Viceministro de Ambiente: «Es trascendente salir de este modelo tan espantoso que tenemos de tratamiento de los residuos»

Por: Gastón Rodríguez

Sergio Federovisky anuncia un programa para el cierre definitivo de basurales a cielo abierto y la creación de centros ambientales, a través de un crédito del BID. Los incendios forestales a los que deberemos acostumbrarnos y la necesidad de discutir el modelo de producción.

«Yo estoy obsesionado con el tema de los residuos», reconoce el biólogo, periodista y viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky. Un rato antes inauguró una conferencia internacional sobre el tema en la ciudad de Santiago del Estero, recibió regalos regionales del gobernador Gerardo Morales y de algunos intendentes, y dijo –o arriesgó– que esta política nacional de invertir en complejos de saneamiento ambiental para cerrar basurales a cielo abierto continuará con Sergio Massa si es elegido presidente.

Ahora, en un salón apartado del Centro de Convenciones Provincial Fórum, corrido de los flashes que apuntan al panel de especialistas y funcionarios, Federovisky explica su obsesión. «Creo que no hay justificativo ni tecnológico, ni económico, ni ético para que un país como la Argentina, independientemente del porcentaje de pobreza que tenga, trate su basura metiéndola en un pozo y prendiéndola fuego. No es cierto que se haga así porque no hay otra opción. Y tampoco es cierto que no tengamos los recursos para tratar razonablemente los residuos».

«Es trascendente salir de este modelo tan espantoso que tenemos de tratamiento de los residuos porque además resolvemos un problema social muy acuciante, que es el de la gente que no tiene otra opción que trabajar de la basura –continúa–. Estamos obligados éticamente a darles mejores condiciones a esa gente y las mejores condiciones salen de inversiones que les permitan trabajar en un ámbito donde se trate la basura, no donde se la arroje».

Basurales, incendios y modelo productivo

Las posibilidades de mejora que refiere el viceministro son el motivo de su llegada a Santiago del Estero: la promoción en detalle de una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta 350 millones de dólares, aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el cierre definitivo de basurales a cielo abierto y la creación de centros ambientales a lo largo del país dedicados a promover la gestión eficiente de residuos sólidos y acelerar el avance hacia la economía circular.

«Cuando llegamos al gobierno –aclara– este préstamo estaba técnicamente caído por la subejecución al que lo había sometido la administración anterior. Se había gestionado en 2014 con el gobierno de Cristina Kirchner, pero los primeros desembolsos fueron a fines del 2015; por lo tanto, la totalidad de ese préstamo cayó dentro de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri que usó sólo el 18% de todo ese dinero. Nosotros le pedimos al BID que nos diera 60 días para reformular el préstamo e identificar proyectos que pudieran financiar, porque el gobierno anterior no nos había dejado ni uno solo en carpeta. En cambio, si nosotros nos vamos en diciembre, estamos dejando más de 20 proyectos para financiar».

Foto: Victoria Nordenstahl

–¿Qué más debieron revertir de la gestión anterior?

–Otro ejemplo muy contundente es el tema del fuego. El gobierno de Macri, en una decisión verdaderamente insólita, había trasladado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente al Ministerio de Seguridad. Lo que provocó, primero, un cambio de concepto. El fuego pasaba a ser simplemente una cuestión de emergencia, una visión restringida al momento de la catástrofe. Y lo segundo que significó fue una licuación de recursos, de personal, etcétera. Nosotros planteamos que vuelva a la órbita del Ministerio de Ambiente porque eso permitía tener un abordaje integral que fuera no solamente el combate a los incendios, sino también la detección temprana, la prevención y la restauración posterior de los ecosistemas.

–Pero los incendios forestales son un fenómeno cíclico que ningún gobierno puede resolver. ¿Debemos acostumbrarnos?

–La respuesta es sí. Sí, por el cambio climático. Estos incendios forestales que se viven en la Argentina al igual que los que arrasaron Canadá y taparon Nueva York, también ocurren en Francia, en España, en Portugal, en Grecia. Están determinados por la sequía, las olas de calor, y fundamentalmente por el estrés hídrico que va acumulando la vegetación a lo largo del tiempo. Su aparición no es el resultado del fracaso de una política, porque de lo contrario estarían fracasando las políticas de todo el mundo.

