Un fin de semana para visitar edificios históricos

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, abrirán sus puertas sitios patrimoniales, como la Confitería del Molino, la Casa Calise y más de 800 joyas arquitectónicas en todo el país.

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo se festeja en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, en este marco se podrán visitar sitios emblemáticos de la historia y arquitectura argentina. En la ciudad de Buenos Aires, se podrá visitar la recientemente restarurada Casa Calise, la histórica confitería El Molino y el Palacio Municipal, donde habrá diversas actividades. Pero la jornada incluye espacios arquitectónicos en todo el país, para conocer de más sitios para visitar este fin de semana se puede ingresar en el sitio de la Secretaría de Cultura de la Nación

La histórica Confitería del Molino, en la esquina de Rivadavia y Callao, frente al Congreso de la Nación, reabrirá este fin de semana de 14 a 18 hs. pero sólo para participar de este evento. Originalmente, en 1850, la confitería fue fundada en Rivadavia y Rodríguez Peña con el nombre Confitería del Centro por los pasteleros italianos Constantino Rossi y Cayetano Brenna. Un cuarto de siglo más tarde pasó a llamarse Antigua Confitería del Molino y recién en 1905 fue trasladada a su ubicación actual. El edificio es un ícono de la arquitectura, declarado Patrimonio Histórico del Art Nouveau y la vanguardia de la Belle Époque por la Unesco en el año 2000.

El 23 de febrero de 1997, el histórico comercio cerró sus puertas como consecuencia de la crisis económica que desembocaría en la megacrisis de 2001. En 2014, la ley 27.009, expropió el inmueble 7.600 metros cuadrados y en julio de 2018 comenzaron tareas de restauración que aún no han concluido.  

La confitería congregó durante años a extranjeros y porteños ilustres, como Roberto Arlt, Leopoldo Lugones, Carlos Gardel, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Oliverio Girondo, y en 1996 hasta Madonna grabó allí el video de la canción “Love don´t live here anymore”.

También se podrá visitar la recientemente restaurada Casa Calise, Av. Hipólito Yrigoyen 2568, esta joya del art noveau, obra cumbre del antiacademicismo italiano, fue concebida como casa de renta por el arquitecto Virginio Colombo (domingo de 14 a 18).

El sábado de 13 a 18 se abre el Palacio del Congreso Nacional, mediante un recorrido coordinado por los equipos de restauradores de la Cámara de Diputados de la Nación que no sólo contempla los espacios nobles ya intervenidos sino aquellos que están en pleno proceso de puesta en valor, haciendo hincapié en técnicas y métodos de conservación.

El palacio de la Legislatura Porteña, Perú 160, también abrirá sus puertas este sábado con actividades gratuitas. Este Monumento Histórico Nacional desde las 11 hasta las 18 ofrecerá diversas actividades, como visitas guiadas cada 30 minutos. El público podrá recorrer, entre otras locaciones del edificio, la Biblioteca Esteban Echeverría, la Hemeroteca José Hernández, el Museo de la Legislatura y la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano. En el hall de la planta baja, a las 11, 13, 15 y 17 se presentará el Coro oficial, y a las 12:30, 14:30 y 16:30 el Ensamble de la Legislatura.

En el barrio de La Boca, habrá una embarcación en el muelle frente a Fundación Proa, y se podrá navegar por el Riachuelo para ver las antiguas construcciones de la ribera y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, o Puente del Riachuelo, de 1914, uno de los pocos puentes transbordadores activos del mundo.

Compartir

A pesar de los ataques y del relato del gobierno, crece la cantidad de estudiantes universitarios graduados

Finalizan sus carreras el doble de personas que en el 2000: son casi el 20%…

9 mins hace

Primeras señales para el cannabis en la era Milei

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) analiza la situación del sector a…

14 mins hace

Kicillof en Avellaneda: «Honrar a Néstor es reclamar lo que le manotearon a la Provincia»

El gobernador bonaerense participó de la inauguración del nuevo CCK en Avellaneda.

16 mins hace

Una más a favor de las empresas: los seguros de autos ya no se harán cargo del remolque ni del auxilio mecánico

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Usuarios perjudicados.

19 mins hace

El mundo cannabis, otra víctima del ataque conservador del gobierno de Javier Milei

La administración de LLA avanza sobre un sector que en los últimos años había emergido…

20 mins hace

Aprender a pescar

24 mins hace

Lala Pasquinelli: “La belleza nos enseña a aceptar amablemente las humillaciones”

La artivista escribió La estafa de la feminidad, donde profundiza su investigación sobre cómo y…

31 mins hace

Perder la vida por no recibir la medicación que debe entregar el Estado: «mi hijo tenía un futuro, no se quería morir»

Hay al menos siete víctimas fatales que dejaron de tener los remedios oncológicos, ante el…

35 mins hace

El regreso: Cristina habla en Quilmes

La expresidenta inaugura el polideportivo Presidente Néstor Kirchner junto a la intendenta Mayra Mendoza.

40 mins hace

Potrero–calle y juego “relacional”, una alternativa en el fútbol tardomoderno

Los juveniles del Palmeiras se entrenan en un potrero de tierra, y los del Ajax,…

1 hora hace

La colectividad judía vuelve a los torneos de AFA con Náutico Hacoaj (y «Los Borrachos del Shimon»)

Tras el ya lejano paso de Macabi en el Ascenso de 1953 a 1968, Náutico…

1 hora hace

«1975: La vuelta», una película a tono para agrandar la épica y los recelos de un River inmortal

Estrenado en el BAFICI esta semana y dirigido por Guido Mignona y Lucas Spósito, la…

1 hora hace