Vecinos rechazan la construcción descontrolada de edificios: «Vivimos en un caos habitacional»

Por: Martín Suárez

Denuncian que hay más 180 nuevos emprendimientos en agenda, que hubo alrededor de 80 demoliciones y aproximadamente 130 casas en venta de vecinos que están abandonando el barrio

Donde vivían tres o cuatro familias ahora hay 30 y en algunos casos más de 50. Cuando un emprendimiento inmobiliario demuele una propiedad vieja para levantar un edificio, la cantidad de habitantes en un mismo espacio crece exponencialmente según el número de pisos y departamentos construidos. Si la edificación de los nuevos edificios se realizara de manera proporcionada, no sería un problema, pero los vecinos y vecinas de diferentes barrios aseguran que la situación en la Ciudad “se descontroló” y que el gobierno porteño en vez de inspeccionar y regular es el que impulsa la construcción desmedida. La misma situación se repite en prácticamente todos los barrios y, desde hace un tiempo llegó a Palermo. Ante el avance inmobiliario, cientos de vecinas y vecinos se organizaron para exigir al gobierno de Rodríguez Larreta que “detenga la destrucción del barrio».

Colapso de servicios, familias enteras que abandonan el barrio, parejas que viven hace más de 40 años y deciden vender su propiedad, y vecinos furiosos por la desaparición de espacios verdes donde se levantan nuevos edificios. Ante esta problemática, habitantes de Palermo se organizaron en asamblea y decidieron crear la agrupación Palermo Resiste, un espacio que nuclea a quienes quieren defender la idiosincrasia del barrio y mejorar la calidad de vida. Para ello, presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de Ley que, entre otros puntos, regula la ocupación del espacio público.

“El objetivo es detener la destrucción de nuestro barrio y rechazar la última modificación del código urbanístico que se realizó en el 2018. Desde hace un tiempo sufrimos la construcción a mansalva. Cada vez hay más edificios, cada vez son más los pisos que estos edificios tienen y cada vez hay más departamentos”, cuenta a Tiempo Carolina, integrante del colectivo Palermo Resiste.

El proyecto presentado en la legislatura la semana pasada abarca dos polígonos dentro de Palermo: la zona conocida como Palermo Viejo, definida por las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz, y las calles Guatemala y Godoy Cruz; y el otro determinado por la calle Paraguay, Mario Bravo y Av. Coronel Díaz, hasta Córdoba, Scalabrini Ortiz y Guatemala. El documento plantea regresar al anterior Código Urbanístico que limitaba las alturas de los edificios y la construcción de departamentos.

“La edificación descontrolada impacta notablemente en nuestra calidad de vida y en nuestra salud: por los ruidos molestos, por la invasión de ratas, por los servicios que se nos cortan por malas prácticas en la construcción; y por otro lado, por todo el impacto ambiental que esto conlleva”, explica la integrante de Palermo Resiste y agrega: “Por ejemplo por la cantidad de árboles históricos que han arrancado para construir entradas de edificios, o la cantidad de metros que perdimos de pulmón de manzana que se reemplazan por unidades de cemento”.

El nuevo Código Urbanístico habilitó a las empresas privadas a incrementar la construcción hacia el interior de las manzanas, en detrimento de los pulmones verdes. Vecinas y vecinos aseguran que esto atenta contra la idiosincrasia del barrio de Palermo que cuenta con espacios abiertos en los que predomina el verde. “Es por eso que en el proyecto proponemos también limitar la ocupación edificable hasta un cuarto de manzana, para preservar los pulmones y cuidar nuestro ambiente”, suma la vecina.

Otros puntos fuertes del proyecto de los vecinos

El documento presentado por las y los vecinos de Palermo propone retrotraer los usos permitidos del suelo a lo que la normativa establece como «Baja mixtura de usos N°1», o sea, área residencial con comercios minoristas. El Código Urbanístico aprobado hace cinco años, segmentó partes de los polígonos contemplados en el proyecto en las áreas 2 y 3 de media mixtura de usos con comercios de mediana afluencia.

