Un subte que no para de subir y ya es más caro que el de Nueva York

Por: José Cruz Campagnoli

El gobierno de la Ciudad determinó un nuevo aumento de la tarifa del subte, que se incrementará en un peso desde noviembre a febrero, hasta alcanzar los 16,50 pesos, su nuevo valor. Es llamativo, pero si se revisa el manejo del macrismo sobre la red puede verse que el costo de la tarifa ascendió del subsuelo al último piso de un rascacielo en cuestión de seis años. En rigor, el aumento en lo que va de la gestión es de 1288,89 por ciento (de $1,10 en 2012 a los $16,50).

La relación entre incrementos y mejoras en el servicio no son compatibles. La promesa de los 10 kilómetros de subte por año lidera la lista de promesas incumplidas del PRO en la Ciudad. Ahora bien, en Buenos Aires la tarifa costará 16,50 pesos, es decir, alrededor de U$S 0,42 dólares. Si tomamos la distancia de 10 kilómetros podemos observar que recorrer ese trayecto en subte cuesta U$S 0,06 dólares, dos veces más caro que hacer la misma distancia en el de Nueva York (U$S 0,03 cada 10 kilómetros y U$S 3 dólares en total) y cinco veces más que en el de México (U$S 0,013; en el DF el boleto vale U$S 0,28). Hay que tener en cuenta que estas dos redes, a diferencia de la nuestra, tienen mil y 207 kilómetros respectivamente, y permiten llegar a cualquier punto en esas ciudades.

Pese a contar con la red más antiguo de Latinoamérica, la de Buenos Aires -que data de 1913- es de las que menos amplió su extensión. Hoy tiene 61 kilómetros, cuatro más que la de Río de Janeiro, pero menos que la de Caracas (70 km), San Pablo (89,9 km), Santiago de Chile (118 km), México DF (207 km), París (219 km), Madrid (294 km), Londres (408 km), Nueva York (1000 km), por citar algunos casos.

A la hora de explicar por qué sube el boleto, los funcionarios de Sbase y del gobierno porteño afirman que se debe al contexto inflacionario y a la suba general de tarifas. En efecto, dos responsabilidades de las que deberían hacerse cargo.

Ahora bien, además, esta decisión esconde una errada orientación en la política de transporte. Está claro que el aumento de la tarifa implica pérdida de poder adquisitivo para los y las usuarias. Y que el tarifazo incluye la determinación de un proyecto asentado sobre las bases de un país pensado para ricos. Pero además, en cuanto al transporte, Buenos Aires avanza a contramano de las grandes ciudades del mundo: la tendencia a tener una tarifa cero.
Mientras acá no para de subir, en París y Berlín, por caso, están evaluando que las y los pasajeros no paguen nada. De esta manera podrían disminuir el uso de los autos y al mismo tiempo evitar multas de la Unión Europea por contaminación ambiental.

No se trata de casos aislados: en el mundo ya hay al menos 78 ciudades que tienen alguna modalidad de transporte gratuito.

La pregunta es ¿por qué no avanzamos también en ese sentido? Estamos en condiciones de pensar una política de transporte que contemple un subte de calidad, económico y más amplio, que nos permita llegar a todos los rincones de Buenos Aires. Si algo está claro a esta altura es que a este gobierno eso no le interesa.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

3 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

3 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

3 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

3 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

4 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

4 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

4 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

5 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

5 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

5 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

5 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

5 horas hace