Un fusilamiento policial, dos años sin Lucas Verón y tres causas abiertas

Por: Luciana Rosende

Fue asesinado cuando festejaba sus 18. Los dos agentes que le dispararon están detenidos: en agosto será el juicio. La familia espera que avancen también las investigaciones sobre los jefes policiales y el fiscal, sospechados de encubrir.

Este 9 de julio, Lucas Verón cumpliría 20 años. Pero fue asesinado hace exactamente dos, cuando festejaba sus 18. Lo fusilaron dos agentes de la Policía Bonaerense en La Matanza. Están detenidos y a la espera de un juicio inminente. Pero esa no es la única causa abierta. También se investiga por presunto encubrimiento a oficiales y jefes de la fuerza, y se espera que avance el enjuiciamiento del primer fiscal que intervino en el caso, sospechado de haber cometido –como mínimo- incumplimiento en los deberes de funcionario público. Tres eslabones de una misma cadena que va desde el gatillo fácil hasta el intento de impunidad.

El festejo de los 18 era acotado, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. Pasada la medianoche del 9 de julio de 2020, Lucas había salido en moto a comprar una gaseosa antes de cortar la torta en su casa con dos amigos, mientras su mamá y su papá estaban en la pieza tomando mate. Eran alrededor de las dos de la madrugada cuando él y su amigo Gonzalo, alias “Moneda”, fueron al kiosco de Calderón de la Barca y La Bastilla, a pocas cuadras de su casa de Villa Scasso, a la altura del kilómetro 28 de la Ruta 3, en González Catán. Según el relato de Gonzalo, sobreviviente del accionar policial, un patrullero sin luces ni sirena comenzó a perseguirlos. A metros de la casa de Lucas, embistió la moto y los hizo caer. “Moneda” salió corriendo. Lucas recibió un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda. Los agentes Ezequiel Benítez y Cintia Duarte lo dejaron tirado. El mes que viene se sentarán en el banquillo de los acusados.

“Desde la querella, que está representada por abogades de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), consideramos respecto de la causa del homicidio de Lucas –y que también tiene una acusación por tentativa de homicidio de Gonzalo- que más allá de que podamos tener algunos reparos con la investigación, la prueba es tan contundente en cuanto a la participación de Benítez y Duarte, hoy ex agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que además robustece las acusaciones de la causa que llamamos ‘encubrimiento’. Es la que investigó las responsabilidades de la cúpula policial de La Matanza”, dijo la abogada Carla Ocampo, de la CPM. Y remarcó: “Se robustece esa acusación porque es evidente que no era tan difícil indagar y descubrir quiénes eran los asesinos de Lucas, sobre todo cuando teníamos testimonios tan relevantes y directos en cuanto a la participación de funcionarios policiales en el homicidio. Intentaron armar un circo de ‘no se puede saber quiénes fueron’, pero los relatos de los testigos coinciden con los registros que la Policía tenía de los movimientos del móvil. Fue una investigación extensa porque hubo que desandar todo un camino donde habían tergiversado elementos de prueba para no poder identificar a los homicidas”.

La letrada resaltó que los delitos de los jefes policiales investigados “no solo tienen que ver con falsificar declaraciones, también con detener a Gonzalo (que era menor de edad) y a su padrino de forma ilegítima para acusarlos de un robo y cambiar el foco de los hechos. La intención de ellos era encubrir. Si bien no están acusados de encubrimiento, va a ser el desafío que tenemos para el debate, que no tiene fecha todavía”. Aún resta que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Matanza confirme que deben ir a juicio, como ya lo requirieron la Ayudantía de Gravedad Institucional y la jueza de garantías.

La tercera causa avanza con más lentitud aún. Es la que tiene en la mira al primer fiscal del caso, Juan Pablo Tahtagian. Por tratarse de un funcionario judicial, debe concretarse primero el proceso de juicio político (que ya está en instancias de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, según confirmó la abogada) que determine la suspensión o remoción del cargo. Recién entonces, la fiscal que tiene a cargo su acusación en la investigación por el crimen de Lucas podrá formalizar el llamado a indagatoria. El representante legal de Tahtagian es el abogado Raúl Braudy, ex jefe de Gabinete de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Un elemento que abona la teoría de su vinculación con la fuerza policial.

Cuando se cumplía el primer aniversario del crimen de Lucas, su familia ya denunciaba el accionar del fiscal y pedía su apartamiento, por su desempeño desde el mismo día del crimen. “Nos echa, nos dice que nos vayamos, cuando van dos chicos de 17 a declarar que habían visto el fusilamiento de Lucas, les toma declaración la misma policía: o sea el fiscal se los entrega a la policía. Mientras gritaba una mamá que no sabíamos quién era y era la mamá de Gonzalo, que manejaba la moto. A ese chico lo metieron en un calabozo y lo apretaron para firmar una declaración falsa de que estaban robando. Hubo privación ilegal de la libertad. Todo con el fiscal ahí dentro”, relataba por entonces a Tiempo Marina Mapelli, tía del joven fusilado. “El fiscal me decía ‘estarían vendiendo drogas’. Cumplía 18, salía para comprar una Coca porque estaba festejando con dos amigos. Tenían una torta y no toman alcohol. La policía les disparó, seguramente porque los confundió, es un lugar con muchas cocinas de droga. Este accionar de los policías dejó al descubierto que hay un montón de jóvenes que salen o van a estudiar y permanentemente son víctimas de maltratos terribles, abusos, gatillos de escopetas. No es de hoy, es una moneda corriente”, lamentaba la mujer.

En este segundo aniversario, familiares y organizaciones sociales convocaron a una jornada de reclamo y lucha contra la violencia institucional, con marcha hacia el lugar del crimen, acto y festival artístico. “Vamos a recordar a Lucas en el día de su cumpleaños, el mismo día de su asesinato. Con todo el barrio, las familias, las organizaciones barriales, sindicales, políticas, culturales, de derechos humanos. Con la marcha de carros y caballos en donde Lucas participaba de la carrera de sortija, marchando hacia su hogar, ya que fue asesinado por la policía Bonaerense a unos metros de la entrada a su casa”, recordó Mapelli, y exigió “nunca más violencia institucional. A lxs pibes se lxs cuida”.

Compartir

Potrero–calle y juego “relacional”, una alternativa en el fútbol tardomoderno

Los juveniles del Palmeiras se entrenan en un potrero de tierra, y los del Ajax,…

10 mins hace

La colectividad judía vuelve a los torneos de AFA con Náutico Hacoaj (y «Los Borrachos del Shimon»)

Tras el ya lejano paso de Macabi en el Ascenso de 1953 a 1968, Náutico…

10 mins hace

«1975: La vuelta», una película a tono para agrandar la épica y los recelos de un River inmortal

Estrenado en el BAFICI esta semana y dirigido por Guido Mignona y Lucas Spósito, la…

11 mins hace

Tiempogrilla española

Llega a los 50 años un ícono del cine español y mundial. ¿Cuánto sabés de…

22 mins hace

Antonio Lorente: «El lápiz va siempre conmigo a todas partes»

El reconocido ilustrador español viajó a Buenos Aires para estar en la Feria del Libro…

23 mins hace

Mark Twain y una fábula sobre Adán y Eva sin ningún rastro de solemnidad

Esta versión ilustrada de "El diario de Adán y Eva" incluye los dibujos de Flor…

24 mins hace

Agenda cultural para todes

Música, presentaciones de libros, teatro y mucho más. Las propuestas para disfrutar en el comienzo…

25 mins hace

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

3 horas hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

5 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

5 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

6 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

7 horas hace