De aprobarse el proyecto de Palermo Resiste, daría marcha atrás con la exagerada ocupación del espacio público que hoy realizan restaurantes, bares y diferentes espacios gastronómicos. “Es indispensable regular la actividad comercial con la que tenemos muchos conflictos, para que se preste a convivir sanamente con los vecinos de barrio”, explica Carolina y remata: «Realmente nosotros sentimos que vivimos en un verdadero caos habitacional. Han destruidos casas históricas y características del barrio de Palermo. Necesitamos proteger las casas que quedan en pie para defender las características históricas de nuestro barrio”.

Ver comentarios

  • Totalmente de acuerdo. Con el nuevo código solo se favorecen las constructoras en detrimento de los vecinos. Adiós a los pulmones verde , las casas residenciales quedan atrapadas entre moles de edificios y se ven obligados a vender para que hagan más edificios. Ya no hay más lugar para estacionar y no te la cuento si hacen una biciaenda. Una cuadra de 50 vecinos se transforma en una de 500. Arruinan el barrio solo en pos de negicios

  • Realmente la devastación arquitectónica que hizo Larreta es irrecuperable. Y como dice lilinquen, es verdad, aunque no soy K.

  • Nunca olviden que este desastre se lo debemos a HRL que es una persona inescrupulosa y mercantilista. Destrozó y arruinó para siempre el barrio de Floresta permitiendo el crecimiento abismal de locales con talleres arriba en, ya nó Av. Avellaneda sino en todas las paralelas y perpendiculares, cruzando Nazca, otrora límite natural y llegando a Segurola. Desde Venancio Flores hasta Aranguren, Bacacay y Mendez de Andes a ambos lados de Avellaneda. Yerbal y Venancio Flores intransitables porque se apostan los micros que vienen del interior y los choferes y changarines comiendo, tomando mate, jugando a la pelota y haciendo sus necesidades. El barrio inglés está desapareciendo

Compartir

Milei en el Llao Llao: el discurso de un consultor ante sus mandantes

El presidente habló ante 150 empresarios. Recorrió sus típicos tópicos y prometió desregulación y créditos…

5 horas hace

Llega “Quinografía”, el esperado documental sobre el creador de Mafalda

El largometraje es una coproducción internacional dirigida por Mariano Donoso Makowski y Federico Cardone. Mirá…

6 horas hace

El regreso más deseado: vuelve la dupla Lennon-McCartney

Los hijos de John y Paul se juntaron por primera vez para registrar la canción…

6 horas hace

Delegado del Hospital Garrahan denuncia graves amenazas

Se trata de Alejandro Lipcovich, quien aseguró que la campaña apunta a debilitar la lucha…

6 horas hace

“Tercer cordón del conurbano”, la tragedia lorquiana en clave feminista y marrón

La audaz puesta dirigida por Paula Sánchez es una adaptación de “Bodas de sangre”, el…

7 horas hace

La dirección de Integración de Políticas post-carcelarias comenzó con los talleres

Los participantes del primer taller del año preguntaron al expositor por las condiciones de las…

7 horas hace

El rey blanco: la historia del narco Roberto Suárez Gómez

Hijo de familia influyente de Bolivia, diversificó los negocios y se alió al Cártel de…

7 horas hace

Adiós a Potenciar Trabajo: críticas a los nuevos programas de capacitación

"Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social" son los nuevos polémicos programas que lanzó el Gobierno…

9 horas hace

Migrantes denuncian el avance de políticas de criminalización, por parte del gobierno porteño

Diferentes organizaciones sociales y políticas participarán de un Encuentro Público.

10 horas hace

Tejiendo realidades en viñetas, por las calles de Lomas

Las historias de Martín Giménez transcurren en el conurbano bonaerense y promueven el talento local,…

10 horas hace

La otra cumbre en el Sur: alcaldes patagónicos cuestionaron las políticas de ajuste del gobierno de Milei

Se reunieron en Comodoro Rivadavia las ciudades costeras de la Patagonia.

10 horas hace

Gatillo fácil: «Con la eximición de prisión al policía, el fiscal mató de nuevo a mi hijo»

La madre del joven que resultó víctima del gatillo fácil denuncia que el fiscal del…

11 horas hace