueron condenados Marcelo Alberto Calderón, Jorge Álvarez (seis años); Carlo Michele Ferrari, Jorge Alberto De los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges y Sergio Daniel Tempone (cinco años); Víctor Eduardo Astrella, Laura Aída Ballesteros, Guillermo Alberto D´Abenigno, Francisco Adalberto Pafumi, Antonio Marcelo Ricardo Suárez (cuatro); Roque Ángel Cirigliano (tres años y medio); Pedro Roque Raineri, Oscar Alberto Gariboglio, Alejandro Rubén Lopardo (tres años); Juan Pablo Schiavi (cinco años y medio) y a Córdoba (tres años y tres meses). El fallo también absolvió a Daniel Guido Lodola.
Se demostró que el Chapa 16 circuló en modo y situación de ´freno largo´, circunstancia que asumió especial relevancia por el exceso de pasajeros que aquel trasladaba, sostuvo el fallo, al ratificar que -contrariamente a lo que parecen demostrar los peritajes- el tren no frenaba adecuadamente.
El exceso de pasaje originó una situación que se vio aún más agravada el día de la tragedia (primer día hábil después de los feriados por carnaval), por la cancelación de diversos servicios debido a la falta de formaciones y a las demoras con relación a su cronograma habitual.
El fallo determinó que quedó igualmente verificado, que el día de la colisión se omitieron deliberadamente realizar las tareas de alistamiento previas a la puesta en servicio de la formación, circunstancia que impidió que el defecto de frenado de la formación pudiera ser solucionado.
Otro factor que agravó la tragedia fue el paragolpes instalado al final de vía del andén. Se trataba de un sistema hidráulico sin operar, y por tal motivo, adoptó la forma de paragolpes del tipo fijo o estático, sin aptitud para poder absorber un porcentaje de la energía emergente del impacto, por más mínimo que fuera. Y a ello se le sumó la disminución de la resistencia del material que conformaba la carrocería por encontrarse corroída y oxidada facilitó el proceso de acaballamiento del material rodante, con el consecuente, violento y letal aplastamiento de la mayoría de los pasajeros.
¿Cómo decidieron los jueces la escala punitiva? Sobre Córdoba, el fallo estableció: teniendo en cuenta que la conducta desarrollada por el nombrado puso de manifiesto su incompetencia en el desempeño de una actividad cuyo ejercicio depende de una licencia y habilitación del poder público, corresponde aplicarle la pena de inhabilitación.
Respecto de los funcionarios públicos, los jueces consideraron que la responsabilidad de estos últimos, por su posición institucional, fue mayor que la de los empresarios. En esa lógica, y a fin de resguardar la necesaria proporcionalidad a la hora de determinar el monto de sanción estatal a aplicar, y su equivalencia a la medida de la culpabilidad demostrada, Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, deberán recibir una pena que no supere la del máximo responsable de los funcionarios, es decir, Ricardo Jaime.
Pese a que Jaime no era funcionario al momento de los hechos, para el tribunal fue el máximo responsable, incluso más que Schiavi, quien era secretario de Transportes cuando ocurrió la tragedia, en febrero de 2012.
Jaime y los máximos responsables de la empresa que operaba el tren, TBA, recibieron una pena más grave que Schiavi. El reproche penal de los nombrados, como autores del delito defraudatorio será mayor al de Juan Pablo Schiavi, toda vez que generaron y permanecieron dentro de esa dinámica de corrupción por más tiempo, en connivencia con Jaime como Secretario de Transporte, articulando el mecanismo que se desarrolló todo el tiempo que duró la administración infiel. Sobre Cirigliano, quedó claro que existía una estructura jerárquica con él a la cabeza, que opera en su contra en orden a la sanción que habrá de soportar.
Todas las defensas presentarán un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la sentencia. Pero todo parece indicar que esa apelación será rechazada, por lo que a los condenados les quedará como camino para llegar hasta el máximo tribunal un recurso de queja. Históricamente la queja no suspende la ejecución de una sentencia. Y aunque reciente jurisprudencia puso en tela de juicio ese criterio, el tribunal se muestra dispuesto a respetar aquella tendencia. ¿Qué significa eso? Que si la Casación rechaza el recurso extraordinario -lo que ocurrirá a más tardar en junio próximo- lo más probable es que quienes fueron condenados a penas de cumplimiento efectivo vayan a la cárcel.
En las jornadas previas habrá paros y medidas de lucha de petroleros, trabajadores del neumático,…
Cristina Kirchner volvió a insistir con que el superávit que festejó Milei es “trucho” tras…
Será el 18 mayo en Universidad Nacional Arturo Jauretche.
El ministro del Interior Guillermo Francos y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, defendieron ese…
El famoso actor, comediante y escritor neoyorquino ahora también es director y debutó en Netflix.…
Hasta 1955 se imprimieron más de un millón de ejemplares de la biografía de Eva…
También alcanzará a la compra de bonos Bopreal. El tributo ya representa el 6% de…
En el marco de una demanda colectiva iniciada por Fundación Rumbos, la jueza Liberatori consideró…
El ministro del Interior también se refirió al RIGI. Unión por la Patria habló de…
Al igual que en varias escuelas, algunos hospitales de la Ciudad sufren diferentes situaciones de…
Con el fin de eliminar la connotación política que lleva, será rebautizado con la palabra…
Desde UxP denuncian diferencias entre lo que se votó en la Cámara baja y el…