–¿No considera entonces que haya que discutir el actual modelo de producción?

–Por supuesto, no es solo cambio climático, también es el carácter particular de los modos de producción de cada lugar. En el caso de la Argentina, los incendios del Delta, puntualmente, son provocados por el deseo del avance de la frontera agropecuaria. Lo que tenés ahí es un pasaje violento de un humedal a un potencial espacio productivo para la finalidad que sea. Eso es avance de la frontera agropecuaria en un ciento por ciento, y lo hemos denunciado mediática y judicialmente. Hemos llevado las pruebas a la Justicia de los terraplenes que se construyen alrededor de las zonas quemadas. No puedo tener una opción de desarrollo que no contemple obligatoriamente la variable ambiental porque no hay un mundo que pueda sostenerlo bien. «

La Ley de Envases y la responsabilidad empresarial

Diputados del Frente de Todos presentaron a mediados de junio un nuevo proyecto de ley de gestión de envases con inclusión social que busca que el sector privado asuma el principio de «responsabilidad extendida del productor»: que las empresas se hagan cargo de los residuos generados y realicen una gestión integral de los envases. «Finalizar la gestión con la aprobación de la Ley de Envases sería un logro muy importante», destaca Federovisky.

«La circulación de envases de los que nadie se hace cargo es muy alta –continúa– y debe ser financiada por los mismos productores. Así funciona en todo el mundo. Por eso no entendemos cuando la oposición y ciertos sectores empresarios se resisten o dicen cosas insólitas, como que eso va a ser inflacionario. Ahí están reconociendo que no lo van a pagar, que se lo van a trasladar al consumidor».

Compartir

Manifiesto Camionero: rock and roll contra el capital

Crónica de la última fecha del ciclo Tracción a sangre. El plato fuerte fue la…

6 mins hace

Murió Andrea Amarante una de las mujeres víctima del ataque de lesboodio en Barracas

Desde el Ministerio de Salud porteño dieron a conocer la muerte de una de las…

6 horas hace

Karina Milei agita la interna con Villarruel y pone en riesgo el futuro legislativo de LLA

La secretaria general asume que la Ley Bases volverá con cambios y avanza con sus…

18 horas hace

Milei tendrá su Pacto de Mayo en Córdoba: 400 invitados y «columnas romanas»

Asistirá al Tedeum en CABA para luego volar a la capital mediterránea. Las distinciones para…

18 horas hace

Economía real en picada: se derrumban la construcción y la actividad industrial

Cayeron 42,2 y 21,2% interanual respectivamente, según los datos de marzo del Indec. Las perspectivas…

18 horas hace

Los costos del paro

El paro fue un golpe al relato oficial de que hay que sacrificarse ahora en…

18 horas hace

El mensaje de Cristina a la interna: «Hay que tener un compromiso más explícito»

La expresidenta citó al Papa para hablar de la falta de "pastores con olor a…

18 horas hace

En un acto con intendentes, Kicillof buscará la foto que lo reafirme como líder opositor

Convocó a los 135 jefes comunales en el Teatro Argentino de La Plata para entregarles…

18 horas hace

Carlos Tomada: «No habrá reforma laboral, el movimiento obrero sabe que no hay espacio para negociar»

El exministro de Trabajo evaluó positivamente el paro de la CGT. Lo considera un punto…

18 horas hace

La intervención del Estado en la propagación del odio

Del estigma al insulto pasando por las fake news, la apuesta a un discurso odiante…

18 horas hace

Las graves condiciones de vida en los barrios populares tensan el vínculo de Milei con la Iglesia

El diálogo es sólo protocolar. Los obispos reclamaron por los recortes en comedores, falta de…

18 horas hace

Estados Unidos desembarca con un portaaviones nuclear en Argentina

La primera fase de la Southern Seas 2024: el próximo 29 comenzarán las maniobras del…

18 horas hace