A la élite británica sólo le interesa frenar a Corbyn

Por: Eduardo J. Vior

La situación política del Reino Unido puede caracterizarse como de “parálisis febril”: todo está estancado, pero los políticos y periodistas saltan, gritan y se agitan, como si el país avanzara. En realidad, a la élite y la mayoría del sistema político británico interesa poco hallar una salida sostenible de la UE, ya que están mucho más preocupadas en evitar elecciones anticipadas que podrían llevar al gobierno a Jeremy Corbyn. Tanto Theresa May como los euroescépticos y muchos de quienes buscan un segundo referendo para quedarse en la UE en realidad procuran mantener los privilegios obtenidos desde 1979 cuando Margaret Thatcher instauró el neoliberalismo. ¿Qué les importan, entonces, los miles de puestos de trabajo que se perderían con un Brexit no acordado?

En los medios y en gran parte del bloque parlamentario laborista cundió el nerviosismo el pasado jueves, cuando Corbyn declaró que estaba «dispuesto a hablar (con May), sólo si se descarta una desastrosa salida sin acuerdo». La primera ministra convocó a diálogos interpartidarios después de que fuera derrotada la moción de censura presentada por los laboristas como resultado del masivo rechazo parlamentario  al acuerdo firmado con la UE.

May tiene hasta el lunes para presentar su «Plan B» alternativo. En realidad, el nuevo plan no puede ser muy diferente al anterior, porque la UE ya avisó que el acuerdo de diciembre no se cambia.

Ni entre conservadores y laboristas ni dentro de las propias formaciones hay consenso sobre el curso a seguir. Corbyn quiere insistir con las mociones, pero sus aliados Demócratas Liberales, los nacionalistas escoceses, y muchos diputados laboristas prefieren repetir el referendo de 2016 en la esperanza de que ahora venza el remain (quedarse).

La mayoría de los parlamentarios, incluso varios ministros, propone declarar la semana próxima que no habrá salida sin acuerdo y, por consiguiente, solicitar a la UE la aplicación del artículo 50 del documento de diciembre para prorrogar la salida mientras se negocia. Sin embargo, la primera ministra está en contra, porque teme que los numerosos antieuropeos dentro de su propio bloque lo vean como una excusa para posponer la salida. 

Corbyn, a su vez, se niega a un segundo referendo, porque distraería de la discusión sobre las reformas necesarias para superar el neoliberalismo. Además, pretender permanecer en la UE, después de todo lo que sucedió desde 2016, es ir a sentarse al banco de suplentes, sin que los DT del bloque (Alemania y Francia) alguna vez los saquen a la cancha. El líder laborista espera que May, confiada en las encuestas actuales (que la dan vencedora) pida a la Reina la convocatoria a elecciones anticipadas. En este escenario él piensa vencer planteando las cuestiones de fondo.

Entre tanto se aproximan las elecciones europeas de mayo y, si Gran Bretaña no sale antes de la UE, dentro de dos meses entrará en plena campaña. Sin embargo, hasta ahora Bruselas está planeando la votación sin los británicos. Si no se llega rápidamente a un acuerdo sobre la salida o sobre la prórroga de la misma, puede suceder que el Reino Unido siga adentro y se quede sin representación en Estrasburgo.

De todas las maneras el estancamiento agrava las perspectivas económicas y sociales, pero, con tal de no perder privilegios, la elite británica está dispuesta a hacer caer al reino en el abismo. «

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

7 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

7 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

7 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

7 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

7 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

7 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

7 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

7 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

7 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

7 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

7 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

7 horas hace