En medio del pico de altas temperaturas que registran gran parte del centro y el Litoral del país, la ciudad de Buenos Aires, con 37,9 grados, igualó al récord histórico para marzo que data de 1952, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 16 de este jueves, la sensación térmica llegó en la Capital a 43 grados. Según el ranking de temperaturas del SMN, a primera hora de la tarde CABA era el distrito más caluroso del país con 37,9 grados de temperatura, aunque a las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43 grados.

En total, diez distritos superaron esta tarde los 34 grados. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis y CABA. La ciudad de Buenos Aires alcanzó el verano más caluroso de su historia con una temperatura promedio de 25,6 grados, teniendo en cuenta los registros desde 1906.

El evento de calor intenso que afecta esta semana a gran parte del centro y el Litoral del país comenzó el lunes con un ascenso de temperatura por el ingreso continuo de una masa de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico. Por esto, a partir del martes arrancó un «un nuevo período con temperaturas muy elevadas», que podrían dar lugar a la novena ola de calor del verano, según informó el SMN.

A estas temperaturas agobiantes se sumó por la tarde la presencia de humo debido a incendios activos en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero. Los fuegos tienen lugar en la zona sur del Delta, donde hace pocas semanas se instaló un comando y base operativa en la que trabaja personal de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

«Se trabaja sin descanso», explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente entrerriana, y comentaron que durante los operativos trabajan de diferentes formas. Ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila, son algunos de los trabajos que realizan diariamente.

En ese marco, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe «concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema», desde «fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo».

Con las condiciones actuales climáticas y de bajante del río Paraná «todo es propenso a generar grandes incendios», completó, por lo que reiteró el pedido de evitar crear fogatas «en lugares no habilitados o debajo de árboles, detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo, y llevarse los residuos».