Una periodista de Salta con custodia permanente

Elena Corvalán recibió amenazas a su correo electrónico y vía teléfonica por una columna de opinión escrita en 2009 que vincula el brutal asesinato de Liliana Ledesma con el narcotráfico.

En agosto de 2006, la periodista de El Nuevo diario, Elena Corvalán,  recibió en Salta a Liliana Ledesma, una productora agropecuaria que denunciaba, entre otros hechos, que los cierres de caminos vecinales se hacían para facilitar el narcotráfico. Ledesma, por ese entonces, además había entrado en contacto con la periodista Marta César de Radio Noticias, por el mismo tema. Después de contarles a ambas el tema de los cierres de caminos, le dijo a Corvalán con una risa moderada: «A mí por decir esto me van a matar.»

En charla con Tiempo, Corvalán confiesa que «cuando (Liliana) se rió, no le creí. Al mes siguiente tuvimos que hacer la crónica de su muerte», recuerda el asesinato ocurrido en Salvador Mazza con pena y preocupación.

En 2006, cuando fue el crimen, un grupo de periodistas fueron amenazados por investigar y difundir el caso que menciona a «Delfín» Castedo, el sindicado jefe narco que está detenido investigado por narcotráfico y como presunto autor intelectual del asesinato de la productora rural. Tanto él como su hermano «Ula» Castedo, se encuentran detenidos en la cárcel federal de General Güemes.

A El Nuevo diario, en 2006, cuenta Corvalán, «nos habían dicho que nos iban a quemar a todos dentro de la redacción», por lo que todos los periodistas de diversos medios estuvieron durante 2007 con custodia policial permanente. Diez años después, la periodista vuelve a estar custodiada por amenazas recibidas a su correo electrónico y vía telefónica, por el mismo caso.

Al comienzo fue confuso y no había advertido la amenaza hasta que llego a la fiscalía federal que lleva la causa por narcotráfico, donde se interpretó como «amenaza». Corvalán habla sobre los primeros intercambios:

«Hacía tres días había publicado la columna de opinión de lesa humanidad y yo pensé que la comunicación tenía que ver con la cifra de desaparecidos que había publicado. Y le pedí a esta persona que se identificara, pero me contestó sin hacerlo, y me envió el link de una columna de 2009, sobre el caso Ledesma.» (N.deR.: Se puede consultar aquí: «Periodismo envenenado«)

Lo sucedido está en conocimiento de la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Eduardo Villalba, donde se registró haber recibido correos electrónicos y llamadas telefónicas de una persona que se identificó como «Viviana», quien dijo ser “la mano derecha de Delfín Castedo”, el sindicado jefe narco que está detenido investigado por narcotráfico y como presunto autor intelectual del asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma.

Corvalán recibió primero mensajes vía correo electrónico, donde una persona que no se identificada hacía referencia a una columna de opinión de la periodista, le indicaba que necesitaba un comunicador o comunicadora social que quisiera “llegar a la verdad” y contarla.

Posteriormente una persona que se identificó como Viviana, se comunicó por teléfono con la periodista refiriéndole la columna de opinión “Periodismo envenenado”, publicada en 2009 en la versión digital de Nuevo Diario de Salta, en la que se detallan las pruebas que incriminan a los hermanos «Delfín» y Raúl “Ula” Castedo en el crimen de la productora rural Ledesma. La periodista aclara:

«Esta persona, Viviana, se contactó varias veces hasta que el 24 (de noviembre) se presentó como la mano de derecha de Delfín Castello. Nunca me dijo ‘si vas a hacer esto, te va a pasar aquello’, pero en todo la charla quedó entendido que me decía que estoy equivocada y me ofrecía copias de un expediente de Bolivia; me decía que debo publicar ‘la verdad’. Me dijo: ‘te necesito, pero estas equivocada’, y aclaró que ese teléfono lo había comprado solo para hablar conmigo. De toda la charla me quedo la impresión que era una oferta que yo tenia que aceptar.»

La causa por la denuncia de Corvalán fue caratulada “Autores a establecer s/amenazas”, expediente 18559/16, quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Miguel Medina.

Compartir

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

56 mins hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

3 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

3 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

4 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

5 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

5 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

19 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

20 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

20 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

21 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

21 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

22 horas hace