El viceministro de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, volvió este miércoles a cuestionar el accionar de la Justicia frente a los incendios forestales, al reclamar una vez más que se apliquen sanciones contra los responsables de iniciar los focos ígneos.

“La Justicia no solo no sanciona, sino que tampoco investiga”, enfatizó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional y agregó que los jueces deben dar “la señal de que hacer algo mal no es gratis”.

Las quemas de pastizales vienen generando repetidos incendios en las islas del Delta del río Paraná, por los cuales el gobierno nacional presentó denuncias penales, y esta semana la quema de residuos de cañas de bambú y azúcar de cultivos desencadenó espectaculares llamas que se expandieron en el lateral oeste de la ruta nacional 50 hasta la entrada de Orán, en Salta.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Federovisky remarcó que desde el Gobierno se está haciendo “un esfuerzo notable para que la Argentina tenga una política de Estado permanente para combatir los incendios forestales, independientemente de quien gobierne” y destacó el trabajo del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En ese marco, destacó que “el presupuesto es 34 veces superior al que se tenía en 2019”, aunque remarcó que “no necesariamente mayor cantidad de recursos significa eficacia” a la hora de resolver el tema de los incendios.

En este sentido, afirmó que, desde la cartera de Ambiente ya se capacitaron “más de dos mil brigadistas a los que les hemos dado (a quienes corresponde) la posibilidad de una jubilación anticipada y también la entidad de trabajadores del Estado que no la tenían porque, sobre todo en la gestión anterior, la precarización laboral de los brigadistas era absoluta”.

“No tenían jubilación, no tenían aguinaldo, no tenían vacaciones ni relación de dependencia, no tenían nada y con eso se combatían los incendios en la Argentina”, aseguró el funcionario.

Asimismo, explicó que a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se disponen aviones hidrantes, helicópteros y cientos de brigadistas para desplegarse en todo el país y combatir los incendios forestales.

Actualmente, en Salta, se sumaron 130 brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios, que pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy.