Sbase ya había empezado a trabajar dos veces en el nuevo trazado. Ahora abrió una licitación para el armado de un proyecto que se estima en 2000 millones de dólares y que uniría Barracas con Palermo. No hay fecha estimada de inicio.
Según precisaron en un comunicado, buscan contratar una consultora especializada que será la encargada «de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias «.
Sbase aseguró que «en una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase, que incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas», y que «luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo», aunque no hace mención a qué sucedió con el trabajo realizado en 2014 y en 2017 con los mismos objetivos.
Hace cinco años, ya le había encargado estas mismas tareas a la empresa francesa Systra, aunque -según explica el sitio EnElSubte.com- esos estudios fueron desechados por «la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución». Y hace dos años, Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, había dicho que estaban «haciendo ingeniería» y estudiando la factibilidad» de la línea, aunque que no prosperó, según este nuevo llamado a licitación.
¿Cómo sería la nueva línea?
Tendría una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo, y permitiría transportar, aproximadamente, a unos 600.000 pasajeros diarios.
Se utilizaría la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte por primera vez en el país, ya que esa máquina tuneladora hasta el momento se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.
Asimismo, la línea tendría una operación completamente automática, con puertas de andén y en cuanto al diseño «se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones», precisaron.
La construcción de la línea está estimada en unos 2.000 millones de dólares y se informó que se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.
El presidente volvió a insistir con los "cien años de populismo" y con aclarar que…
El Ministerio de Salud aseguró que más del 50% de la población objetivo se dio…
La entidad redujo su tasa de política monetaria. Los bancos ofrecen al público 2,5% por…
El jefe de Gabinete utiliza su voz de manera pública por primera vez ante el…
Ocurrió en el pueblo de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.…
Lo anunció Dilma Rousseff, titular de la entidad y expresidenta de Brasil. Las persistentes lluvias…
Redujo el índice que rige los plazos fijos un 10% más. Confianza oficialista tras la…
Decenas de miles de civiles siguen huyendo de la ciudad de Rafah, en el sur…
Trabajadores del neuropsiquiátrico denuncian falta de presupuesto y abandono del edificio, ubicado en el barrio…
El gobernador habló de la decisión tomada por Máximo Kirchner en medio de la interna…
"Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de gobierno", prometió…
Los aumentos más importantes se produjeron en tarifas de servicios públicos, internet y telefonía celular